Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Favna Abisal es un proyecto musical nacido en Santiago durante 2008. Así como su nombre lo indica, con ellos recorreremos espacios recogidos de áreas desconocidas, viajes a veces oscuros y espaciales y en otros momentos acuosos y profundos en donde las bestias de los fondos oceánicos, desconocidas en su gran mayoría para la sapiencia humana, se convierten en conceptos y pensamientos que se transforman en melodías y ritmos cambiantes, inesperados, en que conviven elementos de metal, rock, folk, música docta contemporánea y rock progresivos. Favna Abisal es un cardumen que nos empuja por una marea, que desde la primera oída, nos descoloca y direcciona sin rumbo fijo.

De liricas profundas, poéticas y etéreas a momentos, la participación de su vocalista Daniel Araya, o como se denomina dentro del grupo, Melanocetus Johnsonii, agrega un componente más que nos disocia de otras músicas escuchadas anteriormente, utilizando su voz operática de tenor para declamar y cantar a lo largo de los temas del álbum.

El primer acercamiento discográfico de Favna Abisal proviene de 2009, cuando dan a conocer su Demo “Nada es Real”, tras ello en 2012 editan “Rerum Imaginaria” para en 2015 y con cambio de integrantes lanzar Progresión Geométrica, dando paso a Jorge Ovalle proveniente de Tierra de Pajaros y Boris Sazunic de Aparato Raro.

La formación de la agrupación para este registro quedó conformada por:

Daniel Araya (Melanocetus Johnsonii) / Voz

Ivan Rojas (Stauroteuthis Syrtensis) / Guitarra

Sergio Molina (Fanfin Seadevil) / Guitarra

Pablo Fuente (Linophryne Lucifera) / Bajo

Eliseo Peña / Cryptosaras Couesii) / Sintetizadores

Andres Henríquez / Anoplogaster Cornuta) / Bateria.

 

El Disco y sus Canciones

El álbum nace con “El Juicio de Anorax”. Directo desde un comienzo, solo posee una pequeña introducción etérea para de inmediato hacernos ingresar en un vuelo ensoñado y denso en el que la cadencia y la voz de tenor de Daniel Araya nos llevaran por un paseo de metal, folk y ambiental.

El observador comienza con flautas traversas y un ambiente bucólico que pronto cambiará por el de un sopor metálico y potente que a medio tema es quebrado por la brutalidad de una banda agresiva y dispuesta a generar paseos por el progresivo, la música docta, y el metal aprovechando las bases electrónicas e industriales.

Energía demencial parte I. Nuevamente recurriendo a elementos de sonido y ubicación emocional, el viento y un comienzo apacible abren el track, para dar paso a una voz más presente, mas perfilada, además, hacia las técnicas académicas. Por otro lado las liricas hasta aquí son poesías existencialistas en donde los astros y elementos de la naturaleza están en cada espacio, una construcción coherente entre música y palabras. Hacia el primer tercio del track surgen baterías que nos recuerdan momentos de bandas como Congreso o Los Jaivas y luego un solo épico y emotivo. Solo podemos esperar en qué dirección el viento siga soplando para ver donde nos llevará el siguiente tema dentro de la pieza.

Océanos Mentales: un viaje que comienza con sintetizadores de un sabor lisérgico que se quiebran con una instrumentación fuerte y compleja a ratos haciendo honor a su nombre. Luego una especie de Doom psicodélico y cerebral.

Energía demencial parte II. Representa un quiebre en el disco, comienza con bases de sintetizador en formato de música electrónica, cercano a experiencias de bandas como Ministy, NIN o Rammstein, a eso se suma una instrumentación convencional que acompaña el beat sintetizado. Hacia el primer tercio del tema surgen elementos de folclore y luego de jazz para inmediatamente y sin pausa dar paso a momentos más emotivos y acústicos que serán seguidos de solos de guitarras de hard rock.

Imaginaria es un breve track de 1:44 minutos de tipo instrumental, un viaje submarino por esos fondos abisales que desde el nombre de la agrupación serán la dirección del destino incierto al que somos invitados al recorrer este álbum.

Última pieza, Rey abisal se entronca con el anterior track. Sonidos de ballenas y criaturas marinas, sumado a rítmicas ancestrales que se hacen presentes desde el comienzo. Acto seguido rock, metal, progresivo y una voz en su mejor momento durante el disco. Esta es la pieza más larga y a mi gusto también la mejor lograda del álbum.

Desde que comiences la audición de este álbum no sabrás con que elementos continuara en el siguiente compas, sumando y mezclando técnicas, instrumentos y ambientes que pasan por las más variadas direcciones y colores.

A continuación te dejaremos el link de su bandcamp para que escuches este registro y, como siempre, te hagas su propia opinión.

https://favnaabisal.bandcamp.com/album/rerum-imaginaria

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales