Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

La segunda guerra mundial es un hecho que la historia difícilmente podrá olvidar, sus implicancias culturales y morales alcanzan con largueza nuestros locos años 2000. Dificultosamente las actividades artísticas podrían soslayar la importancia capital de tales hechos y mucho menos cuando nos referimos a la producción cultural desarrollada en aquella época en donde quienes practicaban áreas de desarrollo como el cine entendían que no soodían usar su arte con una faceta estética sino también propagandística.

En 1942 y tras un mediocre paso por Broadway en 1939 que la tuvo solo tres semanas en cartelera, la obra Thunder Rock  fue llevada al cine al otro lado del atlántico, en Inglaterra, donde la guerra estaba haciendo sus primeros estragos en la gran isla.

Thunder Rock nos cuenta la historia de un hombre británico que vive aislado de la sociedad cuidando un solitario faro en Estados Unidos y que extrañamente nunca cobra su sueldo por hacer este trabajo. Una vez al mes le van a dejar provisiones mínimas y  continua su ostracismo. Los hechos que le hacen recluirse de tal manera tienen relación con el descredito y desazón que le provoca su país y sus habitantes por permitir que la maquinaria Nazi avance tan libremente por Europa sin percibir que esto pondrá en gran peligro a la Gran Bretaña.

El cuidador británico se llama Charleston (Michael Redgrave) y durante su larga soledad en el faro ha descubierto una placa que indica que en 1850 una embarcación naufragó cerca del lugar y murieron todos sus tripulantes. Los malogrados pasajeros comenzarán a relacionarse fantásticamente con Charleston quien descubrirá los motivos del viaje de cada uno de ellos y lo comparara con su propia experiencia de abandono social.

Charleston fue años atrás un destacado y aguerrido periodista que se internó en Alemania, Italia y España y anticipo las implicancias del crecimiento del Fascismo en Europa y al tratar de poner en alerta al dueño del diario donde trabajaba para dar a conocer lo que había visto en estos países recibe un portazo en la nariz. Convencido de la importancia de esta información decide realizar una serie de meeting y charlas para convencer, ciudad por ciudad, a los británicos quienes reaccionan con frialdad e incredulidad ante lo descrito por Charleston. La escena clave para el personaje será cuando entra a un cine que emitía un noticiero que hablaba sobre el avance de los alemanes. Ante estas imágenes la audiencia mira con desdén y abulia la pantalla, pero apenas terminan las noticias comienzan las caricaturas lo que desata todo  el interés del público, una actitud  no solo de los asistentes del momento sino que también de sus autoridades quienes dieron carta blanca al avance de Hitler.

Tras perder las esperanzas, Charleston se va al faro  y comienza a escuchar las historias de sus fantasmagóricos amigos que en otro contexto debieron abandonar sus tierras un siglo antes por ser incomprendidos por sus coetáneos tal cual como el periodista. La historia de un medico vienes que aplica nuevas técnicas consideradas heréticas, la de un hombre pobre que no puede encontrar felicidad en las minas inglesas y debe abandonar a sus hijos y de una mujer aristócrata que se impone sobre temáticas protofeminista son sus interlocutores, los que finalmente entregaran al protagonista el mensaje de la película, los que darán la enseñanza a quienes la vean.

La película fue un rotundo éxito en estados Unidos (irónicamente pues la obra de teatro resulto un desastre) logrando estar más de tres meses en cartelera. Considerada una de las mejores cintas de su año Thunder Rock es más que una película de propaganda, sin dejar de serlo, hay en su discurso y estética un trabajo depurado de fotografía y técnica que lo convierte en un clásico que incluso gano el premio a mejor película extranjera por el National Board of Review.

 

A continuación puedes ver la película y hacerte tu propia opinión y no olvides activar subtitulos.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales