Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

La Música y por ende el Rock se han convertido con el correr de los años en mucho más que un proceso creativo, con el tiempo y la evolución de los formatos de difusión y expendio de ella, ha evolucionado técnica y económicamente como una industria que mueve miles de millones de dólares cada año. Desde el primitivo disco de acetato, el paso por el vinilo, la cinta, el DVD, el Bluray y las plataformas digitales, hemos sido testigos de una historia que ha pasado desde la música que solo se escuchaba a la que también se puede ver. Desde la multimedialidad de las técnicas cinematografías, la captura en cinta de video y el paso a lo digital, ha surgido como consecuencia lógica un verdadero rey para la música, su majestad el Videoclip.

Esta sección llamada “Doble Clip” que debuta en esta ocasión en nuestra página, referirá a ese amplio mundo de la imagen en función de la música, un género que ha captado la atención del orbe entero y que se ha convertido en una herramienta imprescindible para la difusión y promoción de canciones y artistas, técnica que hoy está al alcance de gran parte de los músicos del mundo y que cuenta con una rica y prolífica historia.

NACE EL CLIP

La historia del videoclip es antigua, de hecho algunos teóricos y estudiosos del tema han definido los comienzos de este arte en la década de los 20 del Siglo XX, época en que algunos cineastas y artistas visuales comenzaron a hacer imágenes en movimiento, las que asociaban con música, sin embargo, el clip tal cual como lo conocemos alcanza su definición con el nacimiento de la cadena televisiva MTV en 1981, señal que emitía 24 horas de video música sin interrupciones. Entremedio de estas dos coyunturas existen multiplicidad de hitos que marcan este género artístico que ha sido poblado por las más importantes celebridades de la música, así como también, ha permeado a grandes directores de cine, haciendo de estos pequeños cortometrajes sonoros un arte en sí mismos.

EL PRIMERO DE TODOS

Muchos expertos en el mundo del arte han llegado a la conclusión que el primer videoclip de la historia fue creado en 1957 y pertenece al Rey del Rock. Jailhouse Rock, de Elvis Presley ocupa este distinguido record y se desprende de la película del mismo nombre dirigida por el gran Michael Curtiz, uno de los más prolíficos directores de Hollywood y cabeza de clásicos tales como “Casablanca”, “Yankee Doodle Dandy”, “King Creole” también de Elvis y “Francisco de Asís” entre otras grandes obras.

La canción fue número 1 en gran parte del planeta y el extracto que fue utilizado como clip, además de haber sido ampliamente difundido en los cines de la época, hoy posee más de 150 millones de reproducciones en youtube.

El video cuenta con dos versiones, una en blanco y negro y la otra en color, al parecer se utilizan distintas cámaras para realizar ambas tomas, pues los ángulos muestran encuadres diferentes.

En la historia se muestra como cámaras de televisión están grabando una coreografía y hacia el final del metraje se puede observar el switch de TV que está haciendo el registro, todo esto como parte de la película. Como podemos observar, la escenografía es una estilización de una cárcel, en ella se ven dos niveles y Presley utiliza un caño para bajar hacia el primero mientras el son de la música hace que tanto los presidiarios, como los gendarmes se dejen llevar por el ritmo en estado de frenesí, de hecho tanto guardias como convictos se mueven frenéticamente mientras aparecen instrumentos de viento en manos de los mismo. Podemos apreciar además una segunda escena en donde se ven los comedores de la cárcel y al rey bailando sobre las tablas de las mesas. Al finalizar la canción, el ritmo les lleva hacia sus celdas mientras una ráfaga de metralla les hace ingresar de nuevo a sus cuartos.

En lo musical, la canción cuenta con diferencias a la que conocemos como single radial. Aparecen coros, los que supuestamente interpretan los prisioneros, mientras que el inicio y el cierre del tema muestras otra canción en formato jazz que sirve como intro y outro del mismo.

Te dejamos entonces las dos versiones del clip de Jailhouse Rock de Elvis Presley. Esperamos que lo disfrutes.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales