@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMCOLUMNAS


Valparaíso ha sido valorada, entre otras cosas, por ser cuna de la música tanto a nivel nacional como internacional. La ciudad del puerto tiene una historia peculiar en todos los ámbitos y el de las artes escenicas no es la excepción. Sin embargo, una fuerte crisis se encuentra hundiendo a las artes escénicas y el desarrollo de su industria.

Algo de historia

A fines del siglo XIX, mientras en Europa se sucedían las transformaciones sociales y culturales, en Chile, el término de la Guerra del Pacífico y el comienzo del auge del salitre, generaban nuevas condiciones económicas, políticas y sociales que propiciaban la realización de fiestas, recepciones, tertulias y veladas en los salones familiares y espacios públicos.

Las danzas que tuvieron vigencia en los salones de la aristocracia y de la clase media eran principalmente de origen europeo. Las contradanzas, la zamacueca, la polka, la habanera y el vals convivieron y fueron siendo olvidadas lentamente. A comienzos del 1900 se incorporaron las danzas norteamericanas marcando un giro en el estilo local, algunas fueron el vals Boston, el one step, el fox trot y el shimmy. El tango llegado desde Argentina tuvo un sitio especial.

articles 78307 thumbnail

La actividad artística en Valparaíso siempre fue bastante intensa; las estudiantinas llegaron a ser muy populares; continuamente llegaban al puerto, desde el extranjero, muchos espectáculos de ópera y zarzuela. Consecuentemente con ello nacieron los conservatorios de música, y los almacenes de instrumentos musicales y partituras. Valparaíso fue la ciudad que tuvo mayor número de editoriales y casas de música debido a su actividad artística ampliamente difundida.

El puerto era muy próspero y servía de puerta de entrada a todo espectáculo artístico internacional. Compañías de teatro, compañías líricas, cantantes extranjeros, además de espectáculos curiosos y grandes primicias llegaban de paso en su camino a Lima o a galas especialmente organizadas.

valparaiso

Así, las artes escenicas de Valparaíso fueron tomando cada vez más fuerza y valor, se fue convirtiendo en algo así como una capital cultural y musical. Sin embargo, los años últimos han golpeado a la ciudad porteña y su cultura. Se ha vivenciado una gran decadencia en la escena musical de la ciudad y debido a esto, lugares icónicos como El Huevo, Ele Bar y muchos otros se han visto obligados a cerrar o hacer cambios radicales en sus propuestas comerciales. 

Sí, se han inaugurado teatros nuevos y restaurado algunos viejos, la música chilena ha destacado internacionalmente, principalmente desde Santiago, pero ¿qué pasa en Valparaíso, la "capital cultural"? Pareciera ser que, entre otras cosas, la ciudad se ha vuelto un lugar demasiado inseguro para salir de noche, muchos de los locales porteños han preferido ir a lugares como Viña del Mar o Quilpué a presenciar tocatas, obras, stand ups, etc. 

¿Son las autoridades de la región las responsables de revertir esta situación de falta de seguridad civil? ¿Dónde inicia el cambio?

portadatrafon1

Las iniciativas que se van llevando acabo como intentos para revertir la crisis escenica que golpea a Valparaíso desde alrededor del año 2012 han ido decayendo por su propio peso, pues no han logrado captar la atención de suficientes espectadores. Por ejemplo, el Trafon fue un centro cultural sin fines de lucro que se inició como nuevo espacio de trabajo y desarrollo de las artes en el 2013, lamentablemente se vio forzado a cerrar sus puertas luego de dos o tres años.

Sucede que las audiencias tampoco se han visto dispuestas a pagar “demasiado” por ver shows en vivo. No obstante, aquí estaríamos entrando a hablar sobre la valoración del arte y el entretenimiento, pero si hablamos de entretenimiento gratis, el internet si se convierte en protagonista, puesto que ofrece exáctamente eso y al alcance de la mano. No obstante, el internet es solo una herramienta.

0 xxLsWsd37b00anyw

De igual manera y contradictoriamente, la cantidad de artistas emergentes que intentan salir a flote ha ido en aumento notoriamente. Y sin duda no es un problema de calidad musical. Iniciativas como las Escuelas de Rock y demases son indispensables para continuar la evolución de la múscia porteña, pero aún no es suficiente. ¿Qué sucede entonces? Si gustan, los invitamos a dejar un comentario y dar su opinión, ¿Cómo podemos solucionar y mejorar la escena musical y artística porteña a nivel de su industria?

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt