@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMCOLUMNAS


 

THE BREEDERS – LAST SPLASH

30 de Agosto de 1993

 

En el año en que Radiohead, Jamiroquai, Candlebox, Tool y Björk realizan su debut discográfico, aparece la segunda placa de The Breeders llamada Last Splash. Un gran puñado de canciones cortas, en donde hay momentos para el pop, instrumentales, Grunge, Shoegaze, experimentación, sonido garaje y delicadas voces.

Es necesario decir que esta agrupación había comenzado como un proyecto paralelo para la bajista de Pixies (Kim Deal) y la guitarrista de Throwing Muses y Belly (Tanya Donnelly), por ello, cuando Last Splash llegó a las tiendas en 1993, no era de extrañar que Donnelly se hubiera ido de la banda y que los Pixies ya se hubieran acabado, lo que provocó que Deal se hiciera cargo de The Breeders a tiempo completo y los reformulara para compartir la imagen banda con su hermana gemela Kelly.

En consecuencia, para la grabación de su segunda placa, The Breeders decidió viajar hacia San Francisco en Enero de 1993, para darle vida a Last Splash bajo el mando del productor Mark Freegard en Coast Recorders, Brilliant Studios en un gran porcentaje. Cabe señalar que algunas grabaciones adicionales se llevaron a cabo en Refraze, Dayton, Ohio, para finalizar todo con la mezcla en The Plant, Sausalito. Asimismo, para entrar en más detalles sobre el proceso de grabación, el personal final quedó conformado de la siguiente manera:

New Year comienza con un pulso lento, algo aletargado, para luego apurar el tranco a los segundos de iniciado el tema con un sonido bien stoner y noise.

Cannonball fue el primer single del disco y en su composición presenta muchas partes que cautivan y hacen recordarla inevitablemente. Sin ir más lejos, la voz distorsionada en esta canción ocurre porque Kim Deal, que comparte créditos con el productor Mark Freegard, crearon en conjunto el inicio con el clásico Ahhhhhoooo-oooh, que dicho sea de paso, se obtuvo colocando una copa de espuma de poliestireno sobre el micrófono. Otra parte imposible de olvidar es la entrada vacilante de la línea de bajo, que se generó por un error de Josephine Wiggs durante un ensayo y que todos los integrantes acordaron dejarla para darle el toque de distinción. ¿Y qué me hablan de los zumbidos fantasmales del comienzo y de los sonidos del atril de platillo? Como antecedente es bueno señalar que el videoclip fue dirigido por Spike Jonze y Kim Gordon. Otro dato no menos importante es que la canción Cannonball se ha utilizado para varias películas , entre otras South Park: Bigger, Longer & Uncut y Dude, Where's My Car?.

Invisible man comienza con un sonido de guitarra que, al transcurrir los segundos, nos deja en claro que es una canción muy 90s. Además vale decir que está compuesta por una línea vocal bastante suave junto con un agradable y preciso arreglo de cuerdas. No Aloha es una canción con una duración de apenas 2:07 minutos y fue lanzado como el cuarto single del disco. Asimismo, la primera mitad de la canción se destaca solamente por el uso de guitarra y voz, que luego dan paso a la segunda mitad del tema, para que se incorporen los demás instrumentos en un ritmo con suficiente presencia y mucho del sonido de aquellos días.

Roi comienza con guitarra y bajo, para luego dar paso a la batería. Una verdadera clase de rítmica distorsión por parte de Josephine Wiggs. Do You Love Me Now? se destaca por empezar con voz, para luego ceder protagonismo a los otros instrumentos que aparecen con un acentuado lento pulso. Es una completa mezcla de dolorosa armonía. Flipside compuesta por Kim Deal y Kelley Deal es una pieza instrumental con un ritmo más bailable, una especie de surf-rock bastante pronunciado. I Just Wanna Get Along que comienza con el golpe entre baquetas, contiene un ritmo cuadrado en la batería con algunos cortes y uso de silencios. Kelley Deal es la responsable de la voz en este registro. Asimismo, cabe destacar que The Prodigy realizó un sample de esta canción que se utilizó en World's on Fire del álbum Invaders Must Die.

Mad Lucas con una duración de 4 minutos y 36 segundos es la canción más larga del álbum con un marcado lento pulso y variados matices que la hace destacar en medio de los otros temas. Inevitablemente te deja en gusto de melodiosa canción de cuna y un sabor muy 70s en el paladar. Divine Hammer es el segundo single del disco, lanzado el 25 de octubre de 1993 como tal. Es un track alegre en sus sonidos, que contó con la dirección del video clip por parte de Spike Jonze, Kim Gordon y Richard Kern. Sin ir más lejos, tiene un pronunciado gusto a dulce inocencia.

S.O.S Es un Instrumental bastante potente que luego fue probado por The Prodigy para Firestarter. Un dato curioso es el sonido del comienzo que no es nada menos que la máquina de coser de Kelley, alimentada directamente a través de un amplificador Marshall.

En cuanto a la canción Hag, cuenta con una línea vocal algo diferente a las otras composiciones y muestra sonidos bien al estilo Shoegaze. Asimismo, Saints es un tema con mucho groove y que resulta ser bastante pegadizo, no por nada fue elegido como el tercer single del disco. Es bueno señalar que el director del video clip de esta canción fue Frank Sacramento. A su vez, Drivin' on 9 es un track escrito por Dom Leone y Steve Hickoff, en donde se destaca porque presenta sonidos muy al estilo country, lo quepermite diferenciarse del resto de composiciones.

Roi (Reprise) con solamente 42 segundos de duración es la canción más corta del disco y que viene a poner el punto final a 39:38 minutos de música, en donde aparece la diversidad y la calidad compositiva de Kim Deal, que no pudo demostrar del todo con su estancia en Pixies.

Que Cannonball sea un hit que marcó pauta en este estilo musical al sonar por todos lados y que fuera utilizada en variadas películas, hace que no sea sorprendente que este LP se vendiera lo suficientemente bien como para obtener un disco de platino en EE.UU..

Es por ello, que en este álbum no hay que desmerecer el gran trabajo que ejercen Wiggs y Macpherson como base rítmica, aunque resulte imposible no destacar la figura de las gemelas Deal al mando y asumiendo el rol de cara visible de esta agrupación.

Y así es como Kelly Deal que vio The Song Remains the Same en acido a sus 16 años y quería ser Jimmy Page, como también Kim Deal que a sus 11 años, ya había empezado a tocar la guitarra y ahora estaba preparada para ser una de las frontwoman más destacadas de la escena alternativa, sacan a relucir todo su bagaje en la creación de este disco que vale la pena decir que sus partes mas potentes son el primer y último tercio, pero que sin ningún despropósito es necesario dejar en claro que lograron remecer la escena alternativa en aquel 1993.

Para finalizar, es bueno decir que la banda en este segundo disco logró consolidar y expandir su sonido y nombre, ya que el mismísimo Kurt Cobain, había citado al disco Pod de The Breeders como una gran inspiración y dentro de sus 50 LP favoritos. Sin ir más lejos, la unión con los de Seattle se ve materializada cuando la banda pudo girar con Nirvana en 1993 y así Last Splash consiguió erigirse como un disco fundamental dentro de la primera mitad de los 90s, ya sea por sus voces melódicas, por su sonido sucio, por su gran variedad dentro de la experimentación y por su belleza que al escucharlo por primera vez, resulta algo no muy fácil de digerir.

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt