Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Primarias: el Frente Amplio salta a la cancha

Por: Sebastián Ibáñez I

Frente a la peligrosa relación entre la política y los negocios, parece ser que todos los sectores políticos se han visto manchados en esta materia.

El expresidente Piñera y sus inversiones en los denominados “paraísos fiscales”, las polémicas inversiones del Partido Socialista, una particular compraventa de un inmueble propiedad del Partido Comunista, el financiamiento irregular y los correos electrónicos que vinculan a personeros de la Unión Demócrata Independiente con algunos empresarios, constituyen una muestra tangible de la descomposición paulatina de nuestro sistema político.

Hace algunos años, la expresión “lucro” fue muy cuestionada por diversos sectores de la vida nacional. El tema a dilucidar consistía en la pertinencia de “obtener un beneficio por la explotación de un capital” en materias como salud y educación. Sin embargo, aquello parece haber pasado a un segundo plano, y hoy la palabra demonizada es “corrupción”, en sus más diversos aspectos, como abuso de poder en el ejercicio de la función pública; uso indebido de atribuciones o recursos; o bien, comisión de delitos o faltas por parte de empresarios influyentes, todas con la finalidad de obtener un provecho económico.

En pocos días, se dará el puntapié inicial en la carrera presidencial; y serán los candidatos del Frente Amplio, los que primeros deberán saltar a la cancha y medirse en un debate televisado a nivel nacional. Al constituirse como una fuerza emergente y novedosa, es común escuchar a sus militantes decir “que vienen a servir a la política y no servirse de ella”; o bien, “estar dispuesto a trabajar con las manos limpias”.

En relación con lo anterior, es preciso señalar que al menos gozan del beneficio de la duda; y que por ahora, no se han visto salpicados por escándalos de financiamiento irregular de campañas u otro ilícito similar.

Sin embargo, parece ser que eso constituye una pauta bastante mediocre que deben detentar nuestras autoridades, sobre todo si consideramos que la campaña presidencial está cargada de moralidades y ataques personales que dejan a un lado la batalla de las ideas y de programas de gobierno.

El Frente Amplio ha señalado que la construcción de su programa será fruto del debate y debate profundo de sus militantes y quienes desean integrarse a dicho proyecto. Sin embargo, aún no se ve una delimitación a grandes rasgos del programa político de dicha colectividad, solo propuestas específicas; y que vienen a engrosar el “ofertón” electoral vigente.

Siempre es sano que una nueva fuerza se constituya como tal y logre entrar a la cancha a competir espacios de poder, sin embargo, parece ser que la hora del diagnóstico y la crítica constante han llegado a su fin. Es imperativa la construcción de un programa consistente, la elaboración de una estrategia electoral, (teniendo en mente las futuras alianzas estratégicas) y por sobretodo evitar incurrir en las malas prácticas de los partidos tradicionales, porque la reacción puede resultar feroz.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales