Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Al transcurrir las entregas de esta sección nos hemos ido apasionando con cada una de las imágenes e historias que en ellas se cuentan, así como los contextos históricos y los secretos que cada una de estas animaciones guardan. En esta ocasión volvemos a la casa Disney y nuevamente con su protagonista más laureado Mickey Mouse acompañado de su eterna Minnie.

“Building a Building” o “Construyendo un Edificio” fue estrenada el 7 de Enero de 1933 en medio de la crisis más severa que ha sufrido el sistema económico mundial, el que exploto en 1929, pero ya ingresaremos en el contexto. Es menester mencionar que esta historia ya había sido contada y mostrada en la pantalla con anterioridad, fue en el corto animado "Sky Skrappers" en 1928 pero esta vez por la Universal y su protagonista fue el antecedente directo del ratón Miguelito, El Conejo Oswald. Ambas historias son similares y utilizan mismos gags y secuencias así como personajes semejantes aunque la primera no tuvo el impacto que logro la obra de 1933 la que fue una de las tres nominadas al Oscar por Mejor cortometraje animado.

La vida estaba siendo dura en el mundo, la gran depresión estaba presentando su cara más cruel, el hambre y el desempleo eran cosa común y los que lograban alcanzar un trabajo, en la mayoría de los casos, debían soportar extenuantes horarios y labores de gran desgaste siendo maltratados por sus patrones quienes aprovechaban que tener una ocupación remunerada era un privilegio que no podían dejar de “agradecer” y que si decidían renunciar había miles esperando en la calle por esa faena

Esta época también se caracteriza por la construcción de grandes rascacielos en los centros urbanos de los Estados Unidos. En 1933 también, la Revista Times publico una serie de fotografías que sorprendieron a las lectores pues mostraban la construcción del edificio Rockefeller en New York y como los arriesgados trabajadores comían, descansaban y charlaban en su hora de colación colgados de vigas a alturas sorprendentes.

“Construyendo un Edificio”, dirigida por David Hand y producida por Wallt Disney cuenta la historia de la edificación de un rascacielos en una gran ciudad en donde Mickey esta a cargo de una retroexcavadora de características antropomórficas (no la de la concertación). El trabajo es intenso y la obra marcha hasta que aparece un carrito tirado por un perro, Pluto, y sobre el carro la coqueta Minnie, que al igual que muchas norteamericanas de la época salen a vender comida para apoyar la economía hogareña o la suya propia. Mickey se flecha con la ratoncita y él se distrae de su labor golpeando un varias ocasiones accidentalmente a su capataz, Peg Leg Pete, quien se enoja con su empleado. Pete es un tradicional Villano de las películas de Disney, este además es abusivo y al fijarse en la bella Minnie intenta coquetearle recibiendo el desprecio de la chica que ya ha puesto los ojos en Miguelito. Llegada la hora del almuerzo y sonada la bocina todos los obreros bajan presurosos de la obra en una de las escenas más complejas de la película y el ratón se dirige a su lonchera para sacar un pescado y un pan para comer su merienda, el abusivo capataz roba la comida de Mickey pero Minnie le entrega una caja de las que ella vende. Mientras ambos olvidan el agreste escenario uno come y la otra admira con ternura a su nuevo enamorado, pero Pete rapta a la chica lo que hace que Mickey , fiel a su carácter, no enfrente al antagonista con los puños sino con su ingenio, a eso se une la enamorada que al librarse de su captor huye dejando varios chistes en el desarrollo final de la película, chistes que afectan al capataz él que al no poder obtener el amor de la coqueta ratona despide a su subordinado, pero la histórica pareja decide comenzar un nuevo emprendimiento vendiendo comidas juntos y afianzar su amor.

“Construyendo un Edificio” es una de las importantes películas de la historia de la factoría Disney. de hecho ha sido utilizada por creadores de videojuegos de los personajes de aquella casa de animación y varios de sus personajes han revivido en muchas ocasiones en otras cintas.

La película fue originalmente presentada en blanco y negro pero más tarde esta fue coloreada, además cuenta con la voz del propio Walt Disney para su hijo predilecto.

Mickey se viste de obrero, de empleado y de maltratado, es decir, asume la condición de gran parte de los empleados y desempleados de la época y parte de su éxito recae en que el personaje se identifica con las condiciones que viven sus audiencias, además fue el valiente que venció a su jefe, un jefe que en el caso de quienes estaban en las butacas de la sala de cine, era de carne y hueso pero no tan diferente al de tinta.

A continuación te dejaremos la película que dio inspiración a esta obra, vale decir Sky Scrappers protagonizada por el conejo Oswald de 1928, luego la película en blanco y negro para finalmente dejarte la versión en colores de 1933. Disfrútalo tanto como nosotros.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales