Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

El galardonado filme documental “Los Blues Splendor” es un esfuerzo de su director Manuel González por plasmar la dilatada historia de uno de los emblemas de Valparaíso. Con una narración entretenida, cercana y significativa, las imágenes y música van sucediéndose mientras sus dos más emblemáticos integrantes, Ángelo Maquiavello y Rafael Palacios reviven desde los primeros años en que el tecladista y fundador recurre al denominado “Elvis porteño” para unirse al proyecto hasta su dramático final donde uno de los dos muere en pleno rodaje de la película. Poco tiempo después Ángelo le seguiría. Entretanto las historias se suceden, tanto de los músicos, la relevancia de la banda para la ciudad puerto y la historia de una misteriosa mujer que se declara fanática y les sigue en cada escenario que puede para bailar con ellos y convertirse en su verdadera “Amazona” y como aderezo la presencia de agrupaciones como Los Vibradores, Motel the Band y Sonora de llegar que explican su acercamiento al repertorio de la histórica orquesta.

Los Blue Splendor y Ritoque FM

Los hombres de las chaquetas azules, los del sonido más característico de Valparaíso, Rock and Roll con olor a mar, todo eso y mucho más es The Blue Splendor, una agrupación con tantas historias años, naufragios y recaladas como el propio Valparaíso.

Tuve la oportunidad de conocerlos, a los nuevos, pero también a los viejos y creo que nunca me olvidare de Rafael Palacios y Ángelo Macchiavello. Esa primera vez que tocaron el timbre de nuestra oficina y sin esperarlo me dicen por el citófono “Somos los Blue Splendor”. No puedo negar que durante unos minutos me sentí extraño, pensé que era broma, porque a pesar de vivir en la misma ciudad y de haberlos encontrado en tantos lugares haciendo su música, nunca me imaginé que ellos llegarían hasta la puerta de mi trabajo.

Cuando entraron pensé que me encontraría con dos Rolling Stones, pero no, eran dos vecinos del puerto que mientras no usaban sus chaquetas azules solo eran unos porteños más. Escuchar sus anécdotas fue placentero, era sentirse escuchando a parte de la historia de la música chilena y cuando se definieron como “Ritoqueros” sentí que el trabajo había valido la pena.

 

El documental de Los Blue Splendor es una excelente manera de conocer al Valparaíso de mediados del siglo XX, en el la idiosincrasia del porteño está plasmada, pues en esta agrupación de la primera era rock patrio la ciudad y la música no podían ir por separado.

Una de las más interesantes propuestas de este documental es que proyecta unos frescos y joviales Ángelo y Rafael, dos que ya no están entre nosotros.

Solo diré que es necesario ver este trabajo que resultó ganador del Festival In-Edit 2008 y que muestra a estos viejos porteños tanto como músicos como en el rol de habitantes de nuestra ciudad.

Un Gran homenaje audiovisual para nuestros Beatles Porteños.

A continuacion te dejamos con el documental completo para que lo disfrutes y te emociones con este valioso trabajo.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales