Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

El director holandés Joris Ivens fue uno de los más destacados en la historia del cine documental, enfatizando su visión enérgica sobre la revolución, las diferencias y las desigualdades entre los seres humanos.

 Me he topado en este viaje por el séptimo arte con esta obra llamada Niewue Gronden o "Nueva Tierra", obra que nos presenta en primer término una visión técnica, en donde la humanidad se levanta creadora y soberbia desde la ingeniería y el progreso por sobre el planeta y la naturaleza.

"Tierra Nueva" afronta la titánica tarea de los holandeses por ganar terreno al mar para hacer mas espacio de terreno cultivable, con la primigenia intención de hacer más viable la vida de los holandeses y crear un nuevo "Granero del Mundo". La película nos introduce en esta labor gigantesca que implica el desecado del mar del norte y dar paso a una nueva tierra fértil.

Hacia el final del documental y cuando la tierra es ganada al mar,  el director hábilmente nos golpea con la otra cara de la moneda, la mordaz critica de Ivens al abordar el capitalismo y el crack económico de 1929 en Estados Unidos y de paso arrastrando al resto de la humanidad. Las masas humanas se encuentran hambrientas, hombres de todo el mundo mueren de inanición y las tierras fértiles de Holanda y Argentina se levantan como la posibilidad de acabar con la hambruna, sin embargo es el capitalismo a ultranza el que vence a la humanidad cuando semillas y frutos cosechados son eliminados por las grandes potencias y arrojados al mismo mar con esfuerzo ganado, arrojados sin contemplaciones ante los ojos de los necesitados.

Que brava imagen, que doloroso estado del hombre frente a la necesidad.

33 minutos de filmación que muestran lo mejor del hombre y sus avances y lo más oscuro y ruin del mismo.

Dato aparte. Este director, Joris Ivens, viajo a Norteamérica para seguir con su trabajo con otros documentales, sin embargo fue llamado a asistir al congreso de los EEUU tras ser considerado como ANTIAMERICANO y PROCOMUNISTA. Tras este impasse Joris Ivens viajo a Sudamérica y más específicamente a nuestra ciudad de Valparaíso donde llevo a cabo la película  "A Valparaíso", una de las postales más clásicas del puerto de mediados del Siglo XX.

A continuación de dejamos el documental para que puedas verlo con tranquilidad. Les entregamos este material completamente recomendado.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales