Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

El canal de Televisión de la National Geographic presentó durante este año una serie documental formada de ocho capítulos donde abordó la vida de algunos de los más cruentos tiranos conocidos por la historia contemporánea de la humanidad. En este caso, el capítulo estará destinado al fundador de la dinastía Kim en Corea del norte, en él nos internaremos en su vida, los antecedentes familiares, históricos, políticos y filosóficos que lo llevaron al poder y como ejerció el poder en su nación con mano de hierro.

La figura de Kim Il Sung es sin duda una de las más polémicas e interesantes del Siglo XX, su llegada al poder producto de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, su figura imponente y deificada, la creación de una dinastía y su muerte a pesar de hacer lo hasta lo impensado para tener una vida larguísima son parte de su historia.

Las primeras páginas de esta historia se escriben en 1910 cuando Japón, enemigo de Corea (en aquella época solo había una), invade territorio coreano intentando utilizándolo como trampolín y pasadizo a su verdadera intención de conquista, China y Rusia. Los japoneses en su llegada a la península realizaron una limpieza étnica e ideológica en su nueva adición territorial cambiando apellidos y erradicando el idioma coreano con sistemáticas torturas, Il Sung nace en 1912 bajo el nombre de Kim Song Ju en este contexto y aunque proviene de una familia pacífica y cristiana pronto, en 1919 será testigo de la tortura y la encarcelación de su padre lo que a los 19 años le lleva a enlistarse en el ejército comunista para formar parte la de resistencia en los bosques de las fronteras de Pionyang, la capital. Entre los guerrilleros la reputación y el mito de Kim crecio debido a su don de mando y estrategias lo que sirvió para construir un personaje mítico que vencía a sus enemigos sin poder ser exterminado. La historia pronto se conoció entre los reprimidos coreanos que hicieron eco de ellos convirtiéndolo en un héroe.

Desde ya Kim destacaba por su altura, más de 1.80, lo que era raro para un coreano. Sus compañeros lo bautizaron como Kim Il Sung, es decir “Se convierte en el Sol”.

Estas características legendarias hicieron que en el momento de asumir su poder omnímodo aprovechara su capital ganado con un fuerte Culto a la Personalidad, convirtiéndose en una deidad para sus “súbditos”. Kim aprende en su periodo de refugio en tierras soviéticas de la figura del que se convertiría en su ídolo y referente, Stalin, aplicando muchas de sus prácticas en el gobierno que más tarde le tocaría dirigir, las que sumarian represión frente a las clases dirigentes, construcción de la imagen de Padre de la nación y el mantenimiento del terror para gobernar.

Kim, aprovechando la declaración de guerra de Stalin a Japón, vio como las tropas rojas soviéticas y las guerrillas coreanas expulsaron a los Japoneses del territorio y el triunfo de los aliados que puso fin a la Segunda guerra mundial trajo como consecuencia la instalación de dos Coreas, una de influencia soviética y otra norteamericana, Los del norte hicieron que Kim Il Sung fuese puesto a cargo como comandante adjunto norcoreano, primero bajo la supe vigilancia rusa y finalmente dejándolo con todo el poder sobre su pueblo en 1948. Por fin Kim lograría estar en frente de su país. Acto seguido arremete rápidamente contra Corea del sur pues creía tener un llamado a la unificación, los Estados Unidos veían con miedo el desequilibrio de potencias en la zona, una característica de la época de guerra fría.

Para ganar el poder absoluto sobre los coreanos, Kim instalo la política de El Garrote y la Zanahoria, el primero para las clases dirigentes y acomodadas del país y para todo quien no estuviese de su lado, así fue como amenazó y desterró a quienes se le opusieran, mientras que a las clases populares les entrego una reforma agraria que les hizo poseedores de un trozo pequeño de tierra para ser trabajado, beneficiando al 70% de la población lo que le hizo alcanzar gran popularidad.

En 1949 Kim ve la posibilidad cierta de unificar su país e invade el Sur arrinconando a las tropas sudcoreanas, a lo que Estados Unidos reaccionó destrozando a los nortinos. Los Norcoreanos intentaron recuperarse con el apoyo de Mao Tse Tung, planteándole la necesidad del apoyo entre comunistas a lo que China colaboro con 250.000 soldados que volvieron a dejar las cosas en la frontera creada en 1945. La respuesta de los americanos fue bombardear sin discriminación a ciudades, escuelas, hospitales y por su puesto con las subsecuentes miles de vidas norcoreanas perdidas.

La realidad del ataque norteamericano a las tierras de norcorea hizo que Kim inventara a su conveniencia una historia que redundara en grandeza para su propia imagen, fortaleciendo su figura totalitaria. Tres años después, en 1953 la guerra entre ambas coreas llegaba a su final sin mayores movimientos geográficos.

Kim, al no poder acabar con su enemigo externo ataco a los enemigos internos haciendo purgas para atemorizar a quienes pudiesen siquiera intentar levantarse contra su poder. Luego de esto, desarrolla una fuerte propaganda contra los Estados Unidos, para él, los culpables únicos del desastre coreano, información que se enseñaba en colegios, medios de comunicación y en libros de historia. Además el arte fue puesto en función del gobernante creando faraónicas esculturas con su imagen. Por si esto fuera poco se instala una fuerte represión a través de policías secretas que escrutaban el funcionamiento de la sociedad civil, los que, a estas alturas, se encuentran completamente doblegados, pues si no se estaba con el gobierno se estaba en contra de el con la amenaza de terminar en campos de concentración donde debían ejecutar trabajos forzados siendo torturados y eliminados.

Kim sabía que, a pesar de querer ser muy longevo, debería dejar una sucesión para asegurar la continuidad del régimen, para ello preparó a su hijo Kim Jong il, el que en 1994 y después de la muerte de su padre asciende al poder absoluto, caso similar ocurrió tras la muerte de Jong Il con la entronización de Kim Jong Un, quien gobierna hoy en ese país y que instaló en definitiva una dinastía militar.

Este es un breve documental de apenas 45 minutos pero que nos permite adentrarnos en un mundo oscuro y desconocido para nosotros. Puedes verlo a continuación.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales