Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

El baile es  uno de los actos culturales más ancestrales de nuestra humanidad. Bailamos desde que el hombre no sabía aun leer o manejar el fuego. Es el baile un acto de fe, de amor, satisfacción, tristeza, culto y todas las áreas y facetas en el que ser humano se desempeñe.

Le Bal es una película sobre el baile, sobre su importancia en un pueblo, en un siglo y en una sociedad sometida a diversos cambios culturales y políticos. “Le Bal” del Frances Ettore Scola, (aunque que es considerada una película Argelina), trata del siglo XX en Francia y como las diversas realidades socioculturales, tecnológicas, políticas y todo factor humano han ido cambiando a la gente al correr el tiempo.

La película no contiene ningún dialogo, es solo lenguaje no verbal, códigos análogos que se expresan en el baile, en las músicas,  decoraciones y vestimentas que nos van dando un paseo por los diversos momentos históricos vividos en el país galo.              

La trama se desarrolla en un salón de baile parisino, luego, la aparición de cada uno de los personajes, gente distinta entre si, con características físicas y arquetípicas diferentes, cada uno de ellos interpretara a los diversos bailarines que viajaran en el tiempo en distintos cuadros epocales pero sin moverse del salon. El primer momento nos llevara a la época de la Republica popular francesa, luego pasará por la traumática época de la ocupación Nazi de Hitler a Paris, luego la época de post guerra y el fenómeno del jazz, para dar paso al rupturista rock and roll. Finalmente la película regresa al tiempo de fines de los 70 y principio de los 80s donde la onda disco hace de las suyas. 

La cinta nos entrega un doble trasfondo, el histórico que queda evidenciado en los pasos de baile, el tipo de vestuario, la técnica fílmica y la música, pero también nos ofrece una mirada a las diferencias personales, a los caracteres, a las situaciones que debe enfrentar el ser humano y a las dificultades que la historia nos pone, pues sea cual sea la historia que toque vivir la expresión humana estará presente de alguna manera, ya sea cantando, escribiendo, pintando o bailando.

Le Bal fue nominada a mejor película extranjera por la Academia de los Oscar, mientras que ganó varios reconocimientos europeos tales como ganar el Oso de Plata de Berlín como mejor Director o Mejor dirección a Ettore Scola, mejor música para Vladimir Cosma y Mejor película en los premios al cine francés en 1983.

Recomendada ampliamente para espiritas que buscan comprender como llegamos a nuestros días y los cambios que nos convirtieron en lo que somos.

A continuación el Trailer y luego el link con la película para que puedas tener tu propia opinión.

 

LINK PELICULA: 

https://archive.org/details/ElBaileLeBalEttoreScola19832

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales