Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Probablemente muchos de nosotros nos pasamos las tardes de los sábados entre Don Francisco en el 13 y El Pájaro Loco y otras caricaturas en Televisión Nacional. El alocado animalito fue una creación de Walter Lanz, el que en varios momentos aparecía conversando con su creación en una alucinante, para aquella época, convivencia entre seres de carne y hueso y una caricatura es el artífice de la obra a la cual nos referiremos en esta entrega.

El mismo Walter Lanz años antes, en 1933, dirigió su primer corto animado que alcanzó la categoría de “Nominado al Oscar”. En aquella ocasión, Lanz trabajó codo a codo con Bill Nollan y utilizaron como protagonista a un personaje que había formado parte de la casa Disney en la década de los 20. Oswald, el conejo afortunado quien fue muy importante para la historia de Walt Disney. En la entrega pasada, cuando hablamos de Building a Building protagonizado por Mickey y Minnie, también revelamos que una película muy similar había sido estrenada en 1928 y protagonizada justamente por Oswald.

En esta ocasión, el conejo pasó a formar parte de la Universal, otra de las empresas cinematográficas más grandes de todas las épocas. En este caso el personaje fue utilizado con una mejor técnica de dibujo lo que de alguna forma fue un desafío presentado a Disney, sin embargo la risa final fue de la Casa de Mickey pues en esta ocacion obtuvieron el Oscar por “Cuento de los tres Cerditos”.

Una de las características principales de esta película de 8 minutos de duración fue la inclusión de las más grandes estrellas del humor en el Cine de primera época, quienes fueron magníficamente dibujados y presentados en el metraje.

La historia comienza con Oswald visitando al dentista, pues tiene una muela con caries. Ante la imposibilidad de extraerle la pieza dental, el medico no encuentra un mejor método que golpearlo con un mazo en la cabeza. De pronto comienza a sonar el radio receptor indicando que “El Viejo Rey está triste”, Oswals sale corriendo con la intención de ayudar al rey y llama a sus amigos, las estrellas del cine cómico para que acudan al rescate. La acción se traslada a palacio en donde un poco gracioso bufón intenta sin éxito hacer sonreír al monarca. En minutos la locura y porque no decir, la rareza, se toman el lugar y empiezan a aparecer los distintos personaje, entre ellos los reconocibles Charles Chaplin, Buster Keaton, El Gordo y el Flaco, Los Hermanos Marx, todos ellos representantes de lo más elevado del cine de humor más tradicional, a ellos se suma una serie de otros artistas, algunos más reconocibles que otros por estos lares, pero que de igual forma significaban la gloria del cine cómico. Algunos de los presentes fueron Ed Wynn, Joe E. Brown, Will Roger, Roscoe Ates, Edna May Oliver, WC Fields, Al Jolson y Mae West, entre muchos más.

Además de utilizar a personajes reconocibles y celebres, Lanz y compañía también abordan citas a momentos del cine y la cultura popular tales como la aparición de Humpty Dumpty, el huevo de Alicia en el país de las Maravillas, la narración “en estado libre” de Mama Goose y su casa de zapato o la aparición de un hombre con la cara pintada de negro y cantando, referencia directa a la icónica y revolucionaria primera película hablada de la historia del cine, “El Cantante de Jazz” de 1929.

 

Hacia el final, el Rey comienza a reír y hacer payasadas similares a las de los actores representados, lo que hace que los celos y envidia se apoderen de aburrido bufón quien intenta ahorcar a Oswald quien de pronto despierta y nos muestra que todo lo sucedido no fue más que una pesadilla y que la muela ya no molestaría más pues había sido extraída.

A continuación te dejaremos la obra completa, la que fue estrenada durante Noviembre de 1933 y que además representa otro hecho de importancia radical pues contiene palabras habladas, lo que no sucedía en muchos cartoons hasta esa época.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales