Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Me encanta ver a la gente en situaciones nuevas, es casi como un trabajo de estudio, ver las reacciones de las personas sometidas a ambientes que jamás o muy pocas veces vivieron.

Hace unos años atrás enfrente a una amiga a su primera experiencia con el cine en 3D. Tras  unas tazas de café surgió la pregunta, ¿Qué hacemos?, y de pronto fue el cine la mejor alternativa. No sabíamos que veríamos, solo que debería ser en 3D porque ella nunca había estado en algo así.

Llegamos al cine, y como casi siempre pasa los títulos no me llamaron mucho la atención pero “Gravity” era la alternativa en Tercera Dimensión.

Es Gravedad el film de 2013 de Alfonso Cuaron, años atrás había conocido la potente imagen del director con “El Laberinto del Fauno” una mezcla entre ficción e historia en la España Franquista. Gravity es una película minimalista en tanto la construcción de su guion, su historia es sencilla, es decir, creo que al final el subtexto nos entrega como idea central el encuentro del ser humano con la desgracia y la capacidad de resiliencia de una raza sometida a su propio destino. 

Quizás una de las características destacables de la película son los timing que se permite el director para enfrentarnos a una situación que poco a poco se vuelve angustiante para quienes se enfrenta a la experiencia en la sala.  Cuaron logra de manera magistral hacernos sentir dentro de la  historia, la cámara subjetiva nos hace sentir perdidos en el espacio tanto como Sandra Bullock en su personaje de una científica que por primera vez aborda un vuelo fuera de la tierra y que sobrevive a la muerte de una pequeña hija en su vida personal o como Matt Kowalsky interpretado por George Clooney, quien ofrece su vida como acto de grandeza y humanidad.

Según las palabras de Cuaron, la película es una Metáfora de la resistencia del ser humano, no necesariamente se resiste en el espacio o con historias heroicas, siempre se puede ser héroe. Eso queda bastante claro en el final de la cinta, la imagen que nos entrega el director de una mujer sobrepuesta y retornada a la tierra, el enfoque de la cámara al momento que ella se logra poner finalmente de pie ante la “naturaleza” es donde finalmente el director sella magistralmente su discurso.

Sobre mi amiga y su primera vez en el 3D, no me queda claro si comprendió finalmente el sentido de la técnica de la tercera dimensión, la verdad yo tampoco lo tengo tan claro, pero sí puedo decir que Gravity gana muchísimo en este formato, ella te hace sentir en el espacio exterior, desorientado y también siendo parte de la inmensidad. En todo caso y más allá de la técnica utilizada y por sencilla que parezca su trama, ella se sostiene por sí misma.

A continuación y como siempre te dejaremos la película para que puedas verla y comprender porque obtuvo nominaciones al Oscar para Mejor Película, Mejor actriz, mejor diseño de producción y gano las estatuillas a Mejor Director, Mejor fotografía, Mejor Montaje, Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido, Mejor Mezcla de sonido y mejores efector visuales sumando 7 Oscares. Por otro lado recibió nominaciones al Globo de Oro en Mejor película de drama, Mejor actriz de drama y mejor banda sonora, ganando en la categoría de Mejor Director entre una serie de premios más obtenidos por el mundo.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales