Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Muchos de nosotros, los que pasamos los treintaytantos, fuimos educados en algunas literaturas que poseen una sabiduría portentosa, algunas de ellas provenían de las famosas “fabulas”, pequeñas historias que narran un cuento que termina con una enseñanza que aquí se denomina moraleja y que estaban fundamentalmente representadas con animales.

En 1935 y después de una competencia férrea entre el corto titulado “Jolly Little Elves”, en español “La Alegria de los Elfos” de la Universal Studios y “Holly Land” de Columbia Pictures, (ambas comentadas en esta sección de la página en entregas anteriores), la histórica y poderosa casa Disney vuelve a obtener la estatuilla dorada del Oscar, esta vez de la mano de “La Tortuga y la Liebre” otra más de la exitosa serie de cortos intitulada Silly Simphonies.

La historia está basada en la tradicional fabula de Esopo, misma que fue reescrita por Samaniego y Jean de la Fontaine. Tanto en la original como en sus reescrituras y en la citada película, la historia presenta similares personajes y enseñanzas afines.

La Película está protagonizada por una liebre de gran talento físico y velocidad la que deberá dejar en evidencia su talento en las lides deportivas contra el más antagonista de sus rivales, una lenta y lerda tortuga. Max y Tobby, así se llaman el conejo y la tortuga respectivamente, deben participar en “La Gran Carrera”, por un lado la liebre goza del favoritismo del público, todos ellos animales del bosque que al ver salir a Tobby ríen fuertemente y se burlan de tan dispares competidores.

El mapache será el juez de la carrera y las burlas del seguro vencedor comienzas desde antes de comenzar la brega. Al sonar el silbato Max corre tan aprisa que solo se ve su polvo, mientras la lenta tortuga avanza a paso lento pero esforzado disfrutando de su actuación. En el trayecto la liebre se entretiene con unas conejitas a quienes les muestra sus capacidades atléticas y de pasada se burla persistentemente de su contrincante. Tobby solo se concentra en la competición repitiendo en cada momento que es interpelado a tomarse la competencia con más liviandad que: “hoy no me distraeré porque tengo que correr”. El conejo pierde la concentración en la carrera y finalmente la tortuga mostrara una sorpresa dejando en evidencia que el método, la aplicación y el no rendirse traen resultados maravillosos, incluso cuando nadie creía en ti.

La tortuga y la liebre es completamente dibujado, como gran parte de las obras animadas de la época y algunos citan en esta película algunas de las características de Bugs Bunny, aunque este debutara en la Warner Bother, la relación se encuentra en el dibujante Charlie Thorson, quien participa en esta cinta y que luego desarrollaría un diseño para un personaje llamado “happy Rabbit”, prototipo del futuro conejo de la fortuna. Bugs también haría más tarde este cuento pero con tintes más humorísticos. Como podemos ver, esta película marcó un alto momento en la cultura popular, de hecho tras el éxito de la cinta Disney debió entregar una nueva película a los fanáticos que lo pedían.

La dirección estuvo a cargo de Wilfred Jackson, la adaptación del guion corrió por parte de Larry Clemmons y William Cottrell mientras que la producción fue obra del propio Walt Disney.

A continuación te dejamos esta maravillosa película de 9 minutos de duración que nos enseña sobre la importancia de la disciplina y lo peligroso de dormirse en los laureles jactándose de haber ganado algo antes de lograr el objetivo final.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales