Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


En las mañanas hay tranquilidad, paz, en las mañanas un nuevo día está comenzando y viene con la incertidumbre, el misterio y la microscópica esperanza de que tal vez ese podría ser el día en que las marionetas dejarán de intentar engañar a las personas con sus discrusos digresivos y teatrales, el día en que porfín las cosas mejorarán para todos los chilenos.

¿Sabrá un ministro lo que es vivir con un sueldo de 400 mil pesos o menos? ¿conocerá la sensación que se tiene al estar forzado a llegar a las 6am para hacer una fila a un consultorio que abre sus puertas a las 7am y ver si esque acaso alcanza a sacar un número para poder pedir una consulta médica? Debiesen saberlo todos y debiesen sentir empatía por ello y hacer todo lo posible, realmente, para que eso no sea así. Un 80% de Chile hace uso de un sistema de salud pública que funciona de tal manera, que no solo se producen eternas filas de espera, sino que pareciera que no da abasto para equipar siquiera a los consultorios de los municipios más pobres (que son la mayoría) con los implementos básicos necesarios para tratar a pacientes que llevan esperando varios meses para ser atendidos.

hospital la serena entrega medicamentos 04 10 18 art 144

La salud es tan solo uno de los grandes temas en la diversa paleta de numerosas ineficiencias que presenta la administración de un país que parece haber sido vendido a una enorme fuerza oscura y poderosa de la cual no nos hemos logrado desligar en tantos años. ¿De qué otra forma se podría explicar la incapacidad que se ha tenido durante décadas para acabar con los múltiples abusos de poder? Y es que ningún gobierno ha sido capaz de salir realmente de un círculo vicioso de promesas falsas, eufemismos y apariencias engañosas que muestran al mundo todo lo que no es Chile. 

Múltiples colusiones millonarias de empresarios relacionados con gobernantes han sido castigados con clases de ética, mientras que a personas que se manifestaban en las calles por un futuro digno se les castiga a través de los Carabineros de Chile, una policía que además de no ser respetada, no respeta a nada ni a nadie cuando de ordenar las calles se trata. “¡Libertad de expresión!” defiende el presidente, avalando las marchas pacíficas que luego son reprimidas a disparos por sobre la cintura, bombas lacrimójenas que intoxican a viejos, madres y niños. Una violencia inexplicable evidenciada en cientos de videos que circulan por internet, todo el mundo está enterado de las barbaridades que se viven en las calles del país y luego, luego el director de Carabineros de Chile aparece en la TV diciendo que los Carabineros han hecho una excelente labor.

niños mapuche

Son muy tristes y lamentables los hechos de violencia civil que se ve en algunos casos, los que son protagonizados por unos pocos marginados, que simplemente están demasiado enojados y no tienen las herramientas para poder pensar y procesar una manera alternativa de conseguir cambios en vez de destruir su propia ciudad, o incluso, destruir una ciudad ajena, en la que viven los mismos compatriotas por los que “luchan”.

Estar en una marcha pacífica es gratificante, se siente la conexión de todos los que forman una gran manifestación, la del descontento ante quienes se han turnado el poder durante más de 30 años prometiendo y justificando sin sesar sus ambiciosas maniobras que han atentado tanto contra las personas como contra los ecosistemas en los que vivimos. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI existan lugares a los que se les denomina “zonas de sacrificio” (de personas) debido a la toxicidad del aire?

Contaminación Quintero Puchuncaví Sustempo

El gobierno debe reacccionar ya, antes de que sea demasiado tarde. Y no de la misma forma que lo ha hecho, sino que reaccionar de verdad, con verdad.

Chile sufre, lucha, pero sufre. Las piernas se cansan, pero el resentimiento existe y persiste, un resentimiento que es parecido a un gran hematoma que surge luego de haber sido golpeado fuertemente reiteradas veces, es un deseo de justicia en conjunto después de tantos años de mentiras y descarados abusos que, increíblemente, siguen estando sistematizados y legalizados. Pero tenemos que tener cuidado, más que nunca debemos estar alerta y pensar con claridad antes de actuar y opinar, o peor, repetir opiniones sin fundamentos que nos tienden a poner unos contra otros, lo cual nunca será productivo. Sí, queremos cambios, sí, queremos estar más unidos y más igualados y queremos lograrlo sin autodestruirnos, sin separarnos aún más.

¿Por qué nos siguen intentando engañar? ¿tiene el pueblo chileno acaso la capacidad de hacer cambios verdaderos en Chile? ¿está la clase política de este país condenada a obedecer eternamente ante las amenazas de particulares grupos de poder? ¿quiénes son realmente los dueños de Chile?

Por Gerónimo Ribas

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales