Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Como ya lo hemos dicho anteriormente, las expresiones artísticas son hijas de su época, ellas solo pueden ser entendidas en un contexto histórico e ideológico determinado. Este es el caso de la película que comentaremos a continuación.

De 1971 y basada en una novela de ciencia ficción del autor Richard Matheson llamada “Soy Leyenda”, el director de cine Boris Sagal desarrolla una obra futurista (un hecho ocurrido potencialmente en 1976) sobre la gran amenaza del mundo durante el proceso de la silenciosa “Guerra Fría”. La humanidad en este periodo siempre temió que el propio hombre pusiera fin a la vida en la tierra a través de un ataque nuclear o bacteriológico. En este caso no es EEUU quien provoca el fin de los tiempos, sino China y la URSS quienes desatan la tragedia escatológica. Una guerra biológica acaba con la vida tal como se conoce, las calles de Los Ángeles quedan completamente vacías y un escenario apocalíptico y desolado se nos presenta desde la primera escena (las cuales fueron grabadas los sábados en la tarde en el barrio comercial de la ciudad para proyectar la imagen de desolación).

Sin embargo el mundo aun cuenta con algunos especímenes humanos o humanoides que protagonizaran la cinta, uno de ellos es Neville (Charlton Heston) un científico militar que alcanzó a auto inyectarse una pócima que le permitió sobrevivir el holocausto y ser (a primera vista) el ultimo humano como tal sobre la faz del planeta. Pero además existe un grupo de personajes que lograron a través de mutaciones, superar la muerte, solo que ahora viven como zombies nocturnos pálido-verdosos que han aprendido la lección sobre la tecnificación de la humanidad y han preferido vivir de noche y abandonar cualquier tipo de técnica moderna como la electricidad y los motores, de alguna manera estas técnicas encaminaron al fin de la humanidad.

Neville, durante el día, vive del pillaje, saquea las tiendas vacías y viste a la moda (o al menos a la última moda de la última colección que lograron hacer los diseñadores en 1971), maneja automóviles ostentosos que recoge de las calles y vive en un departamento de lujo en la única casa con un sistema eléctrico mantenido con combustibles, lo que aleja a los mutantes de su hogar.

En la cinta veremos a los buenos y los malos en dos veredas muy opuestas, Heston dispara cada vez que siente un ruido extraño y sin mediar palabra lanza una ráfaga de metralla sin ninguna valoración por el resto de los sobrevivientes.

Quizás una de las escenas más llamativas y recordadas es cuando el duro Heston ingresa a una sala de cine y reproduce la última película de moda que alcanzo a hacer la humanidad: “Woodstock”, mientras repite diálogos completos de la película lo que nos muestra que este era uno de sus pasatiempos favoritos.

En uno de sus paseos por la solitaria ciudad, Neville se encuentra con una esperanzadora realidad, hay más sobrevivientes a la catástrofe, entre ellos una guapa mujer de color (Rosalind Cash) que se involucrará emocionalmente con el duro Neville.

En el desarrollo de la película lograremos poner en cuestionamiento las justificaciones para la violencia de Neville, la verdadera maldad de los supuestos malos, el compromiso con el amor y la humanidad (representada en la búsqueda de sanación del hermano de la mujer de color, que ha sido contagiado por los zombies) y finalmente el sacrificio por una humanidad nueva representada por el remanente de juventud descubierto.

Es necesario que los que justifican la violencia mueran, es necesario que los actos de redención sean sacrifícales, y que una nueva humanidad surja, es el discurso final de la cinta (o al menos es mi humilde interpretación). Es finalmente la lucha de dos mundos casi como lo acaecido entre la era moderna con el medieval, las que no pueden ponerse de acuerdo en la convivencia, sino que uno debe inexorablemente dar paso al otro.

Interesante película que hace pocos años fue re versionada con la actuación de Will Smith como Neville en la cinta “Soy Leyenda”.

Interesante de ver y para los fans de los zombies será un placerazo.

A continuación te dejamos el tráiler de la película además de un link para que puedas verla apenas puedas.

https://zoowoman.website/wp/movies/el-ultimo-hombre-vivo/

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales