Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Nacido en New York en 1922 en el Bronx y siendo un niño de 7 años al momento de la Gran Depresión de 1929, Stanley Martin Lieber forjó su carácter trabajando desde muy pequeño para llegar con algo de dinero a casa y apoyar a su familia. Esta incesante búsqueda por ayudar a sus padres le condujo desde muy joven, a eso de los 15 años a desempeñarse como junior en una oficina de redacción de caricaturas. Al poco tiempo y producto de la mala situación económica los dos trabajadores principales de este departamento fueron despedidos y el joven Stanley debió hacerse cargo de los dibujos y creación de historietas para las siguientes publicaciones. Este fue el comienzo de la historia de Stan Lee, pseudónimo que surgió como derivación de su nombre, empezando desde ahí un viaje por el mundo de la fantasía y las caricaturas que duró toda su vida, hasta el 12 de Noviembre de 2018 cuando con 95 años de edad dejo de existir.

En esta ocasión te traemos un documental sobre las aventuras de Stan Lee, creador de algunos de los más famosos personajes de fantasía del siglo XX, tales como El hombre Araña, Hulk, Thor, Los Cuatro Fantásticos, Silver Surfer, Capitán América, Iron Man y una infinita lista de ellos, los que forman parte del denominado “Universo Marvel”, la más grande casa de revistas de súper héroes de la historia y en competencia directa con DC Comics.

El Documental de 1 hora 13 minutos aborda la trayectoria de Lee desde las palabras y relatos de su protagonista quien narra los primeros años de su vida, la llegada a la primera oficina donde trabajo en el mundo de los dibujos pasando por la creación de varios de los personajes que nacieron combatiendo a archirrivales alemanes durante la segunda guerra mundial y como trabajo en el campo de batalla como dramaturgo.

El programa también nos muestras su regreso a Estados unidos y la consolidación de una de los distintivos principales de la narrativa de Stan Lee, el otorgarle características humanas a sus personajes, permitir que no fuesen perfectos ni indestructibles, sino más bien que se parecieran a sus lectores, teniendo puntos débiles y problemas emocionales, algo que le otorgó una dimensión cercana para sus seguidores.

El viaje también nos llevará a la época de la censura presentada por el congreso, una purga en tiempo y característica similar a la que otorgo el Senado de los EEUU al género del rock and roll, afrontando una visión moralista y puritana que buscaba no mostrar maldad, crimen, sangre ni erotismo en las revistas de dibujos.

Stan Lee nos narra lo duro de la época de este “prohibicionismo”, su posible retirada de la industria del entretenimiento y como desde ahí y con el concejo de su esposa Joan Clayton comenzó la creación de personajes e historias para adultos que no pudiesen ser censuradas y que le dieron al arte del comic nuevos bríos instalando a Lee en la cúspide del mundo, con cientos de nuevos y exitosos personajes entre los que destaca Spiderman, personaje que el mismo creador define como un alter ego suyo en muchos aspectos.

Tras este momento en los 60s y 70s Lee comenzó a cosechar el éxito que había sembrado en sus caricaturas anteriores y en este nuevo proceso logra compartir con ejércitos de fanáticos en todo el mundo, muchos de ellos provenientes del mundo académico, cinematográfico o empresarial, asi como también, logrando el respeto de sus colegas y escritores “serios” como Arthur Miller o Allan Moore.

 

El mundo de Marvel pasa de las paginas a la TV y a la pantalla gigante siendo aún hoy quien ha dado un nuevo empuje a la industria del Cine con una camada de héroes que llenas las pantallas grandes y fanáticos que copan las butacas.

Stan Lee fue premiado durante 2008 con la importantísima “Medalla Nacional de las Artes”, la que cristaliza la relevancia que adquirió con su mano narrativa el arte de los comics en la cultura del Siglo XX.

A continuación te dejamos el documental para que puedas conocer más profundamente las andanzas del recién fallecido genio de las tiras de superhéroes.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales