Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

En RitoqueFM hace algún tiempo te hemos ido presentado algunos Audiolibros, una alternativa contemporánea a la ausencia de lectura en la que nos encontramos en nuestro ocupado tiempo contemporáneo. Hoy les entregaremos una obra perteneciente a Séneca incluida en la compilación de sus Diálogos. Este en particular. “Sobre la Brevedad de la Vida” trata, como su nombre lo indica, sobre el valor del tiempo y su valor para los humanos.

Luccio Anneo Séneca proviene de una familia acomodada en la Hispania, nació en Curduba, (actual Córdoba) el año 4 antes de Cristo, hecho que hace que los pensadores españoles le sumen a su tradición.

Muy pequeño se traslada a la capital del Imperio, Roma, para acompañar a su tía Marcia, la que lo sumerge en el mundo público y político de la época y tras el paso por diversas instituciones y cargos políticos, tales como Cuestor y Senador, termina involucrado, por su elocuencia y relevancia política, con los emperadores Claudio, Calígula y Nerón.

Desde pequeño sufrió de asma, hecho que al final de sus días será relevante. Amante del conocimiento se involucra con el pensamiento filosófico del Estoicismo, corriente que plantea la importancia de negarse a los placeres de la carne y de una alta concepción moralista lo que entre las generación posteriores sea visto como una cercanía por el pensamiento cristiano, tal es así que circularon una serie de cartas apócrifas que indicaban que Seneca y Pablo de Tarso, ósea San Pablo, compartían una amistad y una correspondencia, todo esto porque el hermano de Seneca, Galion, fue quien, según la Biblia en Hechos 18: 12-17, tuvo que ver con su envío a Roma desde Éfeso.

En esta breve obra, nuestro autor se remite a plantear su disconformidad con la humanidad que plantea lo lamentable de la escases del tiempo y de su futilidad, expresando que el tiempo de la vida humana está lejos de ser breve, sino que muy por el contrario es abundante y hasta largo, dejando en evidencia que el problema no es la cantidad de tiempo que se vive, sino más bien de la mala utilización que de él se hace.

Escrita a su cuñado Paulino, el autor da una serie de opiniones que bien podrían servir en nuestra época de exitismo y banalidad. “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho” es una de las citas que extraemos. Nos plantea además que la vida está dividida en tres partes, el pasado, el presente y el futuro, pero el pasado es cierto, el futuro dudoso y el presente brevísimo, planteándonos la paradoja de que la gente que no vive ese presente tan poco concreto termina por no vivir la vida.

Seneca además nos plantea que la gente no vive la vida pues está demasiado preocupada de aquellas cosas que no tiene importancia, de datos por relevantes o de ocupar su tiempo completo en hacer cosas, pero que no son trascendentales. Plantea que estar ocupado no es vivir, como así mismo tampoco es vivir el estar dedicado al ocio y los placeres, los cuales considera la peor pérdida de tiempo. Seneca nos llama a dedicar el tiempo a hechos trascendentes y que tengan importancia para la propia persona y no necesariamente para los demás, porque nadie devolverá ese tiempo a nuestras vidas perdidas cuando llegue la hora final.

Seneca trabajo en el imperio para Claudio y luego se burló de él para ganar la gracia de Nerón (esto fue muy mal visto), tras eso trabajó también para Nerón como consejero y termino muriendo en manos de este, quien le acusó de haberse acostado con su madrastra Agripina la que también pereció en manos del tirano. Su muerte fue auto infringida pero obligatoria. Trato de poner fin a su existencia con cicuta pero el veneno no hizo efecto así es que tras varios intentos solicitó una bañera donde pereció producto del vapor que afecto en su asma.

Seneca fue un hombre con claros y sombras, con cuestionamientos históricos y laureada trayectoria. Aquí te dejamos esta obra que rescatamos para que escuches y ademas una infografia resumen del libro hecho por el canal de youtube "Camino de exito" que aunque no comparto completamente su vision al menos nos entrega una interesante y didactica manera de abordar el texto. Ahora esperamos tu propia opinión.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales