Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Wim Wenders no es un director extraño en el mundo de los documentales, ya en los años 90s nos había entregado una imagen de los artista cubanos de la época pre-revolucionaria a través de su “Buena Vista Social Club”. En este caso se adentra en el mundo de su amiga personal, la bailarina y coreógrafa Pina Bauch, una alemana que no solo desarrolla la técnica, sino que también su interacción con elementos de la cotidianeidad, lo que la convierte en una de las importantes exponentes de la danza contemporánea incluyendo además elementos del baile clásico. 



Pina no pudo ver la puesta en escena de esta cinta documental, pues a sus 68 años falleció de un cáncer fulminante, tras este suceso y enun primer momento Wender sintió el deseo de abandonar la obra, sin embargo el elenco de la compañía que ella forma, el “Tanztheater Wuppertal”, motivó al director a terminar el material y entregarlo como un homenaje a la desaparecida creadora. 



En la cinta se observa la técnica del 3D (esta película la vi en el cine), esde ese formato ya nos sorprende poderosamente la utilización de la tecnología para una cinta de acción, como suelen ser la implementaciones del 3D en Hollywood. Pero “Pina” se erige como una experiencia cinematográfica en que el espectador se siente dentro de la cinta, en el propio teatro de la compañía o en las calles de la ciudad alemana donde se llevan a cabo gran parte de los bailes. 


Wender recurre a la experiencia de los bailarines para resumir la inspiradora técnica de Pina, entre ellas, la de bailar ciegos en una sala llena de sillas, o permitirse la libertad de técnicas dancísticas sin los moldes de la academia. 

La cinta es una buenísima experiencia para quienes no conocen en profundidad el mundo del baile, es más, yo me siento un tipo totalmente lejano a esta disciplina, sin embargo, su belleza es sublime, su utilización de los espacios es excepcional y su ingreso a la calles y bosques alemanes te harán sentir como si fueras un transeúnte más que logra captar las intervenciones estéticas de los bailarines.



Una muy interesante película que debes ver, te dejamos a continuación su trailer, una version  de la cinta completa sin subtítulos y otro link con una version con ellos aunque la película contiene poco dialogo. Disfrútala.

 

Pina from Dani Lima on Vimeo.

https://www.fullpeliculashd.me/iframe/56167/

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales