Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

¿Cuáles son las historias de los más famosos videojuegos? Durante nuestro último capítulo de Play the Game conversamos sobre el inicio de esta industria en Chile, gracias a las primeras consolas Atari, la creación de Nintendo y la instalación de los locales que ofrecían una variada oferta de arcades con los más clásicos videojuegos.

Hace algunos años, la revista Time escogió a los mejores videojuegos de toda la historia, dentro de los que consideraba muchos de los clásicos comentados durante nuestro programa de la semana pasada, entre ellos, Pac-man, Tetris, Super Mario-Bros, Donkey Kong, Galaga y Street Fighter.

 

Pac-Man

Creado en 1980, Tohru Iwatani, diseñador y creador de la empresa Namco (1977), desarrolló este juego que se convirtió en un verdadero clásico, el cual ha perdurado en el tiempo, Pacman ha teniendo diversas versiones, entre ellas Ms. Pac-Man (1982), Pac-Man Adventures in Time (2000) y Pac-Man World (1999 para Play Station 1).

La idea se le ocurrió al creador cuando salió a comer pizza y sacó el primer trozo, al ver la forma que quedaba en el resto de su comida empezó a realizar los bocetos.

El nombre viene del japonés Pakku Man, que a su vez, se desprende de la onomatopeya paku, que es el sonido que se hace al abrir y cerrar la boca.

El juego consiste en un círculo amarillo con un espacio, el que representa su boca, el protagonista va comiendo pequeños puntos, mientras escapa de cuatro fantasmas.

Muchos dicen que cada uno de los fantasmas tienen diversas personalidades, el amarillo o Clyde viene de la palabra lento en japonés, aunque no tiene una velocidad diferente a los demás. El azul es Inky, un fantasma más bien inseguro, ya que siempre se acompaña de Pinky, el fantasma rosado que se caracteriza por su velocidad y toma de decisiones y por Blinky, el fantasma rojo, el más agresivo de todos, su nombre se desprende de la palabra sombra, por seguir a Pac-Man a todos los lugares.

En 1999, Billy Mitchell jugó por primera vez la partida perfecta de Pac-Man, donde completó los 255 niveles originales con máxima puntuación, sin ser capturado ninguna vez, obteniendo 3.333.560 puntos.

Tetris

Creado por Alexei Pajitnov en 1985, en la Academia Soviética de la Ciencia en Moscú, Tetris ha llegado a ser considerado el videojuego más popular de la historia. El juego original era en una pantalla en blanco y negro, sin sonido.

El nombre Tetris deriva de la palabra griega tetra, por las cuatro piezas que conforman cada figura y alcanzó mayor popularidad cuando el joven de 16 años, Vadim Gerasimov, portó el juego a IBM PC y desde ahí se programa para Apple II y Commodore 64 en Hungría.

La idea se inspira en el juego “Pentaminós, que consiste en figuras compuestas por cinco cuadrados unidos por sus lados, existen doce tipos de pentaminós, los que se deben ordenar en superficies cuadradas de diferentes dimensiones, esta era la idea original del creador.

Tetris tiene asociados récords guinness, por ejemplo, es el juego presente en más formatos de juego con 65 versiones, además, fue el primer videojuego en ser jugado en el espacio. A diferencia de otros juegos, no es posible ganar en Tetris, esto fue comprobado por un estudiante de magister en Ciencias, quien en su tesis concluye que por la aleatoriedad de las figuras, es imposible generar una estrategia para ganar.

Otro aspecto muy relevante de este juego es la pegajosa melodía que lo acompaña, que consiste en un arreglo de una canción popular rusa llamada Korobeiniki, que cuenta la historia de un regateo de una mujer con un vendedor ambulante.

Súper Mario Bros.

Un día como hoy, un 13 de septiembre, pero de 1985, se lanza al mercado la primera versión del clásico Súper Mario Bros. para consolas NES (Nintendo Entertainment System). Un juego que marcó un nuevo hito en la historia de los videojuegos y que conquistó, desde sus múltiples versiones, a muchos gamers que siguen la historia hasta la actualidad.

Este primer juego de la saga, consistía en las aventuras de Mario y Luigi (con el fin de que se pudiera jugar de a dos personas), quienes tenían la misión de rescatar a la princesa Peach, secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser.

Este juego diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, quienes también crearon el universo de Zelda, Donkey Kong y Star Fox, consistía en pasar ocho mundos que contaban con cinco niveles cada uno.

Sin embargo, ¿De dónde proviene la idea de crear Súper Mario Bros? Hemos mencionado en capítulos anteriores la primera versión de Donkey Kong, esa que consistía en que un gorila lanzaba barriles y obstáculos, y la misión del jugador era esquivarlos y rescatar a la princesa.

El héroe de esta historia se llamaba “Jump Man”, personaje en el que Miyamoto se inspira y lo rebautiza como Mario. Algunos dicen que el nombre se lo debe a Mario Segali, quien era el administrador de las bodegas de Nintendo en Estados Unidos.

Por otra parte, los Koopas (o las tortugas), secuaces del villano Bowser, tienen ese nombre basado en un demonio japonés, llamado Kappa.

Este videojuego marca un antes y un después, gracias a que instaura una nueva forma de jugar, un modo historia con niveles ocultos y personajes tan queridos, que han hecho que el juego cambie de formato a éxitos como Mario Tennis, Mario Kart, Mario Maker e incluso un Mario Golf.

Durante nuestro próximo capítulo de Play the Game, analizaremos las historias detrás de más videojuegos clásicos y ahondaremos en el ingreso de Nintendo a la industria. Nos encontramos todos los jueves a las 16:00 horas por Ritoque FM, 107.9.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales