@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMCOLUMNAS


 

PORTISHEAD - DUMMY

22 de agosto de 1994

 

De lunes a viernes a las 22 horas por Radio Concierto, estaba al aire el programa: “La luna en el contestador”, que conducía Álvaro Escobar. Corría el año 1995 y ahí escuché por primera vez el tema Sour Times. Era algo distinto. Resultaba ser algo como rap, pero con banda, como psicodélico, pero melancólico y como algo antiguo, pero nuevo. Daba lo mismo. Lo encontré increíble desde la primera ocasión en que tuve el placer de oír la canción.

No fue hasta el año 1996, que una compañera de curso me prestó el casette pirata, que dicho sea de paso, quedó grabado el lado A como B y viceversa, por lo que la primera canción que aparecía en mi nueva adquisición era Numb.

Para muchos fue el disco que hizo masivo al Triphop, que para algunos se inició con el Blue Lines de Massive Attack en 1991 y que para los más puristas, se inició con el disco homónimo de The United States of America en 1968.

Dummy dejó una marca tan grande y a niveles que nadie podría imaginar, que parece ser una obligación para todas las bandas Triphop que surgieron posteriormente, el cumplir con dos esenciales puntos:

  • Que la vocalista sea mujer
  • Que todas esas vocalistas quieran imitar a Beth Gibbons

Por cosas de la vida, existió un momento en que todos los padres del Triphop coincidieron y ese hecho aconteció en Blue Lines. En la grabación de este disco estuvieron en el mismo estudio Tricky y un ayudante de sonido llamado Geoff Barrow. En ese mismo período y ocupando los tiempos muertos, éste último comenzaba a darle vida a las maquetas de su futura banda que se verían reflejadas en el disco Dummy.

Es necesario mencionar que en la primera edición del LP, la banda aparece como un duo conformado por Geoff Barrow y Beth Gibbons. Poco tiempo después se muestra como trio con el ingreso oficial de Adrian Utley a la agrupación.

Si nos ponemos a pensar detenidamente en la banda, nos encontramos con Geoff Barrow que es el cerebro de la agrupación, un genio del scratch, gran ingeniero en sonido y un destacado multinstrumentista. Beth Gibbons que como característica no posee un gran vozarrón, pero que innegablemente trae a la memoria a las enormes Billie Holiday, Dinah Washington y Nancy Wilson, es parte fundamental del conjunto. Sin ir mas lejos, basta con dimensionar su voz desgarradora que personifica todos los sentimientos a la perfección y que hizo escuela en gran parte de las vocalistas que vieron la luz posteriormente. Adrian Utley es un destacado guitarrista que asume el papel de ser el responsable de la experimentación y el jazz en la agrupación. Hablar de Clive Deamer es hablar de un baterista excepcional, que no por nada, ha trabajado con Hawkwind, ha girado con Robert Plant y en la actualidad es parte de Radiohead.

Para tratar de sacarle una radiografía a la banda es bueno tener en cuenta que sus letras tratan en su mayoría sobre amor, desamor y de llevar las emociones a vista de todos. En cuanto al sonido es simplemente algo descomunal. Nos encontramos con la mezcla perfecta del soul, jazz, electrónica, experimentación, downtempo y rap, que nos trasladan a la melancolía, oscuridad, sensualidad, tristeza, introspección y densidad. Siempre haciéndonos sentir entre el límite de lo que es fácil de escuchar masivamente y de lo que es apropiado para oídos mas refinados.

Para comenzar la descripción de las canciones es necesario señalar que Mysterons da inicio al álbum con un sofisticado arreglo de theremin, unas pocas notas que se van repitiendo en la guitarra, un notable trabajo de redobles en la batería a cargo de Clive Deamer, la desgarradora voz de Beth Gibbons y el excelente uso de silencios. Una cátedra de cómo hacer una tremenda canción con muy poco. Sour Times fue el segundo single del LP, pero que en América Latina resultó ser la primera canción que pudimos escuchar por la radio y si teníamos algo de suerte, la primera canción de la banda que pudimos ver con un video clip en algún canal musical especializado. Se destaca por el uso de sampler, programaciones, guitarra y piano eléctrico.

Strangers comienza con un movimiento orquestal y continua con un sonido que será el patrón durante toda la canción, con un tempo mas rápido y que se logra mezclar con sonidos de jazz y soul, en donde la guitarra de Adrian Utley se luce. It Could Be Sweet es un tema más volcado al soul, con una batería programada que ofrece un destacado juego de platillos, dando un timbre distinto a esta canción dentro del disco. El final presenta los clásicos elementos de la banda, que son el uso de silencios, cortes inesperados y el juego entre pocos recursos. Un track volcado a la sensualidad sin lugar a dudas.

Wandering Star al pasar el tiempo, se transformó en una de las canciones más famosas del LP sin ser un single. El uso de sampler, programaciones, hammond , guitarra y nuevamente el destacado trabajo de Clive Deamer con caja, bombo y ride, presenta una gran fuerza que va llevando la canción hacia adelante, mientras Beth Gibbons con su voz suave, realiza un trabajo que será su sello en toda su carrera. It's a Fire es una de las canciones mas personales del disco. Triste y desgarradora. De esos temas que son muy simples, pero que son imposibles de que pasen desapercibidos y no le produzcan al oyente muchas ganas de cantarlo.

Numb. Primer single del disco, que nos presenta el clásico video de una especie de campo y Beth Gibbons rodeada por algunos niños. Hammond, batería, voz, bajo y batería programada. Enorme canción. Roads se puede resumir en desgarradora, suave e íntima. Pedestal da la impresión de ser la canción más libre o relajada del disco, con unos notables arreglos de trompeta que nos llevan al mundo del jazz. Biscuit es sin duda la canción más densa del disco, en donde el downtempo se deja apreciar en toda su dimensión y en donde aparecen unas voces sampleadas que le dan mayor distinción frente a las demás canciones que componen el LP.

Para finalizar, Glory Box, tercer y último single del disco es en su estructura el sampler sobre la canción de Isaac Hayes - Ike's Rap II-Help - Me Love, del disco Black Moses de 1971, pero también es probablemente la canción más famosa del disco, la que hace adentrarte en el LP luego de oírla, el tema que sirvió para ambientar muchas noches y que obtuvo tanta popularidad en el año 1995, que hasta Faith No More se atrevió a realizar una corta adaptación en vivo, cuando compartió escenario con Ozzy Osbourne y Paradise Lost en una nueva versión de Monsters of Rock en Chile. Una joya entre tristeza y sensualidad, adornada por el tremendo solo de la guitarra eléctrica a cargo de Adrian Utley a la mitad de la canción y un peculiar auge de distorsión antes de culminar con el clásico Fade out.

Dummy probablemente sea el álbum más famoso del Triphop, el más importante y el que propagó este nuevo estilo de música por todo el mundo. Cabe mencionar que este disco logró traspasar el atlántico, generando ventas que jamas habían sido vistas en este estilo y que asimismo, logró formar parte de aquel 1994, año en que aparecieron grabaciones que cambiaron la visión de la música.

Portishead es un pueblo cercano a Bristol. Portishead es la banda que prefiere la calidad de sus discos, en vez de la cantidad. Portishead es la actualización de una forma muy particular de la música en la década del 50. Y por sobre todo, Portishead es el sonido a una película antigua o a la voz de un alma condenada, pero que sin lugar a dudas y como muy pocas agrupaciones en la historia de la música, lograron ser una gran escuela.

 

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt