Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Pocos años son tan decisivos para la historia de la humanidad  como el de 1989. Un mundo convulsionado, con líderes mundiales que apostaban a un proceso de cierre de la segunda guerra mundial con su legado, la "Guerra Fría", un acercamientos entre las grandes potencias y el comienzo del "Fin de la Historia", como diría Fukuyama. Lo cierto es que ese 1989 se provocaría la matanza de la plaza de Tian An Men y la caída del muro de Berlín, dos hechos definitorios para nuestra sociedad. Justo en medio de estos dos hechos, en la criptica y hoy requerida internacionalmente Corea del norte se abre una pequeña ventana al mundo y se realiza el XIII Festival de la juventud y los estudiantes, un encuentro entre jóvenes de tendencia marxista de todo el mundo donde se potenciaba la ideología en la juventud, una actividad patrocinada y financiada por la URSS que estaba próxima a desmoronarse también.

En el marco de esta esta festividad universal un grupo de argentinos, también de izquierda, y un polizonte llamado José Luis Garcia, quien ocuparía el lugar de su hermano pues él no podría asistir y los pasajes ya estaban comprados, se interna con sus compatriotas en el país más hermético del mundo, Corea del Norte en esta época gobernado por Kim Il Sung. El regimen permitirá que este joven argentino pueda grabar libremente con una cámara de VHS los diversos parajes, edificios y personas en Pionyang. Desde esta perspectiva la película documental ya tiene un interés, pues todos sabemos lo difícil que es obtener alguna imagen de esa nación. Sin embargo surge un nuevo suceso durante el desarrollo de este festival que cambiara la vida del director y lo absorberá en una búsqueda de por vida que quedará plasmada en esta película.

Mientras se desarrolla el Festival Juvenil surge la noticia de una jovencita que provenía de Corea del Sur (enemigo acérrimos del Norte) y que había cruzado las fronteras desobedeciendo a sus líderes, para poder llegar al encuentro. La Joven fue elevada a la categoría de Heroína, robándose las miradas de todo NorCorea y la adoración de un pueblo completo.

La Muchacha debió cruzar el mundo entero para poder llegar hasta sus vecinos, pues la frontera entre las dos coreas es la más infranqueable del mundo, sin embargo su promesa fue que volvería hasta Corea del Sur caminando aunque muriese en el intento. El objetivo final de esta muchacha es que ambas Coreas vuelvan a ser una y que la separación producida por la guerra fría terminase reconociendo la herencia única de ambos pueblos. Este discurso la hizo merecedora de ser llamada "La Flor de la Reunificación" convirtiéndose en un símbolo de una política de paz que hasta hoy no se ha podido concretar.

La historia de la joven de nombre Lim Suk Yung sorprende fuertemente al futuro director y documentalista argentino, quien regresa a su país y aunque pasados los años no consigue olvidar a esta muchacha y su valentía. Así es como comienza una búsqueda por diversos medios para saber que sucedió realmente con la muchacha tras cruzar la frontera. 

El resto del documental merece ser visto, pues García se embarca en una búsqueda que lo llevara hasta Seúl varios años después de 1989, tiempo en que logrará contactarse con la Lim Suk quien deberá hacer un gran sacrificio para encontrarse con su historia y su intimidad, abriendo puertas que permanecían cerradas y abriéndose a nuevos mundos físicos y emocionales.

Totalmente recomendable aunque difícil de encontrar en internet.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales