Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

La conciencia es una temática poco utilizada en el cine más contemporáneo, el tema del silencio, del callar, el omitir o del miedo entre otra sensaciones humanas son la temática central de esta cinta que nos trae el grande del cine político Constantin Costa-Gavras.

Amen (2002) es una película que se sitúa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en dos locaciones: la Alemania Nazi y el Vaticano. Allí conoceremos a un patriota, amante de su Alemania pero lleno de preceptos morales y religiosos, su nombre es Kurt Gertein, interpretado por Urlich Tukur, un soldado y químico protestante que ha inventado un elemento que permite purificar las aguas en los campamentos de guerra y campos de concentración.

Gertein es un hombre apegado a sus convicciones, incluso logra abogar con sus hermanos de fe para poner fin al exterminio de niños alemanes con déficit físicos y mentales y por su gran labor es llevado hasta lo más alto: la “SS”.

Dentro de este selecto grupo armado Gerstein descubre una realidad impactante, su invento químico no es utilizado para limpiar aguas sino para matar a judíos en las cámaras de gases ubicados en los diversos campos de concentración y exterminio.

Sé que hoy sería poco creíble que un soldado alemán no supiera sobre las atrocidades del gobierno de Hitler, pero la verdad es que gran parte de los alemanes de la época desconocían esta realidad pues se les inventaba que eran transportados a campos de trabajo para cosechar alimentos para las tropas alemanas.  

Cuando El Oficial logra encontrarse con esta realidad recurre inmediatamente a su estamento de fe, planteándoles a sus líderes religiosos (pastores) la realidad del genocidio que están enfrentando, sin embargo el mundo protestante decide callar, el miedo y el desdén a los judíos es más poderoso que la moral cristiana.  Gerstein está atrapado, raptado en la conciencia y dividido por su amor a la patria y la ceguéz de sus hermanos evangélicos. Debido a eso el SS buscará entregarle la información a la iglesia católica con el fin de así poder obtener el apoyo del Papa ante la tragedia de la cual es testigo, sin embargo solo recibe menosprecio de los obispos de Berlín.  Pero hay una pequeña luz de esperanza en ese situación, el militar logra la atención de un simple pero devoto sacerdote, Ricardo Montanna, (Mathieu Kassovitz), quien ayudara con sus influencias a acercar el mensaje al Pontífice.

La obra nos revela de aquí en adelante la mentira de un sistema religioso cooptado por la política, el poder y las riquezas. La iglesia católica y su vínculo con el Nazismo ha sido un tema recurrente y que en esta película es visto de manera tangencial porque lo realmente importante en el filme es la consecuencia con la que el Sacerdote católico y el Militar protestante pondrán sus vidas y status en sacrificio por la lealtad a sus principios, además de dejar en evidencia como los más importantes líderes éticos y políticos del planeta guardaban silencios cómplices.

El Oficial Nazi pagara con su vida su “traición a la patria” mientas que el Sacerdote  Católico protagonizara un duro final, entregándose a los nazis como un judío más y padeciendo (símil a la figura de Cristo), los dolores de la humanidad en carne propia.

La Figura de Pio XII, representa el poder moral en las condiciones de la época de la indulgencias, tiempo en que el ojo de la iglesia estaba puesto solo en  beneficio de las acciones que pueden traer un beneficio monetario, aunque Costa-Gavras es relativamente benévolo con el máximo pontífice pues lo hace aparecer poco y más bien como un ser atado de manos ante la burocracia Vaticana.

La última parte de la cinta es realmente poderosa, en ella queda de manifiesto que  la Romanidad Católica no solo no ayudo en demasía a los judíos sino que también fue encubridor de militares germanos que se refugiaron en las faldas de los prelados para no ser alcanzados por la mano de la ley de Nuremberg y como incluso les apoyaron en suHuida a Sudamérica.

Esta película está basada en hechos reales, el Oficial Gerstein realmente existió y los documentos que firmo antes de su suicidio fueron relevantes para los tribunales de la época y para completar el puzle de esta historia.

La película generó un gran impacto en la comunidad eclesiástica de la época y como suele pasar por los filmes del griego, siempre transitan en un ambiente de incomodidad y asco frente al poder y el dinero.

Amen obtuvo el premio Cesar a “Mejor guion original” y el Globo de Oro además de la nominación al Oso de Oro en Berlin.

A continuación te dejamos el trailer y la película completa para que la veas y como siempre la recomendamos muchísimo.   

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales