Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Hace un tiempo atrás, en nuestro sitio publicamos uno de los varios capítulos que presentó durante este año la National Geographic en una serie de documentales titulados “Los Dictadores más Malvados”. En aquella ocasión nos referimos a King Il Sung y su ascenso al poder desde la invasión japonesa a la Corea de principios del Siglo XX hasta su dinastía dominada hoy por Kim Jong Un.

En esta ocasión te presentamos otro de los capítulos de la serie, protagonizado Francisco Franco y su extensa dictadura en España.

El documental, centrado en la vidadel dictador nos sitúa en el contexto histórico de Europa desde finales del siglo XIX y hasta su muerte y paso a un nuevo periodo de la historia española con la llegada la democracia a mediados de la década de los 70s.

Sin duda la figura que define la historia de España y transversalita su injerencia en el resto de Europa de la primera mitad del siglo pasado es la de Francisco Franco. Nacido en una familia de tradición militar con siete generaciones anteriores de oficiales de la reconocida Armada Española, Francisco Franco nace a fines de del XIX, en 1892. Al ser siempre pequeño y de contextura menuda sufrió el abuso y las burlas desde su periodo escolar marcando su carácter, pero quizás lo que más le marcó fue el desprecio de su padre, quien lo veía poco apto para las experiencias navales. Esta situación hizo de que el infante Franco fuese muy apegado a su madre quien cultivaba una férrea y conservadora religiosidad católica y un profundo conservadurismo y nacionalismo, construcciones culturales que años más tarde expresaría con fuerza y furia en tiempos de la revolución y posteriormente con su régimen

El documental nos enseña su afán de liderazgo y poder, desde su salida de la milicia, su instalación en el norte de marruecos y su ascenso explosivo en una de las zonas más duras de vida militar en aquella época, enfrentando y estrategizando a las tropas marroquíes de la colonia española en África. Sus victorias y ascensos le llevan a alcanzar puestos de relevancia en el continente a su regreso.

Pero la primera época del Siglo XX en Europa estará marcado por la revolución Rusa y sus consecuencias en el resto del continente, con grandes movimientos socialistas y anarquistas, todos ellos anti clericales y anti monárquicos de izquierda, todo lo contrario a lo que representaba los valores tradicionales de España. Todo esto sumado a los populismos de derecha como el Fascismo italiano y el Nazismo Alemán en boga, conforman la tormenta perfecta para construir lo que muchos historiadores han referido como la guerra civil más cruenta de la historia moderna con un resultado de más de 500.000 muertos, 250.000 detenidos en campos de concentración y más de 28.000 muertos en los mismos dejando un doloroso record de ser el país con más fosas comunes en el mundo.

La confrontación entre la derecha, apoyada efectivamente por Hitler y Musolini y el Frente Republicano que había llegado al poder por las urnas y que representaba la reforma y el quiebre con la tradición para dar paso al ascenso de las clases populares, apoyada por Stalin, representan un antecedente directo de la segunda guerra mundial pero a escala.

Tras el golpe final sobre Madrid asestado en 1939, Franco instalo políticas de terror, control de la elite, adoctrinamiento a través de la religión y la escuela y una purga que suma a la enorme cifra de muertos durante la época de la Guerra Civil, miles de víctimas más que representaron la reingeniería social de España para los próximos 45 años, eliminando cualquier indicio de ideas de izquierda o reivindicación social de las clases bajas.

Muchos llaman a este periodo de la historia de España el experimento de la Segunda Guerra Mundial, todo debido a que los poderes de derecha e izquierda más importantes del mundo aprovecharon este campo de batallas como laboratorio para lo que luego sería el conflicto global.

Franco monopolizo el poder, convirtiendo a la monarquía en una institución formal y tradicional pero impotente, tanto así fue que creyó poder entregar su poder omnímodo al Rey Juan Carlos de España cuando muriese para proyectar su legado lo que no resulto de la manera esperada tras el fallecimiento de Franco en 1975.

Es importante dar una mirada a este documental y revisar la historia del dictador pues Augusto Pinochet sintió una gran admiración por el español, instalando muchas de las acciones del ibérico durante su propia dictadura en nuestro país.

Te invitamos a ver este documental que dejamos a continuación para tu visionado.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales