Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”

Este fragmento define ciertamente lo sucedido a través de este relato, en gran parte unipersonal, presentado en la obra de Stefan Zweig llamada “Carta de una mujer desconocida” de 1922, novela considerada una de los trabajos más importantes de este prolífico, directo y romántico autor austro-húngaro nacido en 1880 y fallecido trágicamente por envenenamiento junto a su segunda esposa en Petropolis, Brasil durante 1942 cuando las fuerzas alemanas estaban en pleno apogeo en Europa durante la segunda guerra mundial, lo que hizo que el escritor creyese que los Nazis se apoderarían del mundo y la libertad de la humanidad.

De abundante obra en prosa, verso, la narración y las biografías, Zweig fue siempre un defensor de la libertad y la paz, escapando de la maldad de Hitler e instalándose en Londres, Asia y diversos lugares del mundo en busca de paz e inspiración, la que a juzgar de su amplio y diverso catálogo, nunca estuvo lejos de su pluma.

La Obra

Carta de una desconocida es una breve novela que aborda la historia de una mujer que escribe a su amor, el que ella identifica como “el hombre de su vida”. La Mujer de unos 28 años decide redactar esta misiva minutos después del fallecimiento de su hijo, su único hijo y unica razón palpable para continuar viviendo. La protagonista declara que ese amor subyugante y aprehensivo que sintió y siente por su amado no solo no fue correspondido, sino que él nunca llego a conocerla.

La carta es remitida al señor R, un escritor de fama y prestigio que regresa después de haber gozado de un paseo por la montaña durante algunas semanas, retornando a su casa en Viena donde, al momento de su llegada, recibe una abundante correspondencia llena de cartas y papeles, mas entre ese numeroso correo se encuentra un sobre un tanto más grueso y con una letra desconocida. Tras un tiempo de hojeo al resto de las misivas abre con curiosidad este documento mayor y se encuentra con una historia relatada por una mujer anónima. La Mujer revela que su hijo a muerto, que ahora ya no tiene razón de vivir y que ello le ha motivado a abrir sus sentimientos, los que le han acompañado de por vida sentenciando que al momento que el hombre lea este texto ella ya se encontrará muerta por su propia mano. Dicho esto comienza a narras su vida desde el momento en que conoció al escritor cuando ella tenía solo 13 años y el hombre ya surcaba los veintitantos. Ella sintió, desde antes de conocer al individuo, una gran curiosidad al ver la llegada a su edificio de una serie de alfombras, cuadros, muebles y abundantes libros que hacían prever que quien habitaría el cuarto de en frente sería un hombre de gran cultura y quizás avanzada edad. La curiosidad de la joven, que vivía con su madre viuda, de infantil pensamiento se convirtió en amor al ver que ese imaginario hombre vetusto era más bien un joven y atractivo, él que sin tener contacto con su adolescente vecina ya ocupaba su corazón. La jovencita había idealizado e imaginado a un hombre creado en su ideario, el que correspondían a lo que ella entendía, era un hombre con clase y elegancia.

Los años pasaron y la muchacha creció en el anonimato para con su platónico amor, mientras tanto ella incubaba un amor apasionado y juvenil que se hacía siempre más grande. La historia marca un quiebre cuando ella debe marcharse a otra ciudad pues su madre se casa con un hombre que las lleva a vivir lejos de ahí.

La protagonista continua narrando las peripecias de su amor que lejos de apagarse se atizaba más fuerte y ardoroso hasta que tuvo el momento de regresas a Viena para tratar de estar, ahora como adulta, más cerca de él.

La historia se hace más febril y angustiosa al saber las desventuras que esta mujer vivió en su tiempo lejos de su amor secreto y también lo que pasó cuando tuvo la posibilidad de llegar a entablar una comunicación con el escritor.

En momentos de la obra nos encontramos con un personaje obsesivo, entregado y sobre todo sincero, una mujer que valora en su hombre rasgos como su alta nobleza y ternura, además de su amor al prójimo y su libertad a toda prueba. Ella por su lado se define como tímida, hermosa y anhelante de ser conocida y reconocida por su amarte oculto, pero el amaba la libertad y vivía el día a día con sus placeres como si fuera el ultimo, lo que le impide fijarse en nadie realmente, sino que, aunque sin maldad, solo deseaba gozar cada gota de vida que se le permita, lo que incluía el disfrute del amor de las mujeres sin ataduras ni medidas.

La obra si bien es cierto es una novela de carácter romántico, no llega a generarnos la sensación de melosidad, pero sí de dramatismo. Quizás uno de los mejores pasajes en lo narrativo están en el vivido relato del paso de la mujer por un hospital público para dar a luz, en este pasaje describe con gran realidad la experiencia aberrante de la miseria, tal es que pareciera que los hedores brotados en la sala común del sanatorio pudieran salir desde las páginas del libro hasta nuestras narices.

Hoy te dejamos en la sección de Audiolibros esta novela “Cartas de una mujer desconocida” para que lo revises en profundidad, conozcas la totalidad de la historia y te introduzcas en el mundo de estos dos personajes, una mujer apasionada, obsesionada y sobre todo enamorada de un hombre que gozaba y amaba la vida y sus libertades. Disfrutalo.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales