@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMCOLUMNAS


 

Creada y escrita por Robia Rashid, medio pakistaní y medio estadounidense, ATYPICAL es una serie que actualmente cuenta con tres temporadas en la plataforma Netflix y que apunta su temática principal a la vida de un adolescente con condición en el espectro Autista o Asperger y como este debe enfrentar su vida escolar, la relación con su familia y con el mundo.

Atypical narra la historia de Sam Gardner un joven de 18 años, el que es interpretado por el actor y músico canadiense Keil Girchrist, quien debe enfrentar el mundo desde una condición denominada Asperger conocida también como Autismo. Sam está en los últimos años de enseñanza secundaria y debe lidiar permanentemente con un mundo que no está preparado para las diversidades. Gardner tiene una familia conformada por su madre Elsa (Jeniffer Jason Leigh) y su padre Doug (Michael Rapaport) quienes han puesto como el centro de su relación a su hijo y sus fragilidades, dejando en segundo plano su relación sentimental. Tambien conoceremos a su hermana de 16, Casey (Brigette Lundy-Paine), quien ha tenido que comprender que las miradas no siempre estarán puestas en ella, hecho que sin duda será parte de los 28 capitulos.

Brevemente ¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger es un tipo de Trastorno del Espectro Autista en el que no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje ni en su adquisición. No presenta discapacidad intelectual y las personas con síndrome de Asperger tienen una buena capacidad verbal aunque presentan dificultades para mantener una conversación o realizan comentarios incongruentes a la situación, comúnmente presentan gran interés en animales, a los que recurren en comentario permanente, además suelen ser expertos coleccionadores de datos y reglas que suelen seguir rígidamente.

3 Temporadas

La serie cuenta con tres temporadas emitidas entre 2017 a 2019, la primera de 8 episodios y las dos siguientes con 10 capítulos cada una. En el transcurso de la historia se nos muestra el crecimiento y los diversos conflictos de los personajes del protagonista. Sam se muestra estructurado y obsesionado por ciertas temáticas, por ejemplo la antártica y los pingüinos, los que le sirven como ejemplo de comportamiento en sociedad haciendo permanentes paralelismos entre estos animales y su relación propia con el entorno. Sam se propone metas como conseguir una novia o entrar a la universidad intentando enfrentarlas en un mundo que se pone cuesta arriba debido a las incomprensiones y desconocimiento de su entorno. Los personajes secundarios también nos entregaran interesantes historias como por ejemplo Elsa y Doug, los padres quienes viven una crisis matrimonial que los lleva a la infidelidad o su hermana Casey quien en el recorrido de la serie se verá enfrentada a su compleja relación de amor con su hermano, la distancia y rebeldía con sus padres, sus metas personales, el amor y las definiciones sexuales.

Uno de los personajes que aporta en la acción de la serie es Zahid (Nik Dodani), el mejor amigo de Sam, quien lo ve como un igual y lo introduce permanentemente en sus reflexiones sobre el mundo, el trabajo y el sexo siendo presentado como un maestro muy particular.

La serie es realmente fácil de ver, liviana pero no zonza aunque en momentos se vuelve algo predecible. El modo narrativo de la serie permite que las problemáticas que alguno de los personajes vive se relacionen directamente con los problemas que tienen los otros, permitiendo hacer paralelismos en la manera en que cada uno enfrenta sus propias vicisitudes desde sus propias miradas planteando siempre una especie de enseñanza en el fin del capítulo.

Atypical ha sido bien recibida por la crítica en general y aunque algunos puristas han considerado que en momentos el tema del autismo ha sido tocado con exageración, muchos terapeutas recomiendan ver esta serie con el fin de entender como se ve el mundo desde la condición Asperger.

Atypical presentará durante 2021 la que será su cuarta y última temporada.

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt