Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


La década de los sesentas trajo al mundo revoluciones que iniciaron una serie de movimientos sociales reivindicativos que se inspiran en el tiempo en donde los jóvenes plantearon cambios radicales a la humanidad. La batalla de los hippies o la revolución de las flores para poner fin a la violencia en Vietnam, los movimientos universitarios en Europa que dieron paso a la revolución de Mayo en Paris y sus respectivas respuestas en todo el mundo, estos y muchos otros movimientos populares reivindicativos vienen como consecuencia del descontento social de quienes posteriormente no practicarían (necesariamente) la paz para expresar sus posiciones ideológicas.

En Italia y tras el traumático paso del Fascismo de Mussolini durante la segunda guerra mundial, los grupos organizados de la sociedad miran con desconfianza a los políticos tradicionales e institucionales del Estado, migrando muchos grupos obreros de características marxistas desde una crítica solo discursiva hacia una movilización violenta y activa.

Entre la gran gama de colectivos destaca uno que termina aglutinando a varios de estos cuerpos revolucionarios en uno más grande que se convertirá en célebre por sus atentados violentistas, secuestros y ajusticiamientos a importantes personeros de la política y las multinacionales instaladas en la península itálica.

Las Brigadas Rojas (Brigate Rosse) golpean a Italia primero con algunos secuestros expressos,  estrategia simbólica que solo tenía como finalidad darse a conocer ante la ciudadanía. En un principio el pueblo sintió cierta simpatía por estos grupos, una especie de “justicieros del pueblo”, sin embargo, avanzada la década de los setenta las “Brigadas” comienzan a extremar sus métodos y se transforman en un peligro para la estabilidad de diversas ciudades de la bota. Esta época es conocida como la “Época de Plomo”, alcanzando como punto culmine la muerte del Democristiano y Primer Ministro del momento Aldo Moro.

En este convulso ambiente se desarrolla la película de 1983 “Golpear al corazón”, primera película  dirigida por Gianni Amelio que logrará gran reconocimiento de la crítica por la valentía de tocar un tema tabú como este en la pantalla grande. La crítica ovacionó además al elenco de actores, en especial a su protagonista, un joven actor llamado Fausto Rossi, quien a pesar de su excelente interpretación y palmarés otorgados, nunca más quiso grabar un filme. La película es coprotagonizada por el destacadísimo actor francés Jean-Louis Tirtigniant.

Dos historias conviven en “Golpear al Corazón”, Rossi, interpreta a Emilio, un adolescente silencioso y observador que vive en una familia de clase media acomodada italiana donde su madre pasa todo el tiempo tras una máquina de escribir haciendo transcripciones que saca de grabaciones que tapan sus oídos cada vez que es enfocada por la cámara, una especie de metáfora a la desconexión y sordera que ella posee ante a las cosas que suceden frente a sus narices, también podría representar a un tipo de ciudadano que habita el mundo pero no sabe lo que sucede a su derredor. El padre por otro lado, interpretado por el gran actor francés Jean-Louis Tirtigniant es un destacado docente de la Universidad de Milán, ciudad donde se desarrollan los acontecimientos y que además es la cuna de las Brigadas Rojas.

La relación entre padre e hijo no es muy comunicativa, el joven esta siempre solo, investigando entre libros y viejos artefactos, con una desesperanza permanente al ver que su progenitor dedica más tiempo a la amistad que tiene con un alumno avanzado y su pareja antes que con él mismo, su muchacho. Hasta aquí la película podría ser simplemente un drama familiar, sin embargos los acontecimientos varían irreversiblemente cuando se desarrolla un atentado en el centro de Milán, reivindicado por las Brigadas Rojas en donde el alumno predilecto de Tirtigniant muere acribillado por la policía. Aquí la cinta da un vuelco total, el muchacho siente que es menester el apoyar a la justicia y dar a conocer su testimonio a la policía mientras que comienza a dudar abiertamente de su padre y las implicancias que el pudiese tener con los extremistas.

“Golpear el Corazón” es una obra seductora que revela el rompimiento de la admiración entre un hijo y su padre, la rebelión del uno frente al otro y la impotencia de un adulto ante la incredulidad e inteligencia de un hijo que no reconoce, pues se ha transformado ahora en un hombre con ideas propias, una situación al estilo del alumno que supera al maestro.

El filme posee algunos diálogos que podrían acompañarte toda la vida. Profunda y a un ritmo calmo pero no aletargado que hace que merezca ser vista por usted. Una piedrita dorada del cine de los años 80s contextualizada en un momento histórico del que vale la pena conocer un poco más.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales