Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Durante nuestros primeros episodios hablamos de cómo se había iniciado el fenómeno de los videojuegos en el mundo a través de experimentos científicos con los primeros computadores del mundo. Hoy hablaremos de cómo uno de esos primeros juegos marcó toda una línea a desarrollar, en la que se destacan juegos tan populares como Asteroids, Gálaga o Space Invaders.

 

SPACE WAR, 1961

Space War fue el primer videojuego interactivo de la historia, él además contaba con la opción de jugarse con dos players simultáneos, este fue creado en 1961 por Steve Russell y otros miembros de MIT.

 

El juego consistía en dos naves espaciales armadas tratando de destruirse mutuamente y, al mismo tiempo, intentado no ser arrastrados por la fuerza de gravedad de una estrella aledaña. Ambas naves disparan misiles y tienen una cantidad limitada de combustible.

Fue muy popular entre la comunidad de programación de la época, quienes comenzaron a hacer especies de actualizaciones del juego llegando a generar una comunidad entorno a mejorar sus características e incluso se generaron prototipos de arcade en 1971 bajo el nombre de “Galaxy Game” o también “Computer Space”.

Existe un reconocimiento a este juego como uno de los diez más importantes de la historia de acuerdo al New York Times. Hoy sólo existe un ordenador PDP-1 en el que aún se puede jugar Space War, que se puede encontrar en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Aqui te dajamos un link para que puedas juguarlo on line

https://spacewar.oversigma.com/

SPACE INVADERS, 1978

Creado por Taito, Space Invaders nace en 1978, posterior al éxito del aclamado Pong.

Existen dos versiones sobre el nacimiento de este videojuego, la primera es que uno de los principales programadores propuso el argumento de un soldado que, parapetado en unas trincheras, disparaba a enemigos que se iban acercado a él cada vez más, después de revisar esta propuesta la empresa deliberó que era muy violenta para los jugadores y decidieron cambiar los humanos por alienígenas y naves espaciales.

La segunda teoría es un poco más conspirativa y es que se dice que también podría haber sido fruto de un sueño del principal creador, Nishikado, en donde es Navidad y un niño mira al cielo esperando al viejito pascuero, pero en vez de este, comienzan a descender extraterrestres y el niño consciente de ello, crea un láser casero con unas pinzas y una batería de auto y se esconde detrás de unas protecciones para acabar con los amenazantes alienigenas.

Space Invaders ha marcado récords de popularidad, tanto así, que fanáticos de este juego se han dedicado a elaborar diferentes estrategias para poder sobrevivir más tiempo. Una de estas estrategias es ir eliminando a los aliens columna a columna desde uno de los lados, lo que los haría bajar más lentamente.

El juego original era monocromático, sólo se hacía de colores con un efecto logrado a través de espejos en una pantalla sobre la que se reflejaban líneas de tonales.

Aqui el juego para disfrutarl una version de Space Invaders en la red

http://www.freeinvaders.org/

 

ASTEROIDS, 1979

Creado por Atari en 1979, Asteroids fue un éxito apenas fue lanzado, dejando a un lado el clásico Space Invaders. El juego consistía en una nave espacial que podía girar en 360 grados y que ademas se desplaza y gira para desarmar los asteroides que se le acercaban, los que se partían en tamaños gigantes y cada vez se iban haciendo más pequeños.

Existen ciertos detalles que hacen de este juego un poco más “realista” para la época, por ejemplo, la nave no frenaba en seco, sino que tenía en cuenta la inercia de acuerdo a la velocidad a la se iba, además, los asteroides al ser destruidos caían en direcciones y tamaños impredecibles lo que gustó mucho a los fanáticos, además de su sistema de puntuación y la recuperación de una vida cada 10 mil puntos.

De vez en cuando aparecía en pantalla un OVNI, el objetivo era eliminarlo rápidamente, ya que siempre disparaba en contra de la propia nave espacial. Existía, además, la posibilidad de tener dos jugadores, pero no al mismo tiempo.

La influencia de Space War en Asteroids es bastante evidente, la nave es idéntica y en realidad, sólo se agregan asteroides al espacio.

En el Link Puedes jugar on line una partida

http://www.freeasteroids.org/

 

GALAXIAN, 1979

Como respuesta a Space Invaders, surge Galaxian, desarrollado por Namco. Galaxian es un juego que funciona de manera muy similar a su némesis, se maneja una nave espacial que está en la parte baja de la pantalla y que tiene por objetivo disparar a los diferentes tipos de marcianos que aparecen, muchas veces de formas sorpresivas y cercanas-

Actualmente el record lo tiene el inglés Gary Whelan con 399.290 puntos.

Hay quienes dicen que Galaxian supera a Space Invaders por su calidad gráfica para la época, ya que se utilizaban muchos colores para las puntuaciones, récords y también para los extraterrestres.

Con la llegada de videojuegos en dispositivos, se adaptó el videojuego a consolas como Atari 2600, Commodore 64, Apple II, NES, entre otras. La primera secuela aparecería en 1981 bajo el título de Galaga,

A continuación un enlace para jugar Galaxian en a Red.

https://www.juegos678.com/juegos/clasicos/nes/jugar-galaxian.aspx

 

GALAGA, 1981

Ya que Galaxian tuvo tan buen recibimiento de los fanáticos de los videojuegos, Namco decide relanzar el juego con algunas actualizaciones y bajo el nombre de Gálaga.

Siguiendo la línea que tiene por principales enemigos a los extraterrestres, el juego continua la misma lógica que su predecesor, el cambio es que además de los enemigos del juego, nos encontraremos con unas especies de “jefes” que requieren de dos impactos para ser destruidos y que pueden llegar secuestrar nuestra nave.

La otra mejora hecha y que aporta mucho en jugabilidad, es que se puede disparar más de una vez y cada tres niveles se entra a una fase de bonus en donde se pueden ganar hasta 10.000 puntos en un solo nivel.

Galaga no tiene un final definido, sólo se sabe que al pasar el nivel 255, el comportamiento de la máquina arcade es impredecible por temas de falta de memoria.

Aqui tambien puede jugar Galaga

http://www.free80sarcade.com/galaga.php

Disfruta de este articulo, de jugar los juegos en los link y sintoniza a Javi Hernandez cada jueves con su seccion PLAY THE GAME en CIUDAD ABIERTA.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales