La muerte es una trance de la vida de la cual no podemos escapar, en muchos momentos de nuestro paso por la tierra luchamos para que ella no nos alcance, pero siempre termina por atraparnos,  esto suele enfrentarnos en los diversos periodos de nuestro desarrollo como seres humanos llevándonos a la aceptación o la lucha contra este temido enemigo.

En el mundo del rock la muerte es un invitado permanente ya sea desde las temáticas de sus canciones como la de las biografías de muchas de las estrellas de este género, las que en cuantiosas oportunidades nos han dejado un cadáver juvenil pero intensamente afectado por el devenir de una vida que siempre estuvo en peligro.

El documental que traemos a continuación aborda la temática de la muerte en el género de la música popular y a icónicos personajes que experimentaron de diversas maneras el fin de sus existencias ante el constante martilleo de las ideas relativas al plano fúnebre.

El trabajo audiovisión de aproximadamente cincuenta minutos de duración nos plantea una interesante propuesta: La llegada de la muerte a la música rock es casi una condición endémica ya que el pop de épocas inmediatamente pasadas solo refería a ideas más positivas o livianas como el amor, el desamor o el divertimento. Así mismo es que sitúan en el nacimiento de la psicodelia de la segunda mitad de la década de los sesentas  y en el contexto de la guerra de Vietnam a las primeras referencias directas a las dimensiones oscuras del fin de la vida. Aquí se relaciona el uso de las drogas alucinógenas, preferentemente la del LSD como la forma de expandir la conciencia y visitar otras dimensiones mientras en medio de los viajes se coquetea con el fin de la existencia, Greateful Dead, The Doors, Janis Joplin o Jimi Hendrix o The Beatles son, entre varios otros,  los ejemplos referidos quienes por medio de sus líricas subliman la partida.

Una segunda parte del documental nos introduce en el mundo del Punk, una sociedad que ya no ve a la muerte como una amable compañera de viaje sino más bien como una violenta experiencia ligada a la vida en los guetos punk del Nueva York de los setentas o la Inglaterra y sus suburbios infestados de odio y resentimiento contra el poder. The Ramones, The Clash y como no Sex Pistols son invitados de gran relevancia aquí.

La tercera de los fragmentos del episodio ingresas en el mundo del post punk y el New Wave, es el  fin de la rabia descontrolada hacia el sistema para ingresar en la oscuridad del pesimismo, todo desde una mirada más individual, una elegía a las tierras oscuras del romanticismo decimonónico expresado en canciones de artistas como Joy Division o The Cure.

La parte final del documental nos lleva a la relación cotidiana y no romántica de la muerte entre los cultores del Gansta Rap de mediados de los ochentas en california, en donde el culto a lo criminal y la endémica relación de brutalidad del  poder policial sobre los barrios afroamericanos desató una correlación de sangre fría y desdén, que llevó a iconos como 2Pac Shakur a convertirse en estandartes de la expiración violenta

Finalmente Kurt Cobain es el protagonista del epilogo del documental abordando la idea de soledad, lejanía y efecto de la fama entre una generación como la del Grunge.

Interesante documental que te dejamos a continuación para que revises juntos a #RitoqueFM

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales