Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

El año 1983 muchas cosas estarían por cambiar en la música. Un grupo de jóvenes provenientes de California viajarían hasta Nueva York para grabar un disco, tras eso retornarían cambiados, tanto en su Line up como en las consecuencias que este viaje les traería.

Metallica, recién formados en 1982 y tras varios cambios en su formación, los que incluirían el ingreso del ex Exodus y discípulo de Joe Satriani, Kirk Hammett, quien sustituiría al histórico Dave Mustaine, además de la inclusión del bajista y ex Trauma, Cliff Burton, completando la formación con el guitarrista y vocalista (a la fuerza) James Hetfield y el danés Lars Ulrich en la batería, darían como resultado el debut discográfico y la primera gira norteamericana y europea de una de las agrupaciones más importantes y cruciales en la historia del rock.

“Kill em all” o en español “Mátenlos a Todos”, referencia directa a una frase de Burton sobre “romperla” sobre el escenario, fue la primera placa “oficial” del cuarteto METALLICA. Su nombre primero iba a ser “Metal up your Ass”, pero su productor lo consideró peor que el primero, en relación a cómo ofrecerlo a un sello discográfico. Finalmente, el disco de la mancha de sangre significaría la aparición en el mundo sonoro de un cuarteto que se convertiría en un estandarte para las nuevas generaciones y que, así como sucedió con la “British Invasion” de la era de The Beatles y los Stones, significaría una reinvención del sonido británico de las bandas del New Way of British Heavy Metal (NWOBHM), haciéndolo más intenso, enérgico y veloz que el que ejecutaran sus referentes como Iron Maden, Saxon o Diamond Head.

Grabado en “Music America” bajo la mirada del productor John Paul Curcio, dueño del estudio y que sufrió la crítica constante de la banda, pues no sentían grato el sonido resultante. Kill em All es bastante parecido en su composición y estructura a “No life til Leather”, una especie de demo de 7 canciones que grabaron en 1982 junto a Dave Mustaine en primera guitarra y Ron McGovney en bajo, pero que ahora sería interpretado de forma íntegra por la nueva formación. Esto dio paso a un total de 10 canciones que marcaron a la historia del rock llegando a vender más de 150.000 copias en la primera edición y superar las 300.000 en los primeros años llegando a ser triple disco de platino y alcanzar el puesto 120 en los Billboard

El disco fue distribuido por Mega Force Records

Canción por Canción

A continuación te dejaremos un pequeño comentario de cada tema

1 Hit the Lights

La canción abre el disco y además es una de las primeras trabajadas por la proto-banda, de hecho está incluida en varios de sus primeros demos y cintas. Su sonido, que arranca en fade in, tras una fanfarria se vuelve agresivo y punk, la voz de Hetfield es aguda y bien distinta a la de la segunda mitad de su carrera. Hammett, por su parte es veloz y melódico, una característica muy reconocible en el resto de su carrera. Su lirica es sencilla, de alguna forma es la fotografía de la emoción salvaje de sus primeros años “on stage” y de la euforia y energía que se percibe y emite hacia y desde el escenario. Totalmente thrashera.

2 The Four Horsemen

Existen varias implicancias sobre esta canción, en primer lugar es una co-creación de la banda con Mustaine, quien al ser expulsado formara Megadeth, él la incluye en el álbum debut de su nuevo proyento con su nombre original, es decir “Mechanix”. El tema remite a los 4 jinetes apocalípticos de la historia bíblica, aquí Metallica llama a tomar los corceles en contra del Dios castigador que viene a tomar juicio sobre el mundo. La canción ha tenido varias letras antes de ser publicada, además su referencia tiene una doble implicancia debido a que muchos de sus fans más primitivos llamaban a los integrantes de Metallica como “The Four Horseman”. El tema ha sido interpretado muy pocas veces en vivo, sin embargo es uno de los favoritos de la fanaticada del grupo. La machacona melodía y los cambios de ritmo hacen del tema un clásico a la primera oída.

3 Motorbreath

Cuando en la actualidad vemos el punk y el metal por distintos caminos nos podemos solazar en la unidad hardcore que notamos en esta pieza, es muy punk tanto en su lirica como en su construcción estructural. Es la canción más corta de la carrera oficial de Metallica. La vida es rápida y sin concesiones, vive ahora porque mañana morirás o serás viejo, la adolescencia de los integrantes del grupo se expresa en esta canción. Mustaine interpretaba esta lirica como una letra sobre la futilidad del amor.

4 Jump in the Fire

Jump in the fire de 4:42 minutos fue el segundo sencillo lanzado desde la placa y es un clásico del grupo. Dave Mustaine participó de la creación de este tema, en una primera versión tenía un contenido sexual, sin embargo la versión del disco deja como protagonista a Satanas quien devela la naturaleza humana que siempre está en búsqueda del placer y el pecado. El Diablo deja en evidencia que el hombre decide saltar a las llamas del infierno por dos motivos, la tentación o la propia naturaleza, es por ello que el príncipe de las tinieblas mantiene ardiendo el fuego del Hades en donde recibe a las almas que tarde o temprano terminaran en su caldera.

5 (Anesthesia) Pulling Teeth

Una de las cosas que mayormente motivó a James y Lars a insistir en la inclusión de Cliff Burton en su banda fue el virtuosismo del bajista, en el disco se incluyó una pieza dedicada para su lucimiento, en ella podría mostrar su destreza en pleno, así surge “Anesthesia”, pieza que hace su debut en este disco pues no forma parte de los demos anteriores a diferencia de las canciones que comentamos más arriba. La melodía arranca con una voz que indica que es la toma número 1, Cliff hizo al menos 6 diferentes. A partir del minuto 2:28 Ulrich acompaña a Burton. El estilo del hombre de las 4 cuerdas es definitivamente pulido y versátil, podríamos decir que era bastante menos “metalero” que los del resto de la banda, en él se pueden notar influencias del rock clásico y la psicodelia.

6 Whiplash

Whiplash o “Latigazo” en castellano, haciendo referencia al movimiento de “headbanging” fue el primer single de Metallica, el primer destacado de este disco. En el texto se hace una declaración de principios “Nunca nos detendremos porque nosotros somos METALLICA”, mientras explican que la experiencia del concierto, la energía y la vida en la ruta hacen de este modus vivendis una experiencia que no se puede abandonar. Whiplash es una de las canciones que no fueron incluidas o aun no existían al momento de publicar el Demo “No Life til Leather”.

La canción posee múltiples versiones siendo la más celebre la de Motorhead que alcanzo un Grammy como mejor performance de metal, todo esto en la década 2000.

7 Phantom Lord

Seguramente esta canción tiene un significado especial para Hetfield, por un lado es una creación de Mustaine y por otro, James participó en una banda con este nombre. Esta es otra de las que forma parte del Demo seminal. Uno de los buenos temas de este álbum, en él se incluye el clásico arpegio de guitarra sin efecto que se hará tan recurrente en los siguientes albumes.

8 No Remorse

Uno de los grandes riff del rock de los 80s está en el comienzo de esta canción. “Sin Remordimientos” está llena de cambios rítmicos que le dan una complejidad deliciosa. El tema cuenta con algunas controversias bastante siniestras, su letra hace referencia a la máquina de matar que significa la guerra, sin embargo un joven que asesinó a sangre fría a otro fue captado por los testigos del crimen cantándola mientras ejecutaba su asesinato, peor aun cuando el muchacho fue sentenciado se levantó de su silla para recitar parte de la letra delante del jurado, esto provocó una gran polémica en los Estados Unidos frente a la banda sumando más antecedentes en contra del genero por parte de los conservadores que dominaron el congreso en la era Reagan.

9 Seek and Destroy

Una de las más conocidas de la primera época de Metallica y con una directa influencia en el NWOBHM. La propia agrupación reconoce una relación con la canción de Diamond Head, “Dead Reckoning”, mientras que Kirk Hammett hace cita directa a Saxon y su clásico del disco “Denim and Leather” Princess of the night. Hammett además pide disculpas a su público pues hay un par de notas “mal ejecutadas” en el segundo 3:47, error que además de notar él intérprete también hicieron presente algunos fans.

10 Metal Militia

Ultimo tema del disco en su formato original. La canción es una pieza de thrash metal en forma y por lo mismo una de las favoritas de los fans más duros de la banda. De alguna manera es una especie de himno tribal en donde se exaltan los valores del ejército de metaleros que en aquella época estaban haciendo explotar el mundo de la música. Realmente un gran cierre al ritmo de los pasos del batallón.

A continuación te dejamos el álbum al completo para que lo revises track por track y nos apuntes tus comentarios.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales