Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Darwin: El segundo disco del Banco del Mutuo Soccorso y la evolución desde una perspectiva marxista

Por: Francisco Marambio / Radio Ritoque FM

El progresivo italiano es un subgénero apetecido por la selectiva armada de seguidores de este estilo, sus nombres han sido una referencia permanente para quienes quieren conocer una música inspirada en la mezcla del rock, jazz, sinfónico, docto y experimental. Según muchos estudiosos la “Santa Trinidad” de este movimiento la componen Premiata Forneria Marconi, Le Orme y la agrupación a la cual me remitiré en esta ocasión, El Banco del Mutuo Soccorso.

Formados a finales de la década de los 60s pero editando en 1972 su primera placa homónima e inmediatamente después, en el mismo año de su debut, su disco más reconocido por la crítica internacional, Darwin.

Banco del Mutuo Soccorso no es una agrupación cualquiera. Al igual que sus coterráneos Área, poseían no solo una visión musical determinada sino que la ideología era una de sus banderas de lucha en torno a la reivindicación del humanismo y la filosofía Marxista. Darwin, entonces, es una especie de obra de reclamación del milagro de la aparición del hombre en la faz de la tierra por otros medios lejanos, claramente, a la explicación creacionista de la historia, defendida por la iglesia católica. Los integrantes de Banco pertenecían al PCI (Partido Comunista Italiano), en una sociedad post Segunda Guerra Mundial donde el fantasma del Fascismo golpea permanente con bandadas neo-facistas que actúan en la sociedad italiana, mientras que los grupos desencantados de la izquierda tradicional como del propio PCI avanzan hacia movimientos más extremos como la tristemente célebre Brigada Roja, que precisamente en esta época comienza sus golpes mediáticos con secuestros e incendios de autos a autoridades económicas y políticas de la península en ciudades como Milan y Genova.

La obra conceptual comienza con la pieza L’Evolizione, de casi 14 minutos de duración, en donde podemos imaginar a través del viaje musical y lirico la manera informe y aleatoria de la formación de la tierra y las condiciones dadas para la vida. Un paseo por el rock, el jazz y la inspiración Bachiana en una fuga estupenda acompañada de la magnífica voz de Francesco DiGiacomo, un macizo hombre poseedor de una exultante voz y con un registro de tenor.

El viaje continuara con el tema La Conquista della  Posizione Eretta, momento transcendental en el paso del homínido al homo sapiens.

750.000 anni fa … L’amore es un momento destacado también dentro de la obra, pues la interpretación vocal de DiGiacommo alcanza lo sublime, un canto desde el hombre que habita dentro del ser primate, ese ser que quiere ser más que un animal para convertirse en persona. Aquí queda clara la importancia de la voz en el grupo, pues la emocionalidad cuasi sacra de la interpretación en varios de los momentos del álbum se acompañan perfectamente de instrumentos que a veces juegan como si fueran doctos con presencia de clavicordios, pianos y flautas mientras en otros instantes la percusión violenta y apresurada nos hace sentir en una proto-inspiracion del Metal.

El álbum tiene méritos que lo hacen ineludible en la audición de cualquier fanático de la buena música. El sitio especializado Gnosis ubica entre 6000 placas revisadas a esta como la más importante de la historia del progresivo italiano.

El reloj del tiempo corre y el hombre es capaz de medirlo pero no de asirlo, la evolución, tal como le explica este disco es un barco sin timón que nos ha llevado a navegar el universo por generaciones, pero sin saber dónde nos llevara, si es que realmente estamos yendo hacia alguna parte.

Escucha el disco completo aquí 

 

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales