Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Pallas es una agrupación escocesa del denominado Neoprog nacida a principios de los 80s y que al igual que muchas agrupaciones de este movimiento tales como IQ, Pendragon o Marillion entre muchas otras, sintieron una profunda admiración por los pioneros del progresivo y la psicodelia como Genesis, Yes y Pink Floyd entre otros.

Su aparición en la historia proviene de 1983 cuando desarrollan la obra musical The Sentinell, una ópera rock basada en la Guerra Fria de la cual el mundo era testigo en aquella época, pero representada en el concepto de Atlantis Suite, obra que se desarrolla en la Atlantis, lugar donde se vive simbólicamente este conflicto entre dos potencias.

La crítica y los fans vieron en Pallas y su obra conceptual como una interesante expresión artística y musical que en breve captó la atención de los sellos de la época, en este caso una subsidiaria de la EMI llamada Harvest Records, quienes buscan sumar a la banda a sus filas y grabar la obra. El problema es que los “genios” de la discográfica consideraron que la obra podría ser un tanto “densa y árida” así es que le pidieron a la agrupación que incluyera algunos temas de un corte más comercial para ampliar las posibilidades de venta del material a lo cual la banda accedió. Estas nuevas canciones fueron insertadas entre medio de las otras canciones que conformaban el álbum conceptual rompiendo toda línea estética con lo obra original.

Desastre total

Tras la grabación de los temas de la Suite y las adiciones de tracks más comerciales bajo la supervisión del productor Eddie Offord el desastre se avecino, Offord fue acusado por la banda de arruinar el material registrado, el disco sale a la venta y no convence a nadie. Los fans consideraban mutilada la obra original que les había enamorado obteniendo solo un puñado de temas de la obra más las adiciones y si querían tener la obra completa debían comprar otros discos anexos a Sentinel. En definitiva el sello solo dejo 4 canciones de la suite Atlantis y ni siquiera en orden consecutivo, la banda se sentía estafada y el sello no veía los beneficios económicos esperados.

Nueva oportunidad

Después de cerca de diez años, en 1992, el disco reaparece ahora con todas las canciones de la Suite más los temas adicionados, pero esta vez al comienzo del disco y sin interrumpir la opera. Años después aparecerá un álbum con bonus tracks con versiones en vivo y presentaciones en la BBC.

El Disco.

Tras la escucha del disco The Sentinel versión con bonus track nos encontrarnos en principio con dos de los tracks que fueron en principio elegidos para darle un carácter más comercial, estos son Eyes in the night (Arrive Alive) y Cut and run, dos canciones que cumplen con el objetivo de llamar nuestra atención con pegadizos ganchos y cercanía a temas de progresivo con elementos de rock y pop, canciones que podrían haber sido hits en cualquier radio de clásicos. Tras los dos primeros tracks continuamos con la experiencia completa de la ópera rock Suite Atlantis. Es una obra épica y conceptual que nos recuerda momentos de Pink Floyd, Genesis y Yes y en temas como Rise And Fall algunos pasajes pianísticos que nos llevan a Claudio Parra y su trabajo en Los Jaivas. Tampoco se encuentran ajenos los elementos de heavy metal aunque más en sus rítmicas que en su ejecución instrumental, ejemplo de eso es la canción Shock Treatment, una poderosa pieza con ejecución brillante en guitarra principal, además no olvidando nunca el valor de la canción con una línea melódica atractiva. Hacia el final de la obra aparecen algunos elementos de folclore Escoses muy explícitamente, por ejemplo en Heart Attack, utilizando el elemento de raíz que siempre ha estado muy presente en el progresivo hecho en el Reino Unido.

La reedición suma tres versiones alternativas grabadas para la BBC de Londres para temas que forman parte de la ópera rock, estas son Cut and run, Shock Treatment y un medley que incluye Rise and fall y Heart Atack.

The Sentinel de 1984, una obra tanto maltratada como alabada por la crítica y los fans. Poco conocida por estos lados, la agrupación escocesa Pallas cuenta aquí con una obra maciza y de alta validez, un clásico para ser revisado por los que admiran los discos importantes en la música, no por nada es definido por algunos como uno de los discos más relevantes del NeoProgresivo mundial.

Aqui te dejamos el disco para que puedas tener tu propia opinion:

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales