Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

La literatura, una potente herramienta de conocimiento, con ella podemos ingresar a las profundidades del alma de autores y personajes. La literatura es una llave al espíritu de grandes creadores que exponen en sus obras el conocimiento de una época, tal como la música, las pinturas o fotografías, son retratos de una época, pero no imágenes muertas, sino más bien ellas cobrar movimiento cuando pasan por nuestra mente y las activamos desde nuestra experiencia personal.

Una de las obras literarias más amplias y clásicas del Siglo XX es la que aportó el erudito Hermann Hesse. Nacido en el Imperio Alemán durante 1877 he hijo de un misionero evangélico, Hesse pertenecía a una pequeña burguesía de amor profundo por la tinta y el papel. Su abuelo poseía una pequeña editorial de libros de teología y lo más natural es que el joven Hesse diese sus primeros pasos en el evangelio y en los libros. Sin embargo su inquietud emocional y el signo de sus tiempos le llevasen a revelarse ante la educación formal de su época, haciéndose pasar por loco y suicida para salir de las aulas de los colegios a los que era enviado.

Hesse fue fuertemente criticado durante el periodo de la primera guerra mundial, pues en aquella época escribiría artículos en periódicos germanos reprochando la visión nacionalista de Alemania y anteponiéndose a un futuro oscuro producto de esta visión ultraderechista, con estos artículos ganose el desprecio de una amplia mayoría del pueblo germano que apoyaba el militarismo y el actuar de sus líderes y tropas.

Ya en 1927 y tras haber escrito obras capitales para su bibliografía como Demian o Siddhartha, Hermann Hesse publica su obra más reconocida a nivel global Der Steppenwolf o El Lobo Estepario.

El Lobo estepario es una obra de carácter existencialista y que aborda los cuestionamientos del autor escondidos bajo el nombre del personaje principal, Harry Haller (tiene las mismas iniciales que el autor), el que lucha durante el transcurso del libro con sus dos naturalezas, una burguesa y acomodaticia y la segunda, la del lobo estepario, una bestia que vive dentro de el mismo personaje y que actúa con desafecto, frialdad y animalidad suicida, ambos caracteres conviven en equilibrio dentro Harry Haller aunque provocando una angustia permanente en su ser. Todo esto cambiara cuando Harry se aproxime a una muchacha simple y cortesana llamada Armanda (también una parte de el mismo) que lo llevara a un mundo salvaje y desenfrenado que no podrá rechazar.

A continuación te dejaremos el audiolibro de esta magnífica obra para que la puedas escuchar por primera vez o reencontrarte con sus interesantes debates intelectuales. 

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales