Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Durante nuestro último capítulo de Play the Game conversamos sobre la relevancia que tomó la empresa japonesa, Nintendo, luego de la gran crisis de videojuegos que afectó profundamente a Atari.

Dentro de los grandes aciertos de Nintendo, se encuentra la compra de la licencia del juego Pokémon, creado por Satoshi Tajiri, un aficionado a la entomología, a quien sus cercanos llamaban Doctor Insecto.

Tajiri, quien también era un gran apasionado de los videojuegos, crea la revista GameFreak, la que llamó muchísimo la atención por contener las claves para superar ciertos niveles de diversos juegos para las consolas de Nintendo.

El primero de los juegos de Pokémon se estrenó en 1996, para la consola Game Boy. Este contenía dos versiones: Pokémon Red y Pokémon Green, que básicamente eran lo mismo, sólo que algunos de los pokemones se presentaban de maneras diferentes, con el fin de incentivar el intercambio entre jugadores de sus versiones, lo que posteriormente se lograba a través de un cable que unía las consolas Game Boy Advance.

A grandes rasgos, el juego trata sobre ser un entrenador Pokémon, quien debe capturar y posteriormente entrenar a sus compañeros de batalla, hasta lograr convertirse en el mejor maestro, ganándole al jefe del último gimnasio.

Si las primeras versiones contaban con los clásicos 151 pokemones, el avance que ha tenido este videojuego no se ha detenido. Ahora, disponible en múltiples consolas, un maestro pokémon puede encontrarse con 807 de estas criaturas, las que tienen diferentes tipos, tanto de ataque, como de su naturaleza, por ejemplo, un pokemon de tipo agua será muy efectivo contra uno de fuego, tierra o roca, pero será débil en contra de uno de tipo eléctrico o hierba. Uno de tipo psíquico será efectivo contra uno de tipo luchador o veneno, y débil frente a los tipos fantasma, insecto y oscuridad/siniestro.

En 1997 el éxito del videojuego había sido tan grande, que nace una serie animada basada en él, esta ves y para incentivar a su publico obvetivo, la serie será protagonizada por Ash Ketchum y su fiel “pocket monster”, Pikachu.

Posterior al estreno de la serie televisiva, aparecen muchas más versiones del juego y de la serie, además de adaptaciones a la pantalla grande. Hoy existen más de 50 juegos sobre Pokémon adaptados a gran parte de las consolas de Nintendo.

El éxito de este juego se debe a su simplicidad, lo que ha permitido que encante a diversas generaciones, las que a través del enfrentamiento de los pokemones intentan aumentar su nivel de experiencia, subir de nivel y evolucionar.

Probablemente la elección más difícil que debía enfrentar el jugador primerizo se presentaba al comenzar debido a que el Profesor Oak, el protagonista de las primeras versiones del juego preguntaba cuál sería tu primer Pokémon, en las primeras versiones se podía escoger entre Bulbasaur, de tipo planta; Charmander, de tipo fuego y Squirtle, de tipo agua.

Este juego tiene un récord guiness, llegando a ser el juego mas vendido del género RPG de todos los tiempos y ubicándose como mejor juego de rol disponible para Game Boy.

 

Teorías sobre Pokémon

¿Cómo un mounstro puede caber en una pequeña pokebola? Una de las hipótesis dice que son criaturas de energía pura que controlan su materialidad. Cuando son capturados, se guardan a través de un rayo de luz rojo, según teorías, los pokemones quedaría contenidos dentro y viajando a la velocidad de la luz, esto explicaria ademas por qué crear materia como fuego, agua, electricidad y más elementos.

Otra de las grandes teorías sobre Pokémon habla sobre la relación entre Ditto y Mew, este último contendria el código genético de cada clase de Pokémon, mientras que Ditto puede copiar el código genético de un enemigo y transformarse en una réplica de este, por lo que algunos afirman que Ditto podría ser una versión fallida de un intento de crear a Mewtwo a partir del ADN de Mew.

También existen teorías más oscuras, como el mito de la canción de Lavender Town, ciudad en donde se encuentra el cementerio de pokemones. Según afirmaban algunos usuarios de Pokémon Rojo y Azul, la melodía incluye frecuencias que solo podían escuchar preadolescentes y que cuando se exponían a ella sentían fuertes dolores de cabeza, sangrado, depresión e incluso se dice que se habrían provocado 104 suicidios de jóvenes japoneses de entre 7 y 12 años en 1996 al exponerse a esta música.

Finalmente, muchos han desestimado esta última teoría, ya que al parecer, sería una invención publicada de una página de cuentos de terror.

En nuestro próximo episodio de Play the Game, les traeremos un especial de Donkey Kong, repasaremos todas sus versiones y hablaremos de lo difícil que resultaba pasar algunos niveles. No te lo pierdas y sintoniza la 107.9 todos los jueves a las 16:00 horas en Ciudad Abierta y síguenos aquí en www.ritoquefm.cl. ¡Nos leemos!

A continuacion te dejaremos un video con la evolucion del videojuego Pokemon desde sus origenes en 1996 hasta nuestros dias.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales