Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Por: Javier Tobar

         El triunfo de Emmanuel Macron en la primera vuelta en Francia el día de ayer renovó la esperanza en la sensatez y en la racionalidad del votante europeo, quienes, salvo el feo tropiezo del Brexit inglés, no se han dejado arrollar por la fuerza atávica de los nacionalismos populistas que crecen como la mala hierba. Muchas columnas ya se han escrito al respecto, pero no quiero dejar de lado un tema más local y de cómo el triunfo del liberal francés puede provocar efectos en nuestro país, particularmente en un momento de reordenamiento de todas las fuerzas políticas nacionales.

         Macron, ex Ministro de Economía del socialista Francois Hollande, renunció a su cargo para iniciar un nuevo movimiento en la política francesa, el que lleva por nombre “En Marche!”. No es un partido político formal propiamente tal, sino que un movimiento con principios claros en pro de la libertad y de la igualdad, reconociendo la importancia de la autonomía individual sin desconocer la labor del Estado en aquellas actividades donde este debe actuar. Sus apoyos vienen, principalmente, desde las nuevas huestes del socialismo francés, arrancando también importantes vítores desde los movimientos más liberales que en su momento apoyaron a Sarkozy. Se declara europeísta y expreso defensor de políticas migratorias integracionistas.

         Es innegable la similitud que hay entre Macron y Andrés Velasco. Ex Ministro de Hacienda de un gobierno encabezado por una Presidenta Socialista, quien también emprendió vuelo propio en un novedoso partido, “Ciudadanos”, que ha formado pacto con el movimiento Red Liberal y con el Partido “Amplitud”, intentando formar un bloque de centro. Pero más que de centro, que muchas veces equivale a la nada, un segmento liberal.

         A mi juicio los efectos del triunfo, estrecho, pero triunfo al fin y al cabo, sobre la extrema derecha deben ser considerados en el actual escenario electoral en Chile, principalmente por lo siguiente:

         Uno) Es un candidato nuevo y competente. De reconocida experiencia en materias económicas y de políticas públicas.

         Dos) No tiene un pasado que lo ligue de manera atávica a ningún conglomerado y, si así fuera, da igual. Dio el paso necesario para fundar su propio “emprendimiento político”.

         Tres) El ejemplo francés debe ser tomado en cuenta por nosotros, en que la oferta política se cierra en el conservador Piñera, en el representante de la Nueva Mayoría (ex Concertación) Alejandro Guillier y la nueva (¿?) izquierda asambleísta del Frente Amplio.

         Chile, ya con un sistema político agotado en sus formas, necesita de nuevos aires que permitan la renovación de rostros y de cuadros tanto en las ideas como en las formas. Macron abre la esperanza para todos quienes creemos en el liberalismo igualitario y que, tal cual señaló en su brillante discurso de ayer, lo importante son los acuerdos para mantener la estabilidad, mejorar lo que está mal y sustituir lo que no ha dado resultado. El candidato de “EN Marche!” sigue a pie juntillas lo que Rawls defendió como uno de los pilares de su filosofía política: “los acuerdos entrecruzados”.

         En Chile tenemos gente que puede llevar adelante este proyecto. Quiero pensar que Andrés Velasco está evaluando hasta un momento prudente subirse a la grilla presidencial y derrotar a conservadores y populistas, dejando en claro que se puede cambiar desde la estructura sin derrumbar todo. En caso de que Velasco no pueda, no quiera o estime que no es su momento, habrán otros dispuestos a tomar esas banderas que hoy no tienen quien las coja con fuerza para defender el proyecto.

         Enhorabuena por Francia, por Europa y por el aprendizaje que hagamos en Chile de que sí es posible un cambio serio desde el principio más sagrado de la comunidad política: la libertad.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales