@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMCOLUMNAS


 

"There's a river born to be a giver
Keep you warm won't let you shiver
His heart is never gonna wither
Come on everybody time to deliver"

Escribió Anthony Kiedis para su amigo River Phoenix, actor que moriría dos años después y se convertiría en su segunda gran pérdida por sobredosis de drogas, luego de la muerte de su gran amigo y compañero de banda Hillel Slovak.

Nacido en Gran Rapids, Michigan, Anthony Kiedis (apellido oriundo de Lituania), llegó al mundo entre el ir y venir de la relación que mantenían sus progenitores. Su madre siempre fue muy esforzada, enfocada en trabajar y sacar a adelante a Anthony y su padre un hombre vividor que se trasladó a Los Angeles y que a la larga terminó relacionándose con el cine, la actuación y las drogas, siendo en su momento un reconocido dealer del sector.

Toda la vida de Kiedis ha estado alimentada de constantes viajes. Desde que era muy pequeño y su padre lo inició en el camino de la marihuana, se dejó seducir por el largo y pedregoso terreno de las substancias. El futuro vocalista de Red Hot Chilli Peppers decide a los 12 años irse a vivir con su padre a Hollywood y ahí empieza a experimentar con el sexo y la amplia variedad de drogas. Asimismo, Anthony comienza a actuar y empieza a generar mucho dinero para su edad, lo que no cayó del todo bien en la convivencia con su padre. De este modo, comienza el deambular por todo tipo de casas y hasta la calle para poder dormir. En aquella época, junto a su padre que acostumbraba ir a los locales nocturnos, Anthony tuvo la oportunidad de codearse con grandes de la música. Así es como un día quedó con el corazón destrozado cuando le preguntó a Debbie Harry si quiere casarse con él y esta le responde que gracias, pero que ya se había casado hace algún tiempo o cuando Keith Moon de The Who le toma cariño y le da algunos consejos de vida.

Por aquel tiempo, la existencia de Anthony fue mucho de robar en lugares habitados o llevarse cosas desde el local que se le antojara. Y Así es como se topa de frente con el establecimiento que cambiaría su vida por completo: Fairfax High School. Ahí vivió momentos para vagar, robar, vandalizar, jugar al basquetbol, andar en Skate y principalmente, en donde poder caminar sin rumbo y dejar que la vida lo sorprenda. Allí fue donde conoció a Hillel Slovak, Flea (apodado Pulga y que tocaba la trompeta. Hillel le enseñaría a tocar el bajo más tarde) y al baterista Jack Irons.

A modo de graficar la vida de Tony, éste siempre buscaba la forma de agregarle más adrenalina a sus días, por eso comenzó a saltar hacia distintas piscinas desde mucha altura junto a Flea (que era su mejor amigo por ese entonces) y así es como una vez se precipitó desde el quinto piso de una construcción y debido al cálculo erróneo su espalda se hizo pedazos. De milagro se salvó y desde ese momento, su columna siempre ha presentado problemas. Lo anecdótico es que Anthony no aguantaba más en el hospital y llamó a Hillel para que lo fuera a buscar en auto, donde hizo caso a las palabras de su amigo y prácticamente lo raptó. Del mismo modo, producto de las drogas, un día Anthony se volcó con el auto de su madre y por fortuna gente que se encontraba cerca pudo auxiliarlo. De la misma manera, recién salido de una de las tantas rehabilitaciones que tendría durante su vida, al ir manejando una moto se le cruza un auto y se rompe una mano. En estos 3 actos, queda graficada la mucha fortuna de haber seguido con vida. Producto de aquel desborde de energía, Anthony también realizaba viajes con un grupo acotado de amigos durante aquellas ventanas cuando la banda no tenía presentaciones, por lo que viajaba a diversas selvas, lugares exóticos y territorios de muy difícil acceso. Ahí es cuando en uno de esos viajes tuvo la enorme fortuna de no solo ver al Dalai Lama, sino que de conversar un buen rato, acudir a una de sus clases y sacarse fotos con él.

¿Cuantas cosas se han dicho sobre What is it?? La banda se originó en 1979 y realizaban actuaciones en donde Anthony Kiedis los presentaba recitando poemas propios. A la larga What is it? Se transformaría en lo que fue la gran banda Eleven y lógicamente serían los cimientos de Red Hot Chilli Peppers. Ahí tocaban Flea, Irons y Slovak. Por más que Flea fuera reclutado por una destacada banda de aquel tiempo llamada Fear, siempre puso toda su fe y esfuerzo en levantar Red Hot Chilli Peppers. No sería hasta su tercer disco llamado Uplift Mofo Party Plan, en que tocarían los 4 miembros originales de Red Hot Chilli Peppers y que a la vez, sería la única oportunidad en que estarían juntos, ya que Hillel y Jack habían apostado sus fichas a What is it? anteriormente, a diferencia de lo que hizo Flea.

Cliff MartinezBatería y Jack ShermanGuitarra, fueron los encargados de dar vida al primer disco de la banda (homónimo) y que no dejó muy conformes a los dos líderes de la agrupación en el tema de sonido, a pesar de su contrato con EMI. En Freaky Styley, su productor fue George Clinton y resultó ser el debut en la banda de Hillel Slovak. Luego de esto viene el primer gran golpe a la vida para Kiedis, a pocas horas de llegar de una gira en Europa, su novia de ese tiempo sale corriendo a la calle y le dice que Hillel había muerto por sobredosis. Era su mejor amigo. En esos momentos era aún más confidente que su inseparable compañero Flea. No fue a su funeral, inició un periodo de sobriedad de 5 años y luego de unos meses debido a su tratamiento, fue hasta su lápida y pudo sacar todo lo que tenía adentro. Ahí es cuando un joven fan de la banda de 17 años toma la guitarra y se crea una gran energía, como también surge el gran batería Chad Smith y dan origen a Mothers Milk, que fue el inicio de las grandes ligas para la agrupación.

Año 1991 y Rick Rubin, productor musical que fue demasiado importante para la consolidación de la agrupación, ve que Kiedis tiene en su libreta un escrito que era de carácter muy personal y que no había querido mostrarlo a la banda, hasta que éste insistió de tal manera que cobra vida Under the bridge. Con todo el presupuesto del mundo y nueva música posicionándose en el planeta, Frusciante se encuentra metido en la heroína, vino y sobre todo inmerso en una perspectiva contraria a la fama que vivía la banda, por lo que ocurre lo inevitable. Ahí es cuando aparece el compañero de ruta de la agrupación, Dave Navarro y realizan el tremendo One hot minute. Luego de que Navarro optara por la creación de un disco solista junto a Chad Smith y que presentara problemas de adicción (una vez más la droga en la banda), deciden mutuamente tomar distancia con el grupo y reaparece John Frusciante para dar vida al enorme Californication. Cabe señalar que la canción que da el título al séptimo disco de la banda, entró a último minuto a la lista de temas, gracias a la porfía de Kiedis que estaba convencido de que la letra que había escrito era notable.

Este libro que finaliza en la época del disco By the way, nos deja más que claro que la personalidad de Anthony Kiedis se forjó con el modelo que fue su padre en la infancia, la incertidumbre de las calles, lo desechable de sus relaciones de pareja, su correspondencia con las drogas y por sobre todo, con la necesidad de buscar nuevas experiencias que en este caso, explotaron cuando a principios de los 80 comenzó a frecuentar la escena punk del oeste de Estados Unidos y lo llevó a crear una agrupación que es escuela y su vida entera: Red Hot Chilli Peppers.

@Lacantinadelos90

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt