Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Hablar de Heavy Metal es una tarea compleja, la enorme cantidad de subcategorías, la multiforme concepción ideológica, estilística y técnica además de los diversos orígenes que dan caudal a su rio hacen que, si bien es cierto, aunque casi todos entendemos de que se trata cuando hablamos de metal, es muy probable que no siempre estemos de acuerdo sobre muchos puntos de discusión.

Debido a esto que un antropólogo canadiense de 30 años llamado Sam Dunn se dio a la tarea de realizar un viaje documentado en imágenes que le permitiese entender de mejor manera el fenómeno del Metal. Mención importante es que Dunn no es solo un antropólogo sino que además se autodefine como “metalero” desde su adolescencia.

Sam Dunn realizara una serie de viajes físicos e intelectuales además recolectando entrevistas con los más destacados tótems de la cultura del rock extremo para desarrollar diversos temas en busca de las esperadas respuestas.  Es así como entre sus contertulios contará con figuras como Bruce Dickinson, Geddy Lee, Tom Araya y Kerry King, Alice Cooper, Tonny Iommi y Ronnie James Dio solo por nombrar a algunos.

Su viaje inquisitivo comenzara con los orígenes del Heavy Metal y la mención a bandas como Cream, Blue Cheer, Led Zeppelin y Black Sabbath. Luego de aquello iremos al Waken open Air, el festival más grande del mundo en este género, en donde viviremos la experiencia con 40.000 fanáticos y cientos de bandas. El recorrido continuara por el Sunset strip de California para conversar sobre el fenómeno del Glam Metal con Dee Snidder y Vince Neal  y tras aquello, un oscuro viaje hasta Noruega para tratar las implicancias del Black Metal Nórdico.

Justamente sobre el Black Metal noruego, Sam Dunn aborda la disyuntiva de la quema de iglesias y asesinatos perpetrados por propios músicos de bandas de este subgénero en la década de los 90s y su relación abierta con el oscurantismo, culminando una deliciosa declaración de Alice Cooper que solo por ella vale la pena ver el documental al completo.

La religión y el Satanismo, el sexo y los excesos, la sensación de pertenencia que buscan los fanáticos acérrimos del estilo, la polémica con el Congreso de los Estados Unidos a mediados de la década 80 y variados temas más son parte de esta  hora y treinta y ocho minutos de material.

Al final del documental su realizador nos tratara de hacer entender que en la multiplicidad de formas en que se desarrolla este estilo sonoro, lo que prima es la comunidad y la sensación de tribu que se entrelaza en diversos lugares del mundo en el entretejido de lo que sucede con esta música y que termina provocando una entidad espiritual que más allá de las diferencias, entiende el mundo desde la marginalidad de aquellos que no forman parte de la historia oficial, una suerte de metalenguaje en donde convive una comunidad que se entiende por el sencillo hecho de escuchar guitarras afiladas, voces guturales o virtuosas y una vestimenta rupturista.

Totalmente recomendable de ver  por lo mismo se lo dejamos a continuación para que lo disfruten.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales