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Para nadie es un misterio lo exitoso que puede resultar una producción de este género televisivo surgido en América Latina y que se ha convertido en un producto de exportación hacia otros rincones del planeta.

Principalmente sentimentales, melodramáticas, intrigantes y llenas de pasión, las “teleseries” resultan un producto atractivo para buena parte de la población que busca evadir o congelar su compleja existencia. Comedias, dramas, surrealista o de época, las teleseries presentan una diversidad interesante de ver y analizar.

A menudo, despreciada e ignorada por intelectuales y analistas, sería un craso error subestimar el poder político, social y comercial de una teleserie por muy burda o vulgar que sea trama.

A finales de los años 70 en México Televisa lanza la teleserie “Los ricos también lloran” protagonizada por la actriz Verónica Castro, la cual se convirtió en la primera teleserie difundida en casi 150 países y doblándose a 25 idiomas, lo que abrió la puerta para que numerosas producciones de este género se exportasen hacia otras latitudes.

Asimismo, en Venezuela a inicios de los años 90 Radio Caracas Televisión lanza “Por estas calles”. El país caribeño atravesaba por una crisis económica y su sistema político entraba en una fase de descomposición, pero sin duda, según su creador Ibsen Martínez el eje central fue “la desvalorización de la figura del político y la injusticia social”. Por estas calles fue la telenovela más vista de la historia de Venezuela, estuvo al aire durante más de 2 años y para algunos analistas, facilitó en parte el surgimiento del extinto presidente Hugo Chávez.

En esta materia, Chile no está ajeno e incluso hace unos días el canal estatal (TVN) emitió el último capítulo de su teleserie “el camionero” con una alta sintonía, lo que permite una recuperación en términos comerciales a la compleja situación que padece la mencionada estación televisiva.

En una línea similar, el canal Mega hace un par de años atrás lanza Pituca sin lucas, considerada un éxito sin precedentes para dicha estación. Una comedia romántica, aparentemente superficial y sin contenido, pero que deja entrever el choque cultural e ideológico de las clases altas y bajas de nuestro país, representados en sus protagonistas: un ateo comunista y sindicalista del Terminal pesquero; y una mujer conservadora, adinerada y abandonada por su marido, lo que la lleva a trasladarse desde la Dehesa a la comuna de Maipú.

En ocasiones, los héroes y villanos representan valores y antivalores. Los reclamos sociales, la corrupción en sus diversos estamentos y las injusticias de nuestra sociedad ocupan sobremanera estas producciones; y que coincidentemente las utilizan los políticos como “promesas de campaña” e incluso los personajes de ficción realizan campañas publicitarias sobre un determinado producto o servicio.

Posiblemente en estos momentos, en donde la credibilidad de los políticos, empresarios y las instituciones no están en su mejor momento ¿será posible que una teleserie nacional aborde temáticas de este calibre? ¿Qué efectos provocarían en una sociedad como la nuestra?

Sebastián Ibáñez I.

Egresado Escuela Derecho Universidad de Valparaíso.-

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