Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

En “La Vida en un Cartoon” hemos presentado a ustedes un paneo sinóptico de los cortometrajes animados que han sido nominados o galardonados a la estatuilla del Oscar y continuamos en el año 1935. En esta ocasión nos remitiremos a “The Calico Dragon”, la primera nominación para la Metro Goldwyn Mayer y que presenta a una serie de históricos de la animación entre sus creadores y desarrolladores.

“The Calico Dragon” o “El Dragón de Calicó”, narra la historia de una niña que lee un cuento de hadas en su cama antes de dormir. El cuento que leía hablaba sobre una princesa que lloraba noche y día por encontrarse secuestrada en la torre de un castillo por un malvado dragón de tres cabezas. Cuando el sueño por fin la vence, sus juguetes, que escuchaban atentamente a su dueña, cobran vida y deciden ir a liberar a la muchacha desvalida de la historia.

Los protagonistas serán un juguete parecido a un príncipe valiente y un caballo, ambos de felpa y un perrito revestido en tela a cuadrillé. Los tres comienzan la aventura mientras la cama y las ropas que habían sobre ella se transformar en praderas medievales, claro que con los colores y formas de sostenes, chalecos o fajas, así como el clásico cobertor hecho de retazos de tela.

En camino a su destino el caballero en su corcel de paño utiliza una lanza de bastón de dulces y cruzan junto al perrito un puente de corset para encontrarse con el monstruo de tres cabezas hecho de calicó, una especie de tela poco fina pero ideal para juguetes o ropa de cama. El más entusiasmado en vencer al dragón es el perrito, mientras que la envalentonada del hombre de felpa se extingue ante el adversario. El Dragón es realmente adorable y ofrece varios momentos muy divertidos para el metraje de casi 8 minutos de duración.

“The Calico Dragon” pertenece a la serie de cartoons de MGM llamada “Happy Harmonies”, una especie de respuesta al exitoso “Silly Simphonies” de Disney y con este corto se constituye en la primera nominación de este estudio en la categoría. En la animación, utiliza una técnica menos lucida que la del anterior montaje de Disney exhibido aquí, “Who Killed Cook Robin”, pero en torno al desarrollo de la historia, logra dirigirnos gratamente al mundo de fantasía mezclado con los elementos de la realidad.

Los artistas a cargo de esta producción son los destacados animadores y productores Hugh Harman y Rudolph Ising, dos de los precursores de este arte. Ising comenzó su carrera en Texas junto con Walt Disney para luego ser uno de los fundadores del área de animación de la Warner Bros y comenzando con la destacada serie “Merrie Melodies”. Ising además estuvo en el equipo a cargo de las primeras apariciones de Tom y Jerry en pantalla y posteriormente logró alcanzar el Oscar con la obra “Milky Way”.

En la música, “El Dragon de Calico” está dirigida por otro importante de este mundo, Scott Bradley, uno de los principales directores orquestales de la época para dibujos animados y que compartió trabajo constantemente con los grandiosos Tex Avery y Fred Quimby.

Te dejamos a continuación “El Dragon de Calico” para que lo veas las veces que quieras y así sigamos conociendo más del mundo de la animación.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales