PEARL JAM

VITALOGY

22 de noviembre de 1994

Faltaba media hora aproximadamente, cuando estaba a 10 metros del escenario y luego de esperar 8 horas a todo sol se aproximaba un momento épico, ver a Pantera por primera vez en Chile y como si fuera poco, la única oportunidad en que Kiss vino con los integrantes originales y pintados. Corría el año 1997.

Había mucha ansiedad. Las típicas ganas de que el show empezara pronto. La música de fondo era bastante aburrida y la gente comenzó a silbar, hasta que de fondo sonó Spin the black circle. Luego de eso, comenzó el riff de Dimebag Darrell y el cencerro de Vinnie Paul en “Drag the waters” y se desató la locura.

De a poco empecé a conocer los discos, Ten, V/S y después Vitalogy. En Tomé tenía un amigo que era 4 años mayor y fanático del Grunge en general. Recuerdo que él poseía varios cassettes y como tenía una radio doble cassettera fui a comprar uno virgen para grabar el Vitalogy. Al escucharlo quedé loco. Es cierto que es un poco más raro y diferente a los anteriores. Incluso, por lo que leí hace tiempo, si no me equivoco, fue el primer disco en donde Vedder empezó a tocar guitarra. No era de grandes solos, era más armonioso y tenía canciones mucho más variadas. Temas lentos, pero con letras intensas.

Empecé tarde, como el año 1994 a escuchar a la banda. Lo que sí puedo asegurar, es que le tengo harto cariño a toda esa época. Sin ir más lejos, hasta el día de hoy tengo el cassette guardado. Gran disco.

 

 

Tercer álbum de la banda y segundo y último disco del mejor baterista en la historia de la agrupación: Dave Abbruzzese. Como datos que se entrelazan y dan vida a este LP es bueno señalar algunos puntos:

Vitalogy busca recrear un libro de medicina de 1920 que Eddie Vedder encuentra en una tienda de antigüedades.

La agrupación resuelve lanzar este disco en vinilo antes que en cd, algo raro en aquellos años.

El grupo estuvo en un juicio por el monopolio de venta de entradas a cargo de Ticketmaster.

Imposible no nombrar la repercusión que tendría en la banda la recientemente muerte de Cobain. Sin embargo, entre 8 y 9 canciones estaban escritas desde antes de este episodio.

La banda decidió tocar solamente en recintos pequeños.

Stone Gossard llegó a quejarse de la falta de comunicación entre los miembros. Asimismo, deja de ser el creador absoluto de la banda y emerge la figura de Eddie Vedder como compositor.

Existía poca información de la banda. Casi nulas entrevistas y fotografías que recrearan aquella época

.

Adentrándonos en el análisis de cada componente de esta obra, Last exit es un tema que habla sobre los pensamientos de una persona que está cayendo desde una pendiente o se quiere lanzar al vacío, asimismo, como dato extravagante posee conversaciones de locos de manicomio (reales). Ya en la segunda composición del libro de la vida hace su aparición Spin the Black Circle, canción creada por Stone Gossard y que es una de las más, sino la más poderosa de toda la discografía de la agrupación.

Pensamientos de que la juventud es explotada sólo para hacer dinero, aparecen en la potente y a estas alturas clásica Not for you, obra de Eddie Vedder. Tremor Christ fue grabada en Nueva Orleans durante la gira del disco V/S. Nothingman, canción perteneciente a Jeff Ament, viene a matizar el disco con su destacada calma. El asesinato del Dr. David Gunnfísico especialista en ginecobstetricia y que estaba a favor del aborto, aparece como el corazón de la canción Whipping. La corta Pry, To invita a verificar el supuesto "Oh, Pete Townshend, how you saved my life!"si se escucha la cinta al revés.

La presión derivada de la fama es la historia de Corduroy. En Bugs, Vedder al hablar sobre el origen de la canción, cuenta que al ir caminando se encontró con una tienda con descuentos donde vendían un acordeón. Quiso comprarlo para ver si podía crear una canción con ella, mientras comenzaba a hablar algunas frases sin sentido. La letra trata de que al ir cantando es cercado por insectos. Satan's Bed habla a cerca de resistir las tentaciones que ofrece la fama y la celebridad. Better Man se ha transformado en un himno de la banda. Fue compuesta para la anterior banda de Eddie Vedder, llamada Bad Radio. En Aye Davanita, el grupo improvisa en torno a tres acordes. Tiene una onda instrumental, aunque también posee frases que se van repitiendo.

Immortality, canción lenta, pero con un significado acerca del hecho de que los seres humanos, sin distinción alguna, tendremos que morir y de la forma en que todos compartimos ese destino común. Es una de aquellas preciosas canciones que te dejan algo descolocado. Y para finalizar, Hey Foxymophandlemama, That's Me es el tema más largo del álbum. Fue grabado después de que el baterista Dave Abbruzzese dejara el grupo.

En definitiva, un álbum muy variado con ausencia de solos de guitarra a diferencia de sus dos antecesores, que resultó ser uno de los más vendidos en la historia de Pearl Jam y que nos enseña que aunque tengamos todo en contra, siempre puede nacer algo de qué sentirse orgulloso, tal como lo es este disco que es muy particular dentro de la discografía de la banda de Seattle.

@lacantinadelos90