Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

En 2010 los músicos Luke Morley, maduro compositor y líder de la separada y longeva agrupación Thunder y Peter Shoulder, vocalista de una infravalorada banda llamada Winterville concretan su colaboración existente hacía más de ocho años para dar forma a un proyecto musical de rock blues que logrará llamar la atención de la escena musical británica primero y mundial después, The Union.

Su álbum debut, titulado de forma homónima es el resultado de la química musical que había hecho que durante varios años los dos músicos se esforzaran para colaborarse y apoyarse artísticamente en aquellos momentos que les permitían sus carreras con sus agrupaciones matrices. Sin embargo sus proyectos terminarían por dejar de funcionar y esto pareció dar el momento junto para reunirse y formar algo nuevo.

The Union logro inmediatamente imponerse en la escena con fuerza, debutando el 15 de Diciembre de 2009 sobre un escenario, concierto que fue grabado y que se convirtió en el primer DVD del grupo. El álbum, mientras, vería la luz en Febrero de 2010 e inmediatamente después fueron requeridos por el Festival High Voltage, un tour con The Answer y la aparición en el Download Festival ambos en 2012, además del acompañamiento en gira a Thin Lizzy y de teloneros en la gira británica de Whitesnake. Además ganaron el 2010 el premio a mejor banda debutante para los Classic Rock Awards y la nominación a mejor disco de 2012 para su segundo LP el que finalmente fue logrado por Queens of the Stone age.

El Album

Con fuertes elementos de Blues y Rock más la presencia de un R&B crudo en su sonido, las 12 pistas del disco son de alta calidad y seductora belleza, donde la sensualidad y las maneras modernas nos llevan a recordar a bandas como Audioslave, Mr. Big o The Black Crowes haciendo un atractivo menjunje sonoro que nos regala un disco que se entiende por qué estuvo en el tope de los nuevos grupos para la revista Classic Rock. Podríamos definir en el álbum dos partes bien marcadas, las baladas y temas reflexivos y de gran belleza donde priman las armonías y otra parte conformada por las canciones más duras y rockeras, las que en todos los casos no dejan de ser armónicas y cercanas al oído.

El álbum comienza con uno de sus temas fuertes Watch the River Flow. Como el cerebro tiende a hacer comparación de manera inmediata surgen rápidamente los colores musicales de Chris Cornell o Richie Kotzen, aquí el blues y los sonidos del country y folk arenoso norteamericano se dejan ver, aunque sin abandonar el rock como hilo conductor de la pieza. Es realmente un agrado escuchar este track que nos retrotrae a experiencias setenteras como Bad Company y toques Zeppelianos.

Easy Street secunda la placa, una canción que sorprende por un toque latino en su riff de obertura, el que será el motiv de todo el tema, aunque con posterioridad coquetea, sin dejar el rock, con una melodía bien pop y suavizada para las masas. Ese acento latino presente en el track le entrega una sensualidad que sumada a la voz de Peter Shoulder la convierte en un coctel apasionado.

Saviour, el track tres, es una balada al estilo To Be With you de Mr. Big aunque más melancólica, absolutamente bella y recordable, digna de un momento romántico frente a una puesta de sol mientras a cada momento que se canta el coro se van sumando más y más voces en armonía. Definitivamente una balada de la vieja escuela, de esas derrite corazones.

Step up to the Plate es otro de los temas altos del disco, muy ondero y con el pie más a fondo en el acelerador revoluciona el motor a más de 4.000 RPM. de solido ritmo y como en cada canción de esta álbum, con alta preocupación del producto entregado a su público. El solo de guitarra que llega pasada la mitad del track saca chispas y vuelta a calentar las llantas.

Holy Roller es un slideblues cantinero y crudo extraído de una taberna texana, con elementos mínimos como voz, guitarra slide y palmas, sumando un polvoriento solo de armónica construyen un ambiente perfecto en donde menos es más.

You Know my Name es directo y estándar, un tema de rock sin mayores pretensiones al que le sigue uno de los más bellos del disco, hablamos de Come Rain Come Shine, una pieza con elementos de country en midtempo que representa a la parte de este disco más reflexiva y espiritual.

Black Monday abre el último tercio del disco, una canción que nos recuerda temas como Sixteen Tones o Minnie the Moocher, cargado de un ritmo vodevilesco y jazzero en el ritmo y la melodía, pero musicalmente instrumentado como un tema de rock blues. Un punto interesante en el desarrollo del disco.

Amazon, el noveno track es una canción fogatera que se apega al espíritu del álbum en torno a sus definiciones estilísticas, es una cancion fácil de escuchar y que se puede definir sencillamente como Rock.

Nos acercamos al final de la placa y surge This Time Next Year, destacado como single del disco, podría perfectamente pertenecer a la discografía de Bon Jovi, agradable y pop con una melodía fácil de recordar suma en el estribillo un coro que le da un toque góspel y un órgano que completa la imagen.

Lillies continua con esta última parte más reflexiva del disco, un blues bien acústico que nos encamina hacia el cierre del álbum con el tema más largo de todos los que componen este debut, The Space between Us regresa al rock que como decíamos en algún momento se acerca al sonido de bandas como Audioslave cerrando con fuerza el ciclo de este primer disco para The Union.

Te dejamos a continuación el disco para que puedas oírlo al completo y como siempre te decimos, puedas hacerte tu propia opinión.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales