Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Existen libros que, dependiendo del momento de la vida en que nos encontremos con ellos, pueden provocar profundas impresiones en quienes los leen. Siddhartha de Herman Hesse es un texto de belleza superlativa y respuestas intrínsecas en la vida de quienes esperan encontrar luces sobre la existencia y experiencias, así como de los devenires del ser humano.

Es segunda vez que nos referimos en esta sección a una publicación del premio Novel, en una primera ocasión les presentamos el relevante “Lobo Estepario”. En Siddhartha, escrito 5 años antes del mencionado libro, Hesse se adentra en el mundo de lo espiritual, pero no desde una faceta mística, sino más bien desde una narración lineal sobre un personaje en camino a la iluminación, que además alegóricamente representa el camino de la figura del Buda.

Herman Hesse nació en Alemania en 1877 durante la época del imperio alemán y fue criado en el seno de una familia protestante, durante la segunda década del siglo XX, en 1911 comenzó un periplo que le llevo por un tiempo a Ceilán e Indonesia en donde capto la espiritualidad hinduista preparando textos como el que hoy les presentamos y que en estas tierras tomaron forma en el autor.

Este libro podría considerarse como una obra iniciática, entre sus páginas podrás descubrir una fantasía literaria en donde su protagonista, Siddhartha Gautama alcanza la iluminación y el Nirvana tras un paso amplio y diverso por las distintas posibilidades que le ofreció la vida. De alguna manera, Siddharta es un alter ego libre de la figura del Buda histórico, el cual también forma parte de algunos fragmentos dentro de la obra.

Siddharta pasea desde su juventud hasta su vejez en el devenir de esta obra, en ella pasa de ser el hijo de un relevante sacerdote a la rebeldía de la juventud que le lleva a abandonar su familia para emprender el camino ascético, el encuentro y caminar con su gran amigo Govinda quien también vera su partida por un camino personal, el aprendizaje monástico de la meditación, la espera y el ayuno y su descontento con los resultados de su encuentro con el martirio de la carne.

 

Por otro lado, Siddhartha aborda nuevos caminos en la ciudad, donde el pecado y los negocios son parte del día a día y su faceta espiritual debe transformarse en función del amor, el deseo, las riquezas y el poder. En el camino el protagonista hace consiente que la ciudad no le entrega paz sino que lo aparta de su fin último y tras 20 años siendo millonario y exitoso decide huir hacia el bosque donde conoce un nuevo mundo, humilde, silencioso y espiritual en que un barquero llamado Vasudeva, que trabajaba desde siempre cruzando gente de una rivera del rio a la otra, le enseña los más importantes aprendizajes de su vida.

Siddharta al encontrar un equilibrio en su vida deberá enfrentarse a nuevos desafíos, por ejemplo descubrir que es padre, que al abandonar la ciudad ha dejado a una mujer embarazada y deberá hacerse cargo de un adolescente iracundo, rebelde y desconsiderado que no reconoce autoridad paterna en el protagonista y como su amigo barquero será un permanente maestro en la sencillez de la naturaleza a la que entiende como matriz de aprendizaje. Gautama deberá aprender de la perdida una y otra vez, de los cambios complejos en la vida y del desapego como enseñanza fundamental del camino a la iluminación.

Los últimos párrafos del texto están entregados a la catarsis, al encuentro con la luz que se hace presente al reencontrarse en un estado de vejez física terminal con su amigo separado Govinda, ambos tendrán un dialogo sorprendente, inspirador y motivante. El final de la vida trae como consecuencia el reconocimiento de las enseñanzas, la necesidad de expresarla para dejar el legado y el reencuentro con las verdades más íntimas y sencillas del devenir universal.

Siddharta es un texto inspirador, en cada una de sus páginas nos podremos sentir vinculados con la experiencia del principal quien vivirá las experiencias que todos vivimos, en diversos contextos pero de igual modo como parte del guion de la existencia común.

No dejes de escuchar este audiolibro maravilloso, quizás podría llevarte a ver las cosas de otro modo, quizás podría ser el primer libro de una nueva forma de ver la vida.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales