Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Antes de la Grandiosa obra “El Chacal de Nahueltoro” de 1969, que le otorgo fama eterna a Miguel Littin, el director se enfrentó en su primera obra, llevada a cabo en formato de cortometraje documental, con uno de los más amargos legados de nuestra patria, la pobreza más cruda de Chile, un país que se ha enfrentado a la desigualdad como un mal endémicos.

En 1965 y con solo 23 años, Littin crea una desgarradora obra de 6 minutos, donde los simbolismos y la realidad se mezclan para entregar un documento fílmico de alto valor sobre una sociedad indiferente a la pobreza más cruda, la de los niños y mujeres en situación de calle, una miseria que es parte de la “basura” que no queremos ver.

En un resumido metraje, Miguel Littin nos pasea por el Santiago de 1965, en un país gobernado por el falangista Eduardo Frei Montalva que comenzaba la chilenizacion del cobre y sentaba las bases para la reforma agraria. Mientras eso sucede en los salones de la política, en la calle la pobreza extrema revolotea por la gran capital.

Niños descalzos y provistos solo de harapos, la vida de los mismos bajo los puentes y en las caletas del rio Mapocho mientras en el día salen a ver como algunos comen y disfrutan en las cafeterías de la ciudad sin siquiera notar que los mendigos piden un trozo del pastel. Una mujer joven y embaraza que carga con un bebe recién nacido o un hombre haraposo son los protagonistas de esta obra que nos muestra las imágenes del momento en que la basura es barrida por el personal de aseo de la municipalidad, mientras ellos huyen para no ser tomados como desechos y arrojados al camión triturador. Así mismo, se sienten como perros callejeros que deben esconderse de la perrera, mientras la ciudad es vigilada por la policía.

La película cuenta con la musicalización de Patricio Manss y la interpretación del tema del mismo nombre del filme, incluida en el primer LP del cantautor llamado “Entre mar y cordillera” de 1966.

A continuación te dejamos la película, la que fue rescatada por la Cineteca de la Universidad de Chile quienes la restauraron y además la han puesto a disposición de todos a través de su sitio web como material importante para el registro sociocultural de nuestro país.

http://www.cinetecavirtual.cl/fichapelicula.php?cod=16

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales