@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMCOLUMNAS


 

1995 fue un año especial para el rock latinoamericano, porque uno de los más importantes fenómenos del rock de este lado del mundo revelan su nuevo disco, el que en definitiva sería el último de su trayectoria realizado en el estudio. “Sueño Stereo” es el nombre de este LP que llevo a la agrupación a un sonido más crudo mientras de deslizan en un jugueteo con ecuencias y cajas de ritmos que más adelante serán el deleite de Gustavo Cerati en solitario.

Sueño Stereo puso varias canciones como sencillos, los que fuertemente rotados en las radios de todo el continente. Piezas como “Ella usó mi cabeza como un revolver”, “Disco Eterno”, “Paseando por Roma y “Zoom” fueron las piezas escogidas para rodar en las emisoras mientras el público del continente anhelaba volver a verlos sobre un escenario.

El comienzo de la Gira “Sueño Stereo” se llevó a cabo en su tierra natal, acaparando para si el mítico Teatro Rex de calle Corrientes y a pasos del Obelisco en nueve ocasiones siendo la primera el 8 de septiembre de 1995. Además de recorrer prácticamente todo Hispanoamérica y parte de los Estados unidos. Chile logró tener varios de estos encuentros con su fanaticada, siendo el Teatro Monumental (por aquella época) el que les escucho en 3 fechas consecutivas, el 24, 25 y 27 de noviembre del mismo año y regresando al país en el verano del 96 para cubrir La Serena en un festival llamado “Open Beach” el 8 de Febrero, mientras que el 10 del mismo mes coparon el estadio Sausalito de Viña del Mar para hacer su show de despedida del tour nuevamente en nuestra capital el 24 de abril en el Teatro Teletón.

A continuación les dejaremos el concierto completo, capturado y emitido por la señal de cable nacional “Vía X” en el marco de su presentación en el ex Monumental, hoy Caupolicán. La calidad sonora del show no es de las mejores pero vale la pena poder visionar este espectaculo histórico de la banda en nuestro país.

El Set List de canciones es el siguiente:

Planta (Sueño Stereo – 1995): El Show comienza con esta pieza del disco que nos vienen a presentar, influenciados fuertemente por el britpop y el sonido Madchester aprovechan de mostrarnos desde el comienzo un escenario sencillo basado en luces y telas al estilo de la escenografía de “Confort y Musica para Volar” su disco en vivo grabado para la cadena MTV. Debuta desde el primer momento el trio de violines que les acompañan.

Disco Eterno (Sueño Stereo – 1995): Cadencioso y apegado a la versión del estudio, Disco Eterno es coreado fuertemente por el público asistente

Ella usó mi cabeza como un revolver (Sueño Stereo – 1995): Ultima pieza por ahora del “Sueño Stereo”, Soda nos presenta su primer sencillo, el que había sonado fuertemente en las radios locales, acompañando su difusión de un críptico y onírico videoclip. Euforia total entre los asistentes. Regreso de las cuerdas al escenario sumando un violoncello al trio original. El tema es uno de los más cadentes y rifferos del LP y en vivo no se vuelve más crudo que en la versión de estudio. Se puede notar la influencia de The Beatles en esta canción.

Danza Rota (Nada Personal – 1985): Comienza la revisión de épocas pretéritas viajando a su segundo LP. Gustavo presenta a uno de los dos hombre tras los teclados, el también argentino Fabian Quintiero, un destacado tecladista que cuenta entre sus participaciones la colaboración con Charly García, Catupecu Machu y Andrés Calamaro, él compartirá escena intercalando canciones con Tweety Gonzalez, conocido como “El Cuarto Soda” por su permanente aporte a la banda.

Juego de Seducción (Nada Personal – 1985):

Terapia de amor intensiva (Doble Vida – 1988):

Persiana Americana (Signos – 1986): Como es de esperar, la audiencia enloquece al escuchar los primeros sones de esta pieza, una de las más populares de la agrupación hasta nuestros días.

Ojo de la Tormenta (Sueño Stereo – 1995): Regreso a la muestra del disco protagonista de este concierto y de regreso a la atmosfera british destacando la fuerte aportación de teclados, cuerdas y una portentosa batería de parte de Charly Alberti. Uno de los temas más rockers en el set hasta ahora.

Hombre al Agua (Canción Animal – 1990): Salto a uno de sus discos más sólidos, una canción que nos recuerda la importancia de Zeta en las cuatro cuerdas.

Crema de Estrellas (Sueño Stereo – 1995): Gustavo Cerati toma la guitarra acústica y Zeta toma el control de los teclados. Una de las canciones más íntimas de la carrera de los de Buenos Aires.

Entre Caníbales (Canción Animal – 1990): Antes de la presentación de la canción surge en el escenario el pequeño Benito Cerati, cargando algo así como 3 años de edad, el público lo aplaude cariñosamente. Posteriormente Gustavo cuenta que este tema lo tocaron poco en sus girar porque no les salía bien en vivo, efectivamente es uno de los temas que tocaron poco en sus giras anteriores y esta versión que presentan en Santiago es más parecida a la del disco Unplugged, la que grabarían en marzo del 1996 y publicarían en septiembre del mismo año. La canción contiene las cuerdas, guitarra acústica y sonido de piano eléctrico característico de la versión electroacústica así como también su final tan reconocido hechos para la cadena norteamericana.

Zoom (Sueño Stereo – 1995): De vuelta a “Sueño Stereo”, esta fue seguramente la canción más tocada como single en los medios radiales y televisivos

Cuando Pase el Temblor (Nada Personal – 1985): Inmediatamente después y pegada a Zoom, Soda tiene preparada esta fusión de canciones que han desarrollado desde hace mucho tiempo y hasta sus últimas épocas.

En Remolinos (Dynamo – 1992): Inicia un bloque con tres canciones pertenecientes al que muchos denominan el mejor LP de la banda.

Primavera 0 (Dynamo – 1992): La canción es una de las más queridas por el púbico que superó la primera etapa más pop de Soda y reaccionan en consecuencia. Durante el desarrollo del tema se provoca un bache de sonido que pareciera que se desconectó el sonido de la sala visto por la reacción del público. Gustavo Cerati muestra todo su oficio desarrollando un solo largo y muy rockero que termina con el músico acostado sobre el piso del stage lo que hace olvidar cualquier impasse.

Fue (Dynamo – 1992): Las pulsaciones bajan y suena “Fue”, una canción con un espíritu soul góspel que vuelve a poner al público en un estado intermedio.

Signos (Signos – 1986): La destreza en la guitarra de Gustavo Cerati aplicando Staccatos acompañados de un efecto de sonido muy característico de este tema que nos recuerda a sus coterráneos “Virus” en temas como “Imágenes Paganas”.

De Música Ligera (Canción Animal – 1990): El show comienza a llegar a su fin y los Stereo sueltan uno de sus más grandes hits en su trayectoria, la roquera y con el tiempo icónica “De Música Ligera” en una interpretación soberbia y energética

Un Millón de años Luz (Canción Animal – 1990): Fin de la primera parte del espectáculo, nuevamente con una versión muy cercana a la incluida en el LP de 1990 aunque con un solo de guitarra más extenso.

ENCORE

En la Ciudad de la Furia (Doble Vida – 1988): Tras regresar al escenario la banda se despacha la versión del disco Confort y Música para volar del épico “La ciudad de la furia”, versión que aún no ha sido estrenada en LP sino hasta un año después. Cerati enciende un cigarro, cuando el público reconoce el tema en esta nueva modalidad reaccionan con gritos y aplausos. Resulta interesante oír el tema cantado íntegramente por Cerati ya que hay partes que fueron popularizadas por la voz de Andrea Echeverri de Aterciopelados.

Paseando por Roma (Sueño Stereo – 1995): El ciclo cierra con una última pieza del disco que nos convoca.

El final del registro nos permite ver una entrevista breve a los tres músicos por parte de la Via X en donde podemos ver como Cerati se descoloca con algunas preguntas o cometarios que hace el periodista que los captura al final del show. Varias de las intervenciones del notero estan algo fuera de lugar sin embargo los músicos no asumen con divismo este momento y responden simpáticamente todo lo que pueden.

 

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt