Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

En la parte final de su exitosa primera etapa, los oriundos de Flint, Michigan, Estados Unidos, Grand Funk Railroad se aventuran en una placa donde se aglutinan el cansancio, la ruptura, el deseo de dejar un legado aun mayor y la prometedora mano de Frank Zappa.

En 1976 Grand Funk ya había pasado por casi todo lo que puede pasar una agrupación exitosa: Contaban con varios discos importantes, con el record de rapidez de ventas de un estadio multitudinario como el Shea Stadium y se habían convertido en el arquetipo de “Una banda Americana”. A esta altura Grand Funk se encontraban en receso y sin intenciones de volver a reunirse, pero fue la figura del inmenso Frank Zappa quien les convence de regresar al estudio, ahora bajo la producción del excéntrico guitarrista.

La banda está conformada en esta época por el trio fundacional Mark Farner en guitarra, voz principal y algunos pianos;  Don Brewer a cargo del bajo y los coros y la batería de Mel Schacher. Además suma el tecladista Craig Frost quien ya había estado con el grupo desde el LP Phoenix de 1972, adicionando a su gran invitado Frank Zappa en producción, coros y guitarras.

Good Singin’,Good Payin’ es un disco que goza de disimiles calificaciones, algunos lo consideran una búsqueda al regreso de la época de oro del primitivo trio, mientras otros lo ven como un álbum con buenas intenciones pero baja capacidad compositiva y que no fue capaz de revivir su carrera. Lo cierto es que el aditamento de Frank Zappa tanto en producción como en algunas guitarras en el tema “Out to get you” y algunos coros en “Rubberneck” no alcanzó para insuflar aliento a los Railroad

El track que arranca el disco es Just Couldn’t Wait o “No puede esperar”, tema que cuenta una historia simplona sobre dejar a una persona y recordarla en el tiempo lamentándose de lo que no fue, casi parece un prefacio de lo que estaba pasando en medio del grupo y como, lo que pareció una bella historia en un principio, hoy es solo el final de una época. En la segunda pieza llamada “Cant you do it” ya podemos empezar a notar algunos elementos de la mano productora de Zappa aprovechando muy bien la materia prima entregada por la banda subraya los coros y armonías a las cuales era bien aficionado el genio del bigote. El disco cuenta con melodías atractivas, pegajosas  y cercanas al sonido del Adult Rock, quizás reconociendo que ya no eran los jovencitos que comenzaron poco menos de 10 años atrás.

Uno de los temas que llama más fuertemente la atención es Don't Let 'Em Take Your Gun, un track conmemorativo de los 200 años de la declaración de la independencia de los Estados Unidos donde la banda hace una apología a la utilización de armas de fuego como un derecho y una forma de mantener la “libertad” en el país, por si no les quedaba claro, ellos son “una verdadera banda americana” y en todo el sentido de la palabra.

Miss my baby es el tema más largo del disco, con una utilización repetitiva y algo agotadora de los mismos elementos melódicos y fraseos ya expuestos anteriormente, además de una letra simplona y adolescente. Esta especie de balada con toques de blues puede llegar a ser agotadora.

Despues de oir el gag sonoro de “Big buns” aparece una de las piezas más destacadas del disco, “Out to get you”. Bajo mi criterio son varias las razones por las que le doy esta calificación: en primer lugar hay una ferocidad en la interpretación del tema que nos hace creer en la búsqueda honesta en el estudio, pero quizás lo más destacado es el trabajo de  Frank Zappa, quien le otorga volatilidad y despegue a una canción que no necesita decir nada concreto y que con los Funk como banda de apoyo realza los elementos comprometidos.

Crossfire es otro tema interesante en la placa, suena maduro y afiatado demostrando que a veces en la música menos es más.

1976 es el siguiente tema, que inmortaliza el año de la grabación de este trabajo y como ya lo dijimos, el año del bicentenario de Estados unidos, una canciones dedicada a todo Redneck amante del estilo de vida americano, Dios y el patriotismo. Por canciones como esta es seguro que Homero Simpson hizo de Grand Funk su banda favorita.

Relase your love es otro de los temas en el formato clásico de la banda y que nos acerca hacia el final del disco con Goin for de Pastor.

El tema Rubberneck aparece en algunas versiones remasterizadas como bonus track y es la otra pieza donde se destaca el estilo y la intervención de Zappa, un tema que nos invita a viajar a Jamaica, tierra paradisiaca, llena de la mejor yerba del mundo y el mejor lugar para un hippie de verdad, tal como lo indica su letra.

Good Singin’,Good Payin’ no es el mejor trabajo de Grand Funk, de hecho este no impidió que pusieran fin definitivo a esta etapa del grupo para reunirse nuevamente varios años después, pero el aporte de Zappa hace que sea un álbum que cualquier fan de la música al menos de una escucha por curiosidad al disco.

Aquí te lo dejaremos al completo para que le des una oída y opines sobre él y en un segundo archivo el tema Rubberneck  como bonus.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales