Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Tras el fin de The Yarbirds, hecho fundamental para la historia del rock debido a que producto de ello surgen los iconográficos Led Zeppelin. Algunos músicos de la bluesera banda británica tomaron un camino inesperado que daría por su lado origen a una de las primeras bandas de rock progresivo de la historia, aunque no de la forma con que el mundo los conoció. En este artículo nos introduciremos en el mundo de Renaissance y su primer álbum titulado “Renaissance” editado en 1969.

 

Keith Relf, guitarrista base y armonicista en Yarbirds junto con Jim McCarty, percusionista y voz se vieron eclipsados por los talentos superlativos de Jeff Beck, Eric Capton y Jimmy Page, ellos eran músicos correctos, pero al lado de estas máquinas de las seis cuerdas era imposible ponerse a altura, cuando ellos se quedaron sin sus músicos estrellas siguieron desarrollándose y pasando del blues eléctrico y rockero al folk con elementos de fusión en un proyecto llamado “Together”. En ese dúo cuajaron varias de las canciones del primer disco de Renaissance, banda que fue reforzada por Luis Cennamo, un estupendo bajista que marca fuertemente su presencia en este primer LP, además de la voz sorprendentemente angelical y predestinada al folk de la hermana de Keith, Jane Relf. En la producción se sumó otro de los miembros de la seminal Yarbirds Paul Samwell-Smith mientras que el circulo virtuoso lo completa el sorprendente John Hawken en los relevantes pianos y clavecines los que inundan con clasicismo cada rincón de los surcos de este Long Play.

El disco muestra una gran plasticidad por parte de Relf y McCarty quienes pasan del blues hasta un progresivo con elementos de folk, psicodelia y mucho barroco selecto en canciones de gran belleza y algunos de fuerte contraste en torno a las emociones plasmadas. El que escucha este disco con concentración podrá sumergirse en una obra de gran belleza artística en donde las maromas instrumentales no están ausentes haciendo más sorpresivo cada momento en el despliegue de los conceptos.

La portada del álbum esta bellamente ilustrada con la obra pictórica de Carlo Saraceni y su cuadro “La caída de Ícaro”, obra creada en el siglo XVII.

TEMA POR TEMA

1 Kings and Queen: La obertura del disco, un piano barroco da comienzo a una obra de largo aliento, 10:55 minutos. Elementos exóticos le dan ingreso a la banda y luego accede la rítmica folk. La voz de Jane es de gran suavidad y enmarcada melodicidad acompañada del control lirico de Keith Relf. Hacia la mitad de la pista comenzamos a observar los quiebres progresivos en la vocación de su música. La banda puede pasar de momentos de alta belleza y líneas melódicas cantables y suaves a cambios bruscos y temperamentales. Desde el primer tema se nota la comunicación fluida entre bajo y piano. En momentos el piano de Hawken toma ribetes beethovenianos.

2 Innocence: La canción nos puede recordar algo de los primeros temas de Procol Harum, la melodicidad y los coros otorgan un ambiente místico y armonioso. Con citas intermedias al “Claro de luna” de Beethoven y accesos a pianos barrocos, en lo posterior la obra va complejizándose y dando primeros planos a los diversos instrumentos

3 Island: Uno de los temas más bellos del disco, en él se destaca claramente la voz de Jane Relf. Parece un momento en medio de un bosque mágico en que lo puro se manifiesta entre sus habitantes Es además el single del disco, aunque esta no es la versión usada para aquellos fines. Luego del desarrollo de la melodía leimotiv, la agrupación se introduce en diversos momentos musicales

4 Wanderer: Única pieza de composición perteneciente al pianista Hawken en unión a McCarty. En ella misma la utilización de piano se amplía a la de clavicordios en introducción virtuosa. La voz de Jane Relf es sobrecogedora, con una línea melódica exquisitamente escogida y una espectral sensación de nostalgia al maridarse su timbre al del clavecín, todo ello en un ambiente folk.

5 Bullet: Es el cierre del disco, claramente un tema de desarrollo en que la experimentación está más presente. El bajo y el piano toman gran preponderancia y se suman elementos como el soul y el jazz. También aparece la armónica, la misma que fue muy importante en varias de las canciones de The Yardbirds. La segunda mitad del tema esta entregada a la ejecución del bajo hasta que voces espectrales apagan las ondas del instrumento y comienzan a movilizarse en el ambiente de forma ambiental y mística, el tema y el álbum se apagaran en lo etéreo.

Bonus tack

1 The Sea: “El Mar” es la cara B del single, el que es completado con su cara A “Island”. La canción no fue incluida en el Larga duración mas fue sumada en esta edicion con bonus tracks. The Sea es cantada íntegramente por Jane Relf.

2 Island (Single versión): La versión de Island en el single es un tanto distinta a la del LP, es más breve y se suprime el final instrumental, además está un poco más rápida y con menos efectos en la voz.

 A continuación te dejamos el álbum integro para tu propia audición, disfrútalo pues vale la pena tomar este viaje sonoro.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales