En Chile hacen falta serias medidas para cambiar completamente un sistema que ha segregado y mal educado a la población, por esta razón a continuación podrán conocer un modelo educativo ejemplar: 

Acorde con el sitio web de Aula Planeta, estas son las diez claves de la educación finlandeza, el sistema educativo mejor valorado en el planeta:

Clasefinlandesa

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad.

2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte. 

3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. La igualdad de oportunidades es un valor esencial. 

4. La agenda es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan la agenda o currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren, igualitariamente.

5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se evitan las pruebas y actividades estandarizadas.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. 

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países (Chile), sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.

8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º básico (11 años) y los informes (notas de fin de año) que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración, no así la memorización.

10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

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Características del sistema escolar chileno:

Se centra en lo privado, es una institución más de mercado, existe un subsidio a la demanda, libertad de elección y accountability

Según el artículo Sistema escolar chileno: “características y consecuencias de un modelo orientado al mercado” desde los años 80 se han efectuado una serie de políticas y carácterísticas del modelo educativo y en general pueden reconocerse cuatro principales:

Respecto al sistema mixto de propiedad, lo novedoso de este periodo no es tanto la existencia de distintos tipos de establecimientos (municipal o pública, particular subvencionada y particular pagada), sino la creciente importancia que va adquiriendo la educación privada, y la consecuente pérdida de matrícula y peso de la educación pública. 

Mientras en 1981, cerca del 15% de la matrícula era privada, en 2010 era sobre el 40%, con la consecuente disminución de la matrícula pública en más de 30% durante el periodo. Este proceso de privatización se ha visto desarrollado con base en la creación de miles de nuevas escuelas privadas, la mayoría de éstas no religiosas.

Esto ha generado que actualmente Chile sea uno de los países con mayor participación privada en la educación escolar.

El crecimiento del sector privado ha generado un creciente proceso de segmentación socioeconómica de los establecimientos y con ello, una segregación en aumento de la misma pobación, ya que las escuelas públicas tienden a concentrar a los estudiantes vulnerables, mientras que las escuelas subvencionadas incluyen a estudiantes de nivel medio-bajo, medio y medio alto, y las escuelas privadas atienden a los estudiantes de la élite.

En resumen, en Chile se ha promovido una educación como una rama más del mercado, en la que se fomenta la creación de instituciones privadas y al mismo tiempo se desvaloriza la educación pública, que atiende a la gran mayoría del país.

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Los países con mejor calidad de vida del mundo de 2019 según el relevamiento Quality of Life

Las clasificaciones de los mejores países de 2019, se basan en un estudio que encuestó a más de 20 mil ciudadanos globales de cuatro regiones para evaluar las percepciones de 80 países en 75 métricas diferentes.

Se tomaron en cuenta factores como países con un buen mercado laboral, económicamente estables, familiares, con igualdad de ingresos, políticamente estable, seguros y con un buen sistema de educación y de salud.

  1. Canadá
  2. Suecia
  3. Dinamarca
  4. Noruega
  5. Suiza
  6. Finlandia
  7. Australia
  8. Holanda
  9. Nueva Zelanda
  10. Alemania

Una de las características que comparten todas estas naciones es la gratuidad (al menos en la mayor parte) y excelente calidad de sus sistemas educativos, tanto básicos como universitarios, pues apuntan a que la población se adecúe desde una temprana edad a la idea de que para que haya progreso, se debe vivir en sociedades justas entre sí y con el medio ambiente, equitaivas y tolerantes.