@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMCOLUMNAS


 

BLACK SABBATH / DEHUMANIZER

22 de Junio de 1992

Debo decir que en un comienzo cuando escuché el disco, no me atrapó tanto como Heaven and Hell y Mob Rules, principalmente, porque encuentro que la producción de este LP, obviamente no estando a cargo de Martin Birch, posee una brecha muy grande en cuanto a la clásica manufactura y sello de Black Sabbath con Dio. Eso como primera “critica”. Ya una vez que interioricé el disco, madurándolo por decirlo de alguna forma, pude encontrarme frente a un muy buen álbum, un gran registro, con canciones destacadas, pero que sin embargo, no posee la oscuridad y por citarlo de una manera, majestuosidad de los discos anteriores de la agrupación. Es un álbum más Hard Rock, que tiene su lado Heavy en ciertos pasajes, como por ejemplo con Tv Crimes, que es una gran canción que consta de un excelente riff y llamativo video.

Como antecedentes del disco, cabe señalar, que el concepto se entiende como el deshumanizador, el momento en que las computadoras y tecnología comienzan a tener más protagonismo en la vida diaria del hombre a todo ámbito, un poco a lo que se hace referencia en el arte de la portada. De la misma forma, en la batería participó en un comienzo Cozy Powell, que fue sustituido por Vinny Appice, debido a un accidente a caballo. Así, la formación de este LP fue: Tony Iommi - Guitarra eléctrica, Geezer Butler - Bajo, Ronnie James Dio - Voz, Vinny Appice - Batería, Geoff Nicholls - Teclados. De igual manera, las canciones fueron grabadas en Gales, en los estudios Rockfield, los mismos donde Queen había grabado A Night at the Opera. TV Crimes y Master of Insanity fueron los singles de esta placa.

“Computer god” comienza con los típicos efectos de fondo que usa la banda y un ritmo en batería que descarga todo su peso y que, en combinación con los demás instrumentos, comienzan a acelerar su paso cerca del final. “After all” es más lenta y pesada, es de ese clásico conjunto de letargos y toneladas de oscuridad, sello de Black Sabbath, que te azotan como pocas bandas lo hacen, que además cuenta con un apoteósico coro. “Tv Crimes” es mucho más rápida, como un tren descarrilado. “Letters from earth” es una canción lenta pero con una gran potencia. “Master of insanity” es un registro pausado con hermosas variables en la guitarra en su comienzo y que para llegar al final recurre a su propia desintegración. “Time Machine” es la clásica canción de DIO. “Sins of the father” va apurando el paso a medida que se va desarrollando. “Too late” tiene un gran solo de guitarra, en medio de una canción, que igualmente sigue la tónica de sus predecesoras en cuanto al pulso. “I” es un tema con mucha fuerza y un coro bastante pegadizo y para finalizar, “Buried Alive”, aparece con un riff al más puro estilo de Jerry Cantrell, el cual se transforma en un muy respetable cierre del álbum.

Dehumanizer es un álbum más manejado, sin tantos adornos como en los Lp solistas de Dio, pero si consistente y sólido. Creo que para el que está acostumbrado al sonido Black Sabbath en los 80s, debe darle un par de vueltas para digerirlo bien, pero resulta ser un muy buen álbum, lo dejo en el tercer puesto dentro de los discos de Sabbath con Dio, quizás teniendo en cuenta los 11 años que habían pasado entre Mob Rules y Dehumanizer, sin lugar a dudas, pesaron de alguna manera.

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt