Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

A mediados de la década de los 90s y en medio de una revolución musical post dictadura, surge una agrupación de rock que en años posteriores representará un refresco musical y artístico para la escena. Siguiendo los pasos e influenciados por bandas anglófonas como Faith No More, Primus o Red Hot Chilli Peppers y mixturándolos con el humor y sonido de Florcita Motuda, los Chancho en Piedra o Fulano, Sinergia debuta discográficamente en 1998 con “Apoyando la Demencia”, material que la agrupación denomina como un Demo, pero que en rigor cuenta con una calidad mayor a ello pudiendo ser definido como un primer EP de esta banda que destaca además por las características de los personajes que la conforman.

Rodrigo Osorio, conocido en todo el país como “Don Rorro”, ha contado en variadas ocasiones que esperaba convertirse en un RockStar, de esos con muchas fans, fama y sex appeal, sin embargo con el tiempo debió reconocer que se encontraba lejos de ese estereotipo, así es como y de la mano de Andrés Godoy, productor que los alineó en su camino más exitoso, debió reconocer que era un “pajarón”, osea, una especie de nerd y que ese era el botón que debía apretar para convertirse en un personaje en la música. De ahí brota el concepto de “Metal Pajaro”, una especie de revoltijo sonoro que además cuenta con liricas divertidas y una estética un tanto ridícula. Esto, fuera de ser una ofensa para ellos o sus seguidores, logro identificarlos y llevaros a ser una de las agrupaciones más queridas y exitosas de nuestro país.

En 1998 editan este material que contiene siete piezas musicales más algunos insert, los que exponen su especial y caricaturesco sentido del humor. En este trabajo no está presente el “Don Rorro” que hoy conocemos, sino más bien un cantante más tradicional y arquetípico, el mismo del que se despojaría más tarde para convertirse en un icono del rock contemporáneo chileno.

El Disco

El material parte con una grabación de voz, una especie de sampler que hace las veces de introducción, todo esto para dar paso a “Poder”, una especie de Aggro metal con aires de raíz.

La tercera pista y segunda canción fue Chupatrón, canción que en lo lirico nos cuenta la historia de un personaje desequilibrado y delincuencial que lleva a cabo sus crímenes con la única finalidad de ser una estrella de los medios de comunicación y la prensa. Esta es una de las primeras canciones conocidas y reconocidas por los fans y sigue siendo requerida en sus conciertos. Cuenta con un quiebre musical que hace pasar el tema de una parte de rock duro a una especie de funk muy melódico y divertido, siendo esta una de las características principales de la música de la banda.

Luego de Chupatrón la banda nos regala una ironía con “Reflexiones de Tom sobre el acontecer político nacional”, un insert breve en que se puede oír la típica risa del gato Tom de la Metro Goldwyn Mayer riéndose exageradamente en una de sus caricaturas. Algún recuerdo humorístico me retrotrae a algunos gags sumados por Fulano en sus discos, sobre todo cuando más adelante en la historia de Sinergia presentaran un EP denominado “Canciones de cuando éramos colegiales” de 2005, conformado por temas del recuerdo donde incluirían un cover para Fulano.

La mitad del Demo llega con “Pacman”, en esta canción, los músicos aprovechan su destreza instrumental para crear una pieza inspirada en la música del video juego de los fantasmitas y el la pizza hambrienta. Es una suerte de funk con elementos de rap dando paso hacia el final a un ska y el ska punk. La precariedad en la grabación y elementos de producción le entrega un carácter adorable a estas canciones.

Santiago USA es otro de los temas que logró llamar la atención, justamente este fue el que le permitió a la banda clasificar como una de las mejores de las Escuelas de Rock en sus primeros años de existencias y también la inserción de esta en uno de sus primeros compilados. La banda siempre se ha sentido fuertemente relacionada con esta institución lo que ha tamizado todo su discurso a favor de las bandas independientes y emergentes. Santiago USA es una sátira al arribismo y admiración criolla hacia lo foráneo caucásico, para intensificar la ironia cuenta con un redoble al estilo diablada nortina.

“Mil dólares por seis” es otro chiste, esta vez donde se utiliza un sampler del show de Don Francisco en Sábados gigantes. Acto seguido aparece “Control”. Un tema al estilo de Faith No More donde se habla de un tal Antonio Control, un animador de TV que muestra lo más sucio y rancio del control ejercido por los medios a quienes participan de sus shows y como eso mismo se traspasa al televidente.

“Vienen los pacos” es una de las mejores canciones, bajo mi criterio, del disco. En clave de funk rock, genera reminiscencias a temas como Somos Tontos no pesados del debut de Los Tres, sumado a ello una excelente interpretación de Rorro en lo vocal y una sólida instrumentación.

Hacia el final del Demo aparece el último track “Deshacer” entregándonos más funk rock y mucha presencia del bajo para sellar el disco.

La banda además decidió entregar un regalo a sus primeros fans, dejando como Bonus track una extraña, sobre todo en lo vocal, versión para un tema de Soda Stereo de su disco Canción Animal, cubriendo En el Séptimo Día, algo que parece a primera oída una sesión de ensayo pero que muestra muy bien y al desnudo la calidad de sus músicos.

Finalmente decir que la banda se encuentra conformada en esta época por:

Rodrigo Osorio (Don Rorro) – Voz

Pedro “Pedrales” López – Guitarra

Alexis “Aneres” González – Bajo

Paul Eberhard (DJ Panoramix) – Tornamesas, Samplers y Percusiones.

(Los musicos de la fotografia cambian pues el bajo ahora lo cubre el hermano "Aneres", la Bateria la ejecuta Bruno Godoy y se suma Dj Humitas con tomates)

Te dejamos a continuación el disco para que puedas darle una oída en profundidad.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales