Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Clics Modernos: Los Genios como Charly tienen que cambiar de piel

Por: Francisco Marambio / Radio Ritoque FM

Cuando abrimos la memoria de las dictaduras latinoamericanas, de las desapariciones y los exilios solemos remitirnos a la canción de protesta, al canto nuevo y el lenguaje de charangos, guitarras acústicas y bombos legueros, sin embargo Charly siempre es capaz de reinterpretar las ideas y los sonidos de una forma distinta para cumplir una similar lectura pero con las sonoridades de su contemporaneidad.

“Clics Modernos”, el disco al cual nos remitiremos en esta ocasión representa una modernización del lenguaje sónico del genio argentino para enfrentarse a las nuevas realidades sociopolíticas de su país al ritmo de canciones que se puedan tocar en un concierto o bailar en una discoteque.

En mi 1983 Charly se encuentra en New York, aun seducido por discos como Sandinista de los Clash y la amalgama reggae-punk-new wave de The Police y entusiasmado por los nuevos juguetes musicales que le permiten mayor independencia para la creación, tales como cajas de ritmos y sintetizadores novísimos. Pero, solo comprender este álbum como una ruptura musical y estilística con sus proyectos anteriores (Seru Giran, Sui Generis, La máquina de hacer pájaros) es una reducción poco adecuada. Es su lectura sobre la Argentina de post dictadura, el retorno a una tierra conocida pero distinta a la que se dejó tras el exilio, o sus expresiones sobre una sociedad basada en lo plástico sin dejar de lado los abusos de las milicias en una de las dictaduras más funestas de nuestro continente las que se muestran como el telón de fondo para un álbum que le permite al bigotudo hasta reírse de sí mismo tras las críticas de los fans más recalcitrantes que no esperaban escuchar sus canciones en una pista de baile.

Clics Modernos contiene canciones como “Nos siguen pegando abajo” o “No me dejan Salir”, temas que nos harían creer que el resto del álbum es un jolgorio completamente bailable, pero el espíritu del disco no presenta para nada ese biorritmo, es más bien el medio tiempo y la reflexión el espíritu que se esparce sobre las canciones en donde temas como “Dinosaurios”, “No soy un extraño” o “Plateado sobre plateado” representan y desnudan ese sentimiento de desolación tras la violencia institucionalizada del gobierno de facto que acababa de salir del poder.

Si bien Clics Modernos fue grabado en New York (estudios Electric Lady) el olor a bota militar está impregnado en su lírica con ese miedo innegable del que fue golpeado y vive con el trauma de un nuevo castigo.

Sobre su musicalidad, el aporte del productor Joe Blaney, quien venía de trabajar con Ramones y The Clash, tamiza completamente este trabajo con un aura de modernidad que hoy nos puede parecer cándido pero en ese momento significaba el sonido que reinaría por cerca de una década el pop mundial. Los aportes de su entrañable amigo Pedro Aznar en el bajo fretless con una presencia notoria en cada uno de los tracks en que participa marcando una estructura matemática y sistémica que se apoya poderosamente en la caja de ritmos que Charly utiliza. Las guitarras, aportadas por el destacado Larry Carlton (The Crusaders, Fourplay, Steely dan) y Willy Iturri (GIT) apoyando en batería entre otros conforman el equipo que inmortaliza esta colección de canciones, sin embargo durante sus presentaciones en vivo sumó a Fito Paez y Fabiana Cantilo, dos hijos putativos del hombre del bigote bicolor.

Su artística de portada es también una expresión del cambio sonoro, con un Charly con cabello corto, a diferencia de su anterior look hippie, en una calle cualquiera de la gran manzana, fotografiado junto a una silueta humana dibujada por un anónimo que calza perfectamente con las imágenes de las pancartas de los familiares de desaparecidos que marchaban en Buenos Aires con siluetas dibujadas en sus papelógrafos, lo que muestra que en este disco no quedó nada al azar aunque con un poco de ayuda de la diosa fortuna.

Quién no escuchó el sarcástico humor de “No me dejan salir”, “Bancate este defecto”, “Nos siguen pegando abajo” o “Transas”, o no se emocionó con “Ojos de videotape” “Dinosaurios” (tema que fue asociado a los detenidos desaparecidos en Argentina aunque por propia confesión de Charly al hacerlo solo pensó en la futilidad del tiempo y los seres humanos) o “No Soy un extraño” está invitado a recorrer esta disco de punta a punta y hacerse su propia opinión, sin embargo como acápite debemos decir que está considerado el segundo disco más importante de la historia del rock argentino así es que vale la pena asumir el desafío de oír esta obra magistral.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales